miércoles, 7 de junio de 2017

PP y PSRM llegan a un preacuerdo para desbloquear el Presupuesto municipal de Murcia

MURCIA.-El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, alcanzaron este miércoles un preacuerdo para desbloquear el Presupuesto municipal de 2017, según publica esta noche La Opinión

Ambos dirigentes mantuvieron una reunión por la tarde, a la que también asistieron el diputado regional Emilio Ivars y el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, y los socialistas plantearon una serie de incorporaciones al acuerdo que ya había logrado el PP con José Ignacio Gras, portavoz municipal del PSOE, para la aprobación de las cuentas municipales.
Ballesta tiene ahora que encajar las exigencias de los socialistas en las cuentas municipales y el PSRM se las tiene que presentar a sus secretarios generales en el municipio, que tendrían la última palabra.
Así, las propuestas de Tovar incrementarían en 3,1 millones el dinero destinado a las pedanías, 24 de ellas gobernadas por el PSRM, con lo que la inversión total alcanzaría los 30 millones de euros, el famoso 8% que exigían algunos pedáneos.
Una parte de estos 30 millones se destinaría a gasto corriente, mientras que otra iría a inversiones. Una petición de los socialistas es que se realice un plan de obras en las pedanías. Serían las juntas municipales, y no el Ayuntamiento, quien decidiría qué trabajos se hacen.
Según fuentes del PSRM, el alcalde de Murcia se ha comprometido a realizar, de inmediato, las transferencias del 100% del gasto corriente a las pedanías por la prórroga actual del Presupuesto de 2016, otra de las grandes reivindicaciones de los pedáneos.
Asimismo, socialistas y PP están de acuerdo en la creación de la Oficina Única de Pedanías, que estaría dotada con un mínimo de dos funcionarios y cuya función sería la gestión y la realización de trámites administrativos que tengan que realizar los pedáneos.
También reinvindican los socialistas la ampliación del límite de contratación directa por las Juntas Municipales, de 3.000 a 5.000 euros, y la creación del Consejo de Alcaldesas y Alcaldes Pedáneos, en el que estarían también los presidentes de las Juntas de Barrio y Distritos.
El alcalde Ballesta ha ofrecido además al PSRM la presidencia de tres comisiones (Participación, Reclamaciones y Descentralización) y los socialistas exigen el cumplimiento de una serie de mociones.
Este preacuerdo, creen en el PSRM, podría aliviar las tensiones surgidas en el seno del Grupo Municipal Socialista y frenar la marcha del portavoz municipal, José Ignacio Gras.

No hay comentarios: