martes, 6 de junio de 2017

FER y las cinco salas del 'Titanic' / César Nebot *

 La noche del 14 de abril de 1912, el ‘Titanic’ colisionaba con un iceberg. El capitán tomaba conciencia de la grave situación al conocer que cinco compartimentos se encontraban anegados. El destino trágico del inmenso buque iba a sobrevenir en apenas dos horas llevándose consigo unas 1.500 vidas. 

En febrero, el gran buque del Partido Popular en la Región de Murcia colisionaba con el iceberg del TSJ con la imputación-investigación del presidente de la Comunidad Autónoma por el ‘caso Auditorio’. Se pretendía imponer una consigna de normalidad por encima del foco mediático nacional. Tras la moción de censura de Tovar, un timorato Ciudadanos atrapado entre su papel de muleta de apoyo y de toreo se veía forzado a practicar el funambulismo estratégico de supervivencia; ante esto PAS se inmolaba como chivo expiatorio dando paso a FER. La vía de agua fue clara y al menos cinco compartimentos se están inundando. 

El primero paradójicamente es la escasez de agua. El lema ‘Agua para todos’ sirvió contra un gobierno de otras siglas, pero a la postre se ha mostrado inútil para satisfacer las necesidades de nuestra agricultura. Los cinco meses de ‘trasvase cero’ que nos acechan ponen en evidencia la escasa rentabilidad de los selfies en Madrid. El hartazgo dio lugar a que los tractores paralizasen la capital. Pero no pasa nada, todo controlado.

El segundo compartimento ha sido inundado con la indignación de la CROEM ante el agravio de nuestra Región en los Presupuestos Generales del Estado que gustosamente apoyarán el PNV y CC. A pesar de nuestra estructural carencia de infraestructuras, sufrimos un recorte de inversiones dejándonos en 272,6 millones, la peor en diez años. El nerviosismo de la tripulación se revela grave cuando tachan a la CROEM de ejercer de oposición. Pero, no pasa nada, todo controlado. 

El tercer compartimento, también relacionado con los Presupuestos. El Gobierno de España ha cambiado cromos de trato de favor con el País Vasco y Canarias por estabilidad política. El precio lo soportamos más quienes menos peso político tenemos en un Congreso partitocrático. Según el último Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, un vasco, con un 60% más de renta, dispone de una financiación pública neta ocho veces mayor que un murciano; los canarios, 14 veces mayor. ¿En qué ha quedado aquello de nuestra infrafinanciación? 

Cada murciano soportamos una deuda pública de 5.500 euros y subiendo. Cuando FER se declaró presidente no conflictivo, ante la posible beligerancia de otros presidentes autonómicos del PP, Soraya prometía algo que no estaba en su mano, 180 millones de euros más. Hoy resulta poco creíble. Rajoy ya ha pactado devolver 1.400 millones al País Vasco, 4.000 millones en inversiones con soterramiento de AVE, además de aligerarles el Cupo en unos 500 millones anuales. Pero, no pasa nada, todo controlado.

El cuarto contiene las causas judiciales tanto de PAS como del propio partido. Se vendió que el achique iba a ser automático y rápido. Una semana era una eternidad, pero la medida del tiempo difiere entre la política y lo judicial. La imputación-investigación por el ‘caso Púnica’, añadida al ‘caso Auditorio’, se suma a la cantidad de casos ‘aislados’, hilillos de plastilina que inundan ese compartimento. Pero, no pasa nada, todo controlado.

El quinto se inunda por la cada vez más difícil mayoría absoluta ante la nueva ley electoral de circunscripción única y mínimo del 3%. Esta expectativa propicia iniciativas y alternativas regionales que brotan del hartazgo y se rebelan frente a la zanahoria que el Gobierno regional ha usado año tras año para reeditarse. La irrupción de Garre en el panorama político con una alternativa regional transversal torpedea y desequilibra no solo al buque de FER, sino también a la barca de Ciudadanos pues la vacía de contenido. 

Si Ciudadanos hubiera convencido con la bandera de la igualdad y de la transversalidad, iniciativas como la de Garre se les habrían sumado. Pero el partido de Rivera nació con voluntad de muleta y ahora le toca ser orquesta del ‘Titanic’ regional, aunque desafinada tocando cada uno a su aire e interés y huyendo al bote salvavidas de los no adscritos porque ni siquiera tienen la misma partitura. Pero no pasa nada, todo controlado.

Aunque FER ha renovado la tripulación, la dificultad para achicar el agua es cada vez mayor. Lo incomprensible es que frente al Monarca pretendió intercambiar lealtad por igualdad, como si la lealtad fuera algo negociable y la igualdad no dependiera instrumentalmente de su jefe de filas, Mariano Rajoy. ¿Será consciente FER de la situación y de la necesidad de un S.O.S (o mejor un W.A.M.)? Pero no pasa nada, todo controlado.


(*) Economista, ex militar y ex candidato de UPyD a la presidencia de la CARM


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