jueves, 8 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas casi uná­nimes y kilos de ti­tu­lares para el res­cate del Popular por el Santander y todo lo que puede ocu­rrir, se­guido en se­gundo lugar por la tra­gedia de la con­fir­ma­ción de la muerte de Ignacio Echeverría en el aten­tado de Londres el sá­bado y las sos­pe­chas por la ex­traña ac­titud ofi­cial bri­tá­nica, in­cluida hasta la su­ge­rencia de po­sible 'fuego amigo' que no con­ven­dría re­co­nocer antes de las cru­ciales elec­ciones de hoy. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: Puigdemont anuncia que mañana viernes anuncia por fin el día y la pre­gunta de su re­fe­réndum y el Gobierno avisa de que hará lo que tenga que ha­cer; la OCDE re­visa al alza su pre­vi­sión para España este año del 2,5% al 2,8%, aunque sigue con el 24% para 2018; paro cer­cano al 100% en la se­gunda de las ocho nuevas jor­nadas de huelga de los es­ti­ba­do­res; alta ten­sión por la co­mi­sión sobre la fi­nan­cia­ción del PP y la mo­ción de cen­sura que se de­bate la se­mana que viene; Junta hoy de Sacyr tras los úl­timos mo­vi­mientos en el ac­cio­na­riado; Sánchez or­ga­niza su nuevo PSOE con mu­chas caras de an­tes; Susana Díaz trata de re­com­po­nerse tras su ba­ta­cazo con una Renta Mínima de Inserción.

Los son­deos de úl­tima hora sobre las elec­ciones ge­ne­rales bri­tá­nicas de este jueves vuelven a re­gis­trar una subida de la pri­mera mi­nistra con­ser­va­dora Theresa May, que tras cierto caos por los aten­tados te­rro­ristas ha re­cu­pe­rado su men­saje sobre el Brexit. Algunas en­cuestas va­ti­cinan un triunfo de May no sólo có­modo, sino mucho más só­lido que los 331 es­caños ac­tuales sobre el total de 650 del Parlamento: su­biría a 362. 

Enorme ex­pec­ta­ción en EEUU ante la com­pa­re­cencia este jueves en el Senado del ex di­rector del FBI, James Comey. Algunos me­dios han col­gado en sus por­tales de in­ternet cro­nó­me­tros con cuenta atrás, y todos pu­blican el texto del tes­ti­monio pre­pa­rado que leerá Comey al prin­cipio de su in­ter­ven­ción, antes de so­me­terse a las pre­guntas de los se­na­do­res. Confirma lo que ya se había fil­trado, que Trump le exigió ‘necesito y es­pero leal­tad’, y le pidió que ‘dejara es­tar’ la in­ves­ti­ga­ción sobre las co­ne­xiones rusas del ex asesor de se­gu­ridad na­cional Michael Flynn. También le dijo que no es­tuvo en ningún mo­mento con ‘busconas ru­sas’. The Washington Post cree que el caso puede pasar a ma­yo­res, a obs­truc­ción a la Justicia, lo que sería de­lito. Pero justo en la vís­pera de esa de­cla­ra­ción, Trump ha anun­ciado el nombre del sus­ti­tuto de Comey: Christopher Wray. Se in­ter­preta que ya está po­li­ti­zando el fu­turo del FBI con esa ‘coincidencia’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE de­cide abs­te­nerse en la mo­ción de Iglesias contra Rajoy: el por­tavoz par­la­men­tario del PSOE com­parte los mo­tivos de Podemos pero no el plan­tea­miento (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Intelectuales y ex di­ri­gentes de iz­quierda cri­tican la mo­ción de cen­sura de Podemos (Elsa G. de Blas). OKdiario: Rajoy se en­fren­tará cara a cara con Iglesias en la mo­ción de cen­sura. ABC: ‘Somos la iz­quier­da’: Sánchez cambia el lema del Congreso. Otro ti­tu­lar: España se acerca a Rusia como un ‘interlocutor es­tra­té­gico’ (Rafael M. Mañueco). Eldiario: Cristina Narbona, la fa­vo­rita de Pedro Sánchez para pre­sidir el PSOE. Público: Pedro Sánchez quiere a las ex mi­nis­tras Calvo, Narbona y Corredor en su nueva Ejecutiva (Manel Sánchez). 

El Mundo: Rajoy se re­vuelve y or­dena elevar el tono contra Cs: el PP ad­vierte a Rivera de que ma­neja datos sobre su te­so­rero y que lo lla­mará al Senado (Marisol Hernández y Raúl Piña). Otro ti­tu­lar: Sánchez planea re­fundar el PSOE en un año para dar poder a la mi­li­tancia (Luis Ángel Sanz).Europa Press y casi to­dos: Felipe González no irá al Congreso del PSOE por un viaje in­elu­dible a Colombia. Vozpopuli: Felipe González boi­cotea la foto de la paz de Pedro Sánchez en el Congreso (Laura Caldito). El Español: Orden de Sánchez: ir contra Rajoy y cui­darse de Iglesias en las mo­ciones de cen­sura (Daniel Basteiro). 

CATALUÑA
El País: Puigdemont con­su­mará mañana su desafío y Guardiola le se­cun­dará: las fe­chas más pro­ba­bles que se ba­rajan son el 1 y el 8 de oc­tubre (Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría avisa de que el Gobierno ac­tuará cuando co­rres­ponda (Àngels Piñol). El Periódico: Puigdemont ac­ti­vará el viernes la cuenta atrás del re­fe­réndum (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Santamaría avisa: 'El Gobierno no es de anun­ciar, sino de ac­tuar; 'Pueden anun­ciar que van a anun­ciar ese re­fe­réndum todas las veces que quie­ran, pero no se va a ce­le­bra­r’’. Otro ti­tu­lar: Rusia no re­co­no­cerá el re­fe­réndum uni­la­teral ca­talán (Marc Marginedas). 

La Vanguardia: Puigdemont anun­ciará el viernes por la mañana en Palau la fecha y la pre­gunta (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Las em­presas ofertan al Govern urnas entre 19 y 20,5 eu­ros. ABC: Campaña in­for­ma­tiva del PP en Cataluña: ‘Ellos no ne­ce­sitan pen­sión, por eso juegan con la tu­ya’. Otro ti­tu­lar: Encuesta GAD3: Dos de cada tres es­pañoles re­chazan la con­sulta se­ce­sio­nista: la ma­yoría de los vo­tantes de Podemos de­fienden el re­fe­réndum ilegal (Mariano Calleja). El Español: Rajoy no ac­ti­vará el 155 cuando Puigdemont fije la con­sulta (Ana I. Gracia y Jorge Sáinz). 

CORRUPCIÓN
La Razón: Fiscalia Anticorrupción: De Zaragoza al ta­pado Romeral; baile de can­di­datos a la Fiscalía ante la pu­bli­ca­ción in­mi­nente en el BOE de la plaza para sus­ti­tuir a Moix (Francisco Velasco). OKdiario: El PP re­cu­rrirá al Constitucional para abortar la co­mi­sión sobre su fi­nan­cia­ción ilegal (Sandra Fernández). El País: Siete fo­lios del 'caso Púnica' contra el co­mi­sario Villarejo: la doc­tora que de­nunció a López Madrid por acoso pide sumar a la causa do­cu­mentos del su­mario de co­rrup­ción (Óscar López-Fonseca). ABC: El PP pre­siona a Ciudadanos para acotar la co­mi­sión sobre su fi­nan­cia­ción (Ana I. Sánchez e Itziar Reyero). El Mundo: El juez Pedraz abronca a la UCO por in­ves­tigar a Mario Conde por su cuenta. 

ECONOMÍA
El Economista: Montoro lo­grará ma­yoría el 13 de julio para sacar el techo de gasto: con el apoyo de Cs, PNV y los par­tidos ca­na­rios. Vozpopuli: Caixabank: llegó el mo­mento de me­jorar las con­di­ciones de los em­pleados del tu­rismo; el ser­vicio de es­tu­dios del banco ca­talán es­tima que el au­mento de la com­pe­ti­ti­vidad tu­rís­tica de­bería acom­pañarse de me­didas para los tra­ba­ja­dores (Mario Moratalla). Cinco Días: CaixaBank au­gura que España lle­gará a 84 mi­llones de tu­ristas este año: pro­pone tasas tu­rís­ticas para con­rolar los des­tinos ma­si­fi­cados (Carlos Molina). Otro ti­tu­lar: El Círculo de Empresarios re­clama que se pueda des­pedir a fun­cio­na­rios. Otro ti­tu­lar: Los au­tó­nomos co­tizan 131 mi­llones por paro y co­bran 16 mi­llo­nes. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Manrique acude a la junta de Sacyr con los de­beres he­chos: la ac­ción se ha re­va­lo­ri­zado un 100% en un año y es can­di­data a volver al Ibex, y los nuevos cam­bios ac­cio­na­riales obli­garán a mo­di­ficar el con­sejo de la cons­truc­tora (Julián González). El Economista: Los ac­cio­nistas de con­trol de Sacyr afrontan en la Junta las pe­ti­ciones de Moreno (Javier Mesones). Europa Press y to­dos: Telefónica aportó 16.754 mi­llones de euros a la eco­nomía es­pañola el año pa­sado, el 1,8% del PIB: en el total de los países donde el grupo opera, Telefónica aportó a la eco­nomía 53.244 mi­llo­nes. Vozpopuli: Telefónica pagó 11.364 mi­llones de euros en im­puestos en 2016, el 25,6% en España (Rubén Arranz y Marcos Sierra). Otro ti­tu­lar: Dardo de Atlantia al Gobierno: 'La ope­ra­ción con Abertis no es una cues­tión de es­paño­li­dad' (Raúl Pozo). Cinco Días: Uber y Cabify ven 'inaceptable' que Fomento quiera li­mitar la com­pra­venta de li­cen­cias VTC (Noemi Navas y Marimar Jiménez). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Gobierno tras­lada a los ac­cio­nistas toda la carga del res­cate del Popular: Santander con­so­lida su li­de­razgo en Europa con una am­plia­ción de ca­pital con de­recho de sus­crip­ción para sus ac­cio­nistas (José Hervás). El Confidencial: Por qué se de­claró al Banco Popular 'cercano a la quie­bra' y no al Monte dei Paschi: el Banco Popular pa­sará a la his­toria como el primer banco que fue de­cla­rado 'en quiebra o cer­cano a la quie­bra' por el Banco Central Europeo (BCE) (María Tejero Martín). El Economista: Economía aclara que tendrá que ser el Santander el que haga frente a cual­quier de­manda (Ana Palomares). Otro ti­tu­lar: Guindos y Botín ce­rraron la compra en el Club Bilderberg (L. Miyar, J. Valero, E. Contreras y F. Tadeo). El Español: Así fra­guaron Botín y Guindos la compra del Popular en la cumbre de Bilderberg (Juan Carlos Martínez). 

Vozpopuli: El mul­ti­mi­llo­nario chi­leno Luksic li­dera la ba­tería de de­mandas por Popular (Jorge Zuloaga y Marina Alías). Otro ti­tu­lar: La lla­mada de Saracho que de­tonó el res­cate: ‘Ministro, nos hemos que­dado sin li­qui­dez’. Otro ti­tu­lar: Depresión en las ofi­cinas del Popular: ‘Usted lo ha per­dido todo, pero he per­dido más’ (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: La li­qui­da­ción de Popular deja a las fa­mi­lias del Opus ca­mino de la quiebra (Alberto Ortín). Bolsamanía: Del Valle, Revoredo, fa­milia Luksic, Allianz...: los grandes per­de­dores del fin de Popular (Óscar Giménez). Otro ti­tu­lar: Vino el CoCo y se con­vir­tió: Popular des­truye 2.000 mi­llones de in­ver­sión de los bo­nis­tas. Expansión: Santander res­cata Popular: los 300.000 ac­cio­nistas de Popular pierden todo su di­nero. Otro ti­tu­lar: Los in­ver­sores de Popular ame­nazan con una ava­lancha de de­mandas mi­llo­na­rias (Sergio Saiz). 

El País: La falta de li­quidez del Popular ace­leró su venta al Santander: las au­to­ri­dades eu­ro­peas con­clu­yeron que el banco es­taba al borde de la quiebra (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: España es­trena el me­ca­nismo eu­ropeo para li­quidar bancos en di­fi­cul­ta­des: el ita­liano Monte dei Paschi sigue en pie gra­cias a mul­ti­mi­llo­na­rias ayudas pú­blicas (Claudi Pérez). El Mundo: Un agu­jero de 8.000 mi­llones tras aprobar los tests de es­trés: el BCE in­ter­viene el Banco Popular y lo vende al Santander por 1 euro (César Urrutia y Pablo R. Suanzes). Otro ti­tu­lar: El Popular no tenía ya li­quidez ni para abrir sus su­cur­sales (Carlos Segovia y Pablo R. Suanzes). El Periódico: El Santander se queda el Popular: final de la crisis de una com­pañía de 91 años (Pablo Allendesalazar). ABC: Los re­gu­la­dores de­jaron tocar fondo al Popular antes del res­cate de Santander. Otro ti­tu­lar: La sombra de Guindos es alar­gada. Otro ti­tu­lar: La trampa del la­drillo arruina 91 años de un mo­delo único de banca. 

Cinco Días: Santander se queda con Popular antes de que co­lapse. Otro ti­tu­lar: Santander sa­cude el mapa ban­cario es­pañol y eleva el listón en lim­pieza del la­drillo (Nuria Salobral). Otro ti­tu­lar: A las tres de la tarde del martes so­naron todas las alar­mas; el Popular se quedó sin li­quidez a esa hora (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: Los úl­timos días de Popular: 18.000 mi­llones sa­lieron del banco en dos se­ma­nas. Otro ti­tu­lar: La CNMV no des­carta ac­ciones por abuso de mer­cado o datos fi­nan­cieros erró­neos (P.M. Simón). Otro ti­tu­lar: Accionistas grandes y pe­queños pla­nean li­ti­gios contra la úl­tima am­plia­ción. Otro ti­tu­lar: Santander prevé vender la mitad de la carga tó­xica de Popular en 18 me­ses. La Vanguardia: El Santander se queda con el Popular, in­ter­ve­nido por la UE.

Eldiario: Los abo­gados prevén un alu­vión de de­mandas contra Santander tras el fin del Popular (Antonio M. Vélez). Otro ti­tu­lar: El ex­traño caso de Banco Popular re­suelto en una noche (Miguel Carrión). Público: El Santander se lleva con el Popular un botín de 5.200 mi­llones en de­duc­ciones fis­ca­les: los tra­ba­ja­dores del Popular pierden más de 80 mi­llones con la venta del banco (Eduardo Bayona). Confidencial Digital: El Santander con­quista por fin Cataluña con la compra del Banco Popular. Invertia: Santander y Popular: así será la nueva en­tidad tras la in­te­gra­ción: Popular se man­tendrá como fi­lial hasta que se com­plete una in­te­gra­ción en la que Banco Santander es­tima un ahorro de costes de unos 500 mi­llones de euros para 2020 (Clara Alba). 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2350 

No hay comentarios: