viernes, 9 de junio de 2017

Valcárcel critica que Rajoy no solucionara el problema del agua cuando el PP tenía mayoría absoluta

MURCIA/MADRID.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Región de Murcia, criticó este viernes durante una entrevista concedida a Onda Cero que Mariano Rajoy no solucionase el problema del agua cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta. 

«Se tenía que haber hecho el trasvase del Ebro». Responsabilidad que, destacó, antes de Rajoy tuvieron otros presidentes del Gobierno de España como José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.
«El Gobierno de España tiene que llevar a cabo un Plan Hidrológico Nacional para llevar agua de donde hay a donde no la hay», afirmó Valcárcel. 
En el mismo sentido, destacó que «el Ejecutivo central tiene que poner en marcha medidas con carácter inmediato que la propia sequía exige, como la inversión en nuevas infraestructuras necesarias para la cuenca del Segura, del Júcar y de la del Almanzora, prorrogar el Real Decreto de sequía o permitir el uso de pozos de agua desalada».

Los regantes se ahorrarán 35 millones

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar y Duero. Se incluyen exenciones en impuestos, cánones de regulación y en la cuota de tarifa, además de una mayor flexibilidad para la cesión de derechos de agua dentro de la cuenca.
Este decreto es independiente del que declaró la situación de sequía y estableció ya diversas medidas, y que sigue vigente hasta el próximo mes de octubre.
En total, las exenciones en impuestos y tasas incluidas en la norma aprobada este viernes supondrán un ahorro de 36,9 millones de euros para los titulares de derechos al uso de agua para riego de la cuenca del Segura. En su mayor parte -35 millones- se corresponden con regantes del trasvase.
Según el Real Decreto, las empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España obtendrán una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como en las cuotas por las jornadas reales.
Además, y de acuerdo con los planes de sequía, se conceden exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua. También en el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase.
En concreto, se beneficiarán los titulares de las explotaciones agrarias de las cuencas del Duero, del Júcar y del Segura que, en este año (y sin efecto retroactivo), hayan tenido una dotación de agua inferior o igual al 50% de la normal -tal y como hizo el Gobierno en el periodo 2005 a 2009- o que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de, al menos, un 20% de la producción en zonas desfavorecidas y de un 30% en las demás zonas.
Estas exenciones de cánones y tarifas supondrán un ahorro a los regantes de casi 54 millones de euros. De éstos, 36,9 millones de euros se corresponden con los titulares de derechos al uso de agua para riego de la cuenca del Segura.
El Real Decreto Ley prevé también que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de las cuencas del Segura, del Duero y del Júcar, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de cada una de las cuencas.
 Así, los concesionarios de la cuenca del Segura podrán autorizar contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas, entre ellos mismos, hasta el 30 de septiembre de 2018.
Además, el Real Decreto Ley actualiza el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, previsto en la Ley de Aguas, en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias), para dotar a los órganos competentes y a los organismos de cuenca de los necesarios recursos para la protección medioambiental y la mejora del dominio público hidráulico, en aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios de gestión del agua y en virtud del texto refundido de la Ley de Aguas.

No hay comentarios: