viernes, 9 de junio de 2017

López Miras y la ministra acuerdan 36,4 hectómetros del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta, más la tramitación de otros 10


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acordó hoy por la tarde con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, que otorgarán 36,4 hectómetros cúbicos de agua, así como la tramitación de otros 10 hectómetros cúbicos de diferentes pozos de sequía.

López Miras informó a la ministra de la "grave situación que atraviesa la Región de Murcia tras cuatro años consecutivos de sequía, y de la necesidad de otras medidas que palien esta situación".
López Miras estuvo acompañado en este encuentro por los representantes de la Mesa del Agua, ya que sus reivindicaciones son las mismas que las del Gobierno regional. El jefe del Ejecutivo puso en valor "la responsabilidad y eficiencia con la que gestionan el agua los regantes de la Región de Murcia" y destacó "la importancia de la industria alimentaria en la Región". 
Resaltó que la agricultura aporta el 30 por ciento del empleo en la Región, supone el 23 por ciento de la economía regional y que Murcia aporta el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España.
En este sentido, el presidente trasladó que "el agua para la Región de Murcia hace más fuerte a España".
Las medidas adoptadas tras esta reunión, junto con las aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, "son solo un paso muy importante para paliar los efectos de la falta de agua en la Región", afirmó el presidente; de ahí que haya planteado que "son necesarias otras medidas urgentes", al tiempo que ha trasmitido "la necesidad de impulsar un Pacto Nacional de Agua desde el consenso y el diálogo que garantice a la Región de Murcia agua para siempre".
López Miras apuntó que la Región sale de este encuentro "con algunas medidas y hechos, que suponen un paso importante, pero hay que seguir trabajando en otras medidas urgentes y en la solución definitiva". 
El jefe del Ejecutivo regional añadió que las actuaciones de las que el Ministerio ha informado en este encuentro "son soluciones que necesitábamos y que pedíamos", pero recordó que "la situación en la Región de Murcia es difícil y urgente", y por lo tanto "se necesitan otras soluciones urgentes".
López Miras también se refirió al Real Decreto Ley aprobado hoy el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la Cuenca del Segura. 
"Este decreto supone un apoyo económico importante a nuestros agricultores y regantes, además de que otorga agilidad a los contratos de cesión de derechos hasta el 30 de septiembre de 2018", apuntó el presidente.
López Miras le presentó a la ministra una batería de medidas y actuaciones "propuestas, consensuadas y acordadas por el sector para paliar las urgentes necesidades actuales, pero también para afrontar con planificación y con más garantías el próximo año hidrológico".
En este sentido, el presidente trasladó además la necesidad de que se dé más agilidad a los contratos de cesión de derechos y que las desaladoras se pongan al máximo de su capacidad y durante las 24 horas del día.

No hay comentarios: