viernes, 16 de junio de 2017

Treinta niños de un colegio de Jumilla, con urticaria tras bañarse en el Mar Menor el pasado día 7


MURCIA.- Treinta niños de un colegio de Jumilla tuvieron que ser atendidos el pasado día 7 de junio por una urticaria después de bañarse en el Mar Menor. Según ha podido saber La Opinión, los pequeños formaban parte de un grupo de unos setenta estudiantes del colegio San Francisco de Jumilla que habían salido de excursión para pasar un día de convivencia antes del final del curso. 

Según han relatado las fuentes consultadas, los pequeños se estaban bañándose en una playa del Mar Menor de la zona de La Manga cuando comenzaron a sentir picores. Los profesores llamaron al 112 y un equipo médico del 061 acudió al lugar. Después de la atención en la playa, los niños fueron trasladados a un centro de salud para una revisión. El diagnóstico final fue dermatitis urticaria.
La urticaria ocasiona un intenso picor y es por definición "evanescente", es decir, que dura menos de 24 horas, aunque las rojeces son molestas durante el tiempo que permanecen.
Fuentes cercanas han confirmado que los médicos explicaron a los docentes que la dermatitis fue consecuencia del efecto de algún alga en la piel de los pequeños. Los picores les desaparecieron al día siguiente.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente han explicado que al día siguiente de conocer lo ocurrido técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras del agua para realizar análisis que dieron como resultado apta para el baño, como había ocurrido en los análisis de los días previos.
Además, un equipo que trabaja con la consejería de Medio Ambiente formado por personal de la Universidad Politécnica de Cartagena analizó las algas que supuestamente habían provocado la dermatitis a los niños. Según su análisis, las algas dieron negativo en toxicidad.
Como conclusión, desde Medio Ambiente se indica que se desconoce las causas del brote. Una hipótesis de los técnicos es que pudiera deberse a una suma de diferentes factores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y desde la Comunidad Autónoma siguen negando la evidencia