martes, 13 de junio de 2017

Lola / José Daniel Espejo *


Está la gente de Podemos RM en pleno proceso de elección de sus cargos, y lo hace con un procedimiento que le da sopas con onda en democracia y transparencia al del resto de fuerzas presentes en la Asamblea Regional: desde hoy hasta el día 19 están abiertas las urnas digitales, que puede utilizar cualquier residente en la Región, y los resultados se harán públicos el 21. Se multiplican por tanto estos días los anuncios, debates y actos de campaña: el hecho de que sea prácticamente imposible no toparse con alguno de ellos demuestra la masa muscular, la proximidad de la joven fuerza.

A pesar de la sensación de familiaridad que empiezan a producirnos estos procesos (y que, se piense lo que se piense de los morados, estaremos de acuerdo en que deberían ser la norma en todos los partidos, pues nos ahorraríamos con ellos mucho sapo), sigue flotando en el aire ese viejo estereotipo que dice que mientras la derecha se pasa por la pelu, se perfuma y se pone su mejor ropa interior para irse de congreso, la izquierda afila la navaja y firma testamentos.

Y es que es duro posicionarse, elegir. Entre los cuatro equipos (dos de ellos refundidos en una misma candidatura) hay personas que conozco y aprecio mucho: Óscar, claro, su convicción y determinación (qué falta nos hacía ese ´Batman´ en la Asamblea); Pablo, que conoce como nadie las tuercas y tornillos del partido en la Región; especialmente Marcela, la figura más movimentista y de calle, al frente de ´Con la gente Podemos´. No es contra ellos que escribo estas líneas. Quien lo entienda así, sepa que se ha puesto este artículo al revés.

La cosa es que también está Lola Sánchez, al frente del equipo ´Juntas Podemos´, y no faltan razones para preferir a la cartagenera. Su imagen, inseparable del éxito de las europeas de 2014. Su trabajo incesante en Bruselas, del que subrayo no solo las iniciativas directamente relacionadas con la Región o en defensa del Mar Menor, sino otras de enorme calado, como haber abanderado con éxito la lucha para controlar la cadena de producción de la industria textil que quiera vender ropa en la UE. Su compromiso, aun en condiciones de alta presión, con procesos municipalistas de confluencia como Cambiemos Murcia. O la diversidad y amplitud de los sectores que la apoyan en este proceso.

Pero hay una más, una idea que Lola ha deslizado estos días y que seguro que no he recogido solo yo: que se presenta «para coordinar, que no dirigir». ¿Sería posible un ´cierre de navajas´ en Podemos RM, un liderazgo femenino capaz de integrar y embarcar a unos y otros a su proyecto político, amén de entenderse y confluir con otras fuerzas como IU, la gran asignatura pendiente? No soy yo mucho de quinielas, pero aquí va mi triple: la continuidad de Óscar sería una buena noticia. La pérdida de Lola, en cambio, sería una muy mala. 



(*) Columnista

 

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/13/lola/836846.html 

No hay comentarios: