jueves, 29 de junio de 2017

Fallece a los 100 años en Murcia, José Castaño, el último de los maestros de la II República y un hombre coherente


MURCIA.- Don José Castaño, el último de los maestros de la II República, ha fallecido esta mañana en Murcia. El entierro será un acto íntimo y sencillo por expreso deseo de la familia, aunque quienes quieran despedirse por última vez del maestro, su cuerpo será velado desde esta tarde en el tanatorio Arco Iris de Murcia. Poseía la Medalla de Oro al Trabajo y fue toda su vida un hombre coherente.

Nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, José Castaño se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el Instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza.
Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja del barrio del Carmen y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.
Tras finalizar la guerra, José fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.
En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto, de Lenguaje a los mayores.
Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro 'Maestro José Castaño' en su honor. En su colegio homónimo siguió ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo permitieron. Sus visitas ya no eran diarias, pero no dejó de acudir cada vez que podía.
En marzo de este año, José Castaño celebró sus 100 años rodeado de todos sus alumnos en un acto muy emotivo.
Su último acto fue una graduación de alumnos de Primaria, donde el maestro se dejó ver junto con los pequeños y sus profesores el pasado 2 de junio.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha lamentado hoy el fallecimiento de Castaño y ha loado su contribución a la educación pública laica y a la lucha por las libertades, ya que fue represaliado político durante el franquismo. El alcalde, José Ballesta, ha enviado una carta de condolencia a los familiares. 

Una referencia ejemplar para el profesorado progresista 

Para CCOO D. José, "el maestro Castaño", ha constituido un ejemplo de dignidad y entrega a una vocación -la enseñanza- y a un compromiso -la defensa de la escuela pública. Su compromiso que siempre incluyó la defensa de los valores republicanos se había extendido en los últimos años a la recuperación de la Memoria histórica.
D José Castaño fue apartado injustamente del magisterio tras la guerra civil, detenido, condenado, encarcelado y obligado a ganarse la vida al margen de sus profesión y vocación. Tras la muerte del dictador, reingresó en la carrera docente y ejerció hasta su jubilación en el año 1984; tras su jubilación decidió que iba a recuperar los más de 35 años de apartamiento forzado de la actividad docente y siguió acudiendo a diario a la escuela, que poco después llevaría su nombre; práctica que ha mantenido incluso en este último curso (aunque ya sólo de manera esporádica).
Durante todos estos años, más de 40, D. José (como le han llamado los cientos y miles de niños y niñas que han disfrutado de sus clases) se ha constituido un referente de dignidad, entrega y profesionalidad. Sus clases sobre variadas temáticas de carácter transversal (desde la resistencia al nazismo, la no violencia activa, la educación para la paz, la defensa de la igualdad entre las personas o el respeto al medio ambiente) han sido durante todo este tiempo un complemento educativo que generaciones de jóvenes han sabido valorar expresándole reconocimiento y cariño.
Su presencia en las manifestaciones contra los recortes en educación y en defensa de la escuela pública de calidad para todos y todas has sido otra constante en estos años de movilizaciones, y ha sido siempre un estímulo para el profesorado que ha reconocido en la figura del "maestro Castaño" el modelo de docente implicado y comprometido que a todos nos gustaría llegar a ser.
D. José también se mostró muy activo en las actividades de recuperación de la Memoria Histórica de la Región de Murcia, dando numerosas charlas y conferencias en centros culturales y educativos. Defendió la recuperación de la cárcel de Murcia como lugar de memoria y recuerdo.
CCOO Enseñanza transmite su pesar a la familia y amigos de D. José Castaño y expresa su desolación por la pérdida que para toda la comunidad educativa supone su fallecimiento.

También muere el catedrático 
jubilado de la UMU, Jorge Eiroa

El catedrático jubilado de Prehistoria de la Universidad de Murcia Jorge Juan Eiroa ha fallecido en esta ciudad, y el duelo se encuentra en los Velatorios del Carmen, donde hoy, día 29, a las 19.30 horas, se celebrará un funeral en su memoria.
El profesor Eiroa ejerció la docencia y la actividad investigadora en la UMU durante numerosos años, y por sus aulas pasaron varias generaciones de estudiantes que aprendieron con él a amar la Prehistoria, de la que era un apasionado.
Su docencia la impartía no solo en los cursos académicos, sino, también, a través de otras actividades, como conferencias, seminarios, publicación de libros, ensayos y artículos, y otras, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Esa pasión por la Prehistoria le llevó en varias ocasiones a Perú, donde tuvo la oportunidad de poner sus conocimientos a disposición del descubrimiento de los restos de antiguas poblaciones de aquel país.


No hay comentarios: