domingo, 25 de junio de 2017

El hospital de 'Santa Lucía' mejora la detección y el tratamiento del cáncer de mama

CARTAGENA.- Especialistas del Hospital Santa Lucía de Cartagena detectaron el año pasado 182 casos de cáncer de mama, a través de 7.140 mamografías, incluidas las del programa regional de cribado para la detección precoz de esta enfermedad.

El responsable de la Unidad de Patología Mamaria, Pablo Cañadilla, ofreció estos datos durante la segunda jornada regional de Patología Mamaria, celebrada esta semana en el centro la colaboración de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Los Arcos y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.
Cañadillas subrayó la importancia del trabajo multidisciplinar y de la coordinación de las unidades de mama con los servicios de Anatomía Patológica, para «llegar a detecciones muy tempranas de la enfermedad mediante técnicas mínimamente invasivas». 
Además, recordó que el Santa Lucía tiene con un mamógrafo en tres dimensiones con tomosíntesis de última generación, lo que permite localizar tumores no palpables sin necesidad de otras pruebas complementarias.
Además, el servicio de Medicina Nuclear aporta el estadio en que está la enfermedad, mediante la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, que el año pasado se aplicó a 149 pacientes. 
En cuanto a las cirugías, se tiende hacia unas intervenciones cada vez menos agresivas pero igual de eficaces, lo que permite un control adecuado de la enfermedad con reducidas secuelas físicas.
El control de la enfermedad local se realiza con radioterapia, mediante actuaciones más específicas y con dosis más toleradas por las pacientes. Al focalizar la radición en lugares cada vez más precisos, se logran resultados efectivos y se reducen los efectos secundarios.
El Santa Lucía recordó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y que la realización regular de mamografías es la forma más eficaz de prevenirlo y detectarlo. Desde 1994, la Comunidad Autónoma tiene un sistema de cribado para mujeres de 50 a 69 años de edad.

No hay comentarios: