miércoles, 28 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con por­tadas y grandes ti­tu­lares en ra­cimo: el ci­be­ra­taque global de Petya; el mul­tazo eu­ropeo a Google; la di­sen­sión abierta en lo más alto del PSOE a cuenta de si Cataluña es Dinamarca y España el Magreb; las urnas que se re­trasan para el re­fe­réndum ilegal tras de­cla­rarse de­sierta la li­ci­ta­ción apa­ren­te­mente por de­signio para man­tener la emo­ción; la doble cum­bre, Sánchez-Iglesias por un lado y Rajoy-Rivera por otro a modo de con­tra­pro­gra­ma­ción; la ab­sor­ción de BMN por Bankia; la re­pro­ba­ción de Montoro ade­lan­tada al voto mañana; y el nu­me­rito mon­tado por Podemos para hoy a las puertas del Congreso en el acto del 40 aniver­sario de la de­mo­cracia pedir que se de­tenga a Martín Villa por fran­quista, como si no hu­biera llo­vido en todos estos años. 

Avance de Reuters esta misma mañana: la China National Petroleum Corp (CNPC) ha sus­pen­dido el su­mi­nistro de com­bus­tible a Corea del Norte por temor a que no le pa­guen. Ya ha ha­bido de­mo­ras, en medio de la ten­sión por los pro­gramas de armas nu­cleares y de mi­siles de Pyongyang. 

El Brexit se con­vierte cada día más en man­zana de dis­cordia en Reino Unido. Algunos ti­tu­lares de pri­mera plana este mar­tes: ‘La cú­pula del equipo de May se res­que­braja por el Brexit: di­sen­sión entre Davis, Hammond y Johnson’ (The Times); ‘Caos en el Gobierno por el Brexit: saltan las ten­siones al dis­cutir pú­bli­ca­mente los mi­nis­tros sobre sus di­fe­rentes planes para el fu­turo del Reino Unido: Downing St. con­tra­dice al mi­nistro del Brexit; el mi­nistro de Economía ad­vierte a la pri­mera mi­nistra de que se aleje del riesgo del Brexit duro y pro­teja a las em­presas bri­tá­ni­cas’ (The I); 'Salen a la luz las ten­siones en el Gobierno: Hammond se burla de Johnson mien­tras Davis ataca al mi­nistro de Economía' (Financial Times).

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Los lí­deres po­lí­ticos ex­hiben su di­vi­sión en dos blo­ques: Rajoy y Rivera tra­taron los prin­ci­pales asuntos de Estado horas des­pués de que Sánchez e Iglesias crearan una co­mi­sión para es­tre­char su co­la­bo­ra­ción (Anabel Diez y Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: La UE reitera el de­recho de veto de España en el Peñón (Lucía Abellán y Miguel González). El Mundo: Rajoy y Rivera hacen frente a la ‘agenda co­mún’ de la iz­quierda; ul­timan un acuerdo para el techo de gasto y ne­go­cian ya los Presupuestos de 2018 (Marisa Cruz y Raúl Piña). La Razón: Rajoy afianza su pacto con Rivera frente a la pinza de Sánchez e Iglesias. La Vanguardia: Sánchez e Iglesias pactan ir de­ro­gando las leyes del PP: Rajoy y Rivera al­muerzan para re­novar su alianza tras los úl­timos ro­ces. 

El Independiente: Rajoy se reúne en se­creto en Moncloa con Albert Rivera para pactar el techo de gasto (Lorena Gamarra). Esdiario: A las trin­che­ras: Sánchez e Iglesias pactan una pinza de per­de­dores contra el PP. Otro ti­tu­lar: Page se busca la ruina total aban­do­nado por Podemos y re­pu­diado por Pedro Sánchez (Javier Ruiz de Vergara). Público: Rivera dará el sí a Pedro Sánchez sólo para las me­didas de re­ge­ne­ra­ción (Paula Díaz y Manuel Sánchez). El Independiente: Rajoy pide a Rivera apoyo para ase­gurar una 'larga le­gis­la­tura' (Cristina de la Hoz). Confidencial Digital: El PSOE no se fía de Pablo Iglesias tras lo es­cu­chado en el en­cuentro con Pedro Sánchez. Otro ti­tu­lar: El PSOE se une a la cita ‘antifranquista’ de Podemos el día de la vi­sita de los Reyes (Ana Cabanillas). 

Vozpopuli: Rajoy des­ac­tiva el ‘frente del cam­bio’ que li­dera Sánchez en su co­mida con Rivera (Gabriel Sanz). El Español: Rajoy in­tenta neu­tra­lizar a Sánchez apun­ta­lando su re­la­ción con Rivera: abordan una re­baja del IRPF para todos los con­tri­bu­yentes en un al­muerzo en Moncloa (Jorge Sáinz y Alberto Lardiés). Europa Press y to­dos: Unidos Podemos pide al Congreso no con­de­corar a Martín Villa y que se per­mita su de­ten­ción. Libertad Digital: Podemos boi­cotea el 40 aniver­sario de la de­mo­cracia y quiere prohibir la en­trada en el Congreso a Martín Villa: una hora y media antes de que el Rey pise la Cámara Baja, los de Iglesias han or­ga­ni­zado un acto al­ter­na­tivo con víc­timas del fran­quismo (Míriam Muro). 

ABC: Montoro in­tro­dujo a Equipo Económico en cenas donde ade­lan­taba a di­rec­tivos del Ibex el pro­grama de Gobierno del PP: según asis­ten­tes, en los en­cuen­tros or­ga­ni­zados por Rodrigo Rato en 2011 se ‘repartían tar­je­tas’ del bu­fete creado cinco años antes por el hoy mi­nistro de Hacienda. Otro ti­tu­lar: Rajoy y Rivera al­muerzan en Moncloa y ul­timan el acuerdo del techo de gasto. OKdiario: Interior re­le­vará al jefe de la UCO por la ca­dena de errores co­me­tidos en las úl­timas in­ves­ti­ga­cions (Agustín de Grado). Otro ti­tu­lar: Lops co­mi­sa­rios Martín Blas y Barrado hacen el juego a Podemos y al in­de­pen­den­tismo (Manuel Cerdán). El Plural: Sánchez no des­carta una mo­ción con cen­sura de Podemos contra Rajoy. 

CATALUÑA
El Confidencial: Cumbre ur­gente para frenar la des­con­fianza entre los im­pul­sores del 'procés' ca­talán (Marcos Lamelas). El País: Ninguna em­presa se presta a su­mi­nis­trar las urnas para el re­fe­réndum ca­ta­lán. La Vanguardia: ¿Qué op­ciones tiene ahora el Govern para li­citar las ur­nas? (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: Puigdemont es­boza el plan B para ga­ran­tizar las urnas en un cón­clave en Palau: una reunión or­di­naria se con­vierte en una cumbre para re­or­ga­nizar la es­tra­tegia del re­fe­réndum donde el pre­si­dent calma a la CUP (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: BCN World, en riesgo por la re­ti­rada de in­ver­sores (Sara Sans). Otro ti­tu­lar: Plantón ge­neral a la co­mi­sión Operación Catalunya. La Razón: Puigdemont se queda sin urnas y fun­cio­na­rios para el re­fe­rén­dum: miedo en el Govern a las in­ha­bi­li­ta­cio­nes. 

Libertad Digital: Ábalos dice que la po­si­ción de Sánchez sobre el al­calde de Blanes es 'hipócrita' e 'inmoral': el líder del PSOE y su se­cre­tario de Organización han va­lo­rado de forma dia­me­tral­mente opuesta y si­mul­tánea las de­cla­ra­ciones del al­calde de Blanes. ABC: Artur Mas se pre­senta en Berlín como sal­vador de la Unión Europea: ex­plicó que ‘Cataluñapuede ayudar a de­finir el pro­yecto eu­ro­peo’ (Rosalía Sánchez). Diario Crítico: La Generalitat mata dos pá­jaros de un tiro al de­clarar de­sierto el con­curso de compra de urnas para el re­fe­rén­dum: el eje­cu­tivo au­to­nó­mico abre la vía a la elec­ción di­recta de la com­pañía ad­ju­di­ca­taria y gra­cias a la cual po­dría li­brarse de una que­re­lla. El Periódico: El Govern in­tenta calmar a la CUP tras el fiasco de las urnas (Fidel Masreal, Agustí Sala y J.G. Albalat). Otro ti­tu­lar: Artur Mas: 'Crearemos la Dinamarca me­di­te­rrá­nea' (Carles Planas Bou). 

ECONOMÍA
El Economista: El Estado in­cumple el dé­ficit pese al fuerte alza de la re­cau­da­ción: IVA y Sociedades elevan el 9,3% los in­gresos a mayo, más de lo pre­su­pues­tado (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: Isabel García Tejerina, mi­nistra de Agricultura: ‘El gran ob­je­tivo es lo­grar ujn pacto na­cional del agua’. Otro ti­tu­lar: Fomento se fija para su ma­cro­plan de con­ce­siones en Holanda e Inglaterra (Javier Mesones). ABC: Tejerina co­men­zará en julio los pri­meros con­tactos para buscar un Pacto Nacional del Agua. Cinco Días: La re­cau­da­ción por IVA y Sociedades se dis­para y re­duce el dé­ficit (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: Ciudadanos exige a Montoro que baje el IRPF para apoyar el techo de gasto de 2018. Capital Madrid: La multa a Google abre la puerta a nuevas ten­siones con Trump: Bruselas reitera que no libra una guerra co­mer­cial contra las em­presas tec­no­ló­gicas de EEUU (José Hervás). El Confidencial: Una cuarta parte de los nuevos con­tratos de tra­bajo dura ya menos de siete días (Carlos Sánchez). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Los fon­dos, con BlackRock al frente, toman po­si­ciones en Telefónica con la co­rrec­ción: los ana­listas creen que la ope­ra­dora tiene ca­pa­cidad para subir más de un 10% (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Endesa ad­vierte del cierre de cen­trales eléc­tricas si no se au­menta la re­tri­bu­ción (Julián González). Cinco Días: A Endesa le faltan por amor­tizar 18.000 mi­llones de sus cen­tra­les. Expansión: Entrevista en Financial Times a José María Álvarez-Pallete: 'Telefónica no hará grandes com­pras, ya es una de las ma­yores del mundo' (Nic Fildes). Vozpopuli: La trama Odebrecht sal­pica a Enagás: Perú imputa a uno de sus di­rec­tivos (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Los in­formes que dejan a Endesa en la en­cru­ci­jada: man­tener las nu­cleares pero sin in­vertir (Raúl Pozo). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Goirigolzarri ve 'encaje la­bo­ral' en la fu­sión Bankia-BMN pero no cuan­ti­fica los des­pi­dos: con­si­dera que la ope­ra­ción ofrece una opor­tu­nidad para los 4.000 em­pleados de BMN, aunque la plan­tilla con­junta de la re­sul­tante su­pera los 17.000 em­pleados (José Luis Marco). Expansión: Bankia dará 825 mi­llones por BMN con ac­ciones nue­vas. Otro ti­tu­lar: Guindos no des­carta la venta de otro pa­quete de Bankia este año ‘si el precio es ade­cua­do’. Invertia: Escaso premio de di­vi­dendo para el ac­cio­nista en la fu­sión de Bankia con BMN (Clara Alba). El Español: El Estado es­pera un ‘calentón’ bur­sátil de Bankia tras asumir BMN para otra pri­va­ti­za­ción: 'Al final será el ac­cio­nista, el FROB, el que de­cida, pero a lo largo de 2017 se pueden en­con­trar mo­mentos para vender pa­que­tes' ( Juan Carlos Martínez). 

El Economista: Bankia toma BMN a la mitad del precio fi­jado por el Frob hace sólo tres me­ses. Otro ti­tu­lar: Luksic y fa­mi­lias del Opus di­señan una guerra legal por el Popular: el chi­leno busca re­cu­perar los 113 mi­llones in­ver­ti­dos. Vozpopuli: Así es el in­forme de Deloitte que jus­ti­ficó que Popular va­liera un euro (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: El Opus se re­vuelve: las fa­mi­lias his­tó­ricas de­man­darán al Popular. Cinco Días: La pri­va­ti­za­ción de Bankia ace­lera tras ab­sorber BMN: la en­tidad re­cor­tará unos 1.300 em­pleos y 120 ofi­ci­nas; el Frob se deja 1.100 mi­llo­nes; el mer­cado aplaude la ad­qui­si­ción (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: La fa­milia Luksic re­curre a la jus­ticia eu­ropea para anular la re­so­lu­ción de Popular. El Confidencial: JP Morgan re­es­truc­tura su cú­pula: salen los del­fines de Saracho tras caer Popular: des­ti­tuye a Enrique Casanueva y Juan Manuel Soto (Agustín Marco). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Las re­glas de la UE: la multa de 2.424 mi­llones a Google de­fiende la com­pe­tencia en el mer­ca­do’. Otro edi­to­rial: ‘Abrir el de­bate de la ges­ta­ción’. José Enrique de Ayala en el mismo dia­rio: ‘Démonos la mano: el pro­blema de Cataluña no se re­sol­verá es­pe­rando pa­si­va­men­te’. Editorial en El Mundo: ‘Google tendrá que adap­tarse a las re­glas de juego eu­ro­peas’. Otro edi­to­rial: ‘Una ope­ra­ción be­ne­fi­ciosa para el Estado: otro paso para la in­te­gra­ción de Banco Mare Nostrum (BMN) en Bankia’. Otro edi­to­rial: ‘¿Dónde lleva el idilio entre Sánchez e Iglesias?’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Junqueras: una pis­tola al cue­llo’. Editorial en ABC: ‘Quien re­probó a Montoro fue el TC’. Otro edi­to­rial: ‘Sánchez e Iglesias juegan con la iz­quier­da’. Editorial en La Razón: ‘La vía ju­di­cial del Gobierno fun­cio­na’. 

Editorial en El Español: ‘Y el di­no­saurio Montoro sigue ahí’. Fernando Baeta en el mismo me­dio: ‘La alar­gada sombra de Montoro’. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘Querido Albert, sin sol­dados no se ganan ba­ta­llas: la san­gría de bajas en C's es cons­tan­te’. Laura Caldito en el mismo me­dio: ‘¿Por qué salva Sánchez a Madina como por­tavoz des­pués de su pur­ga?’. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: ‘Atracción fa­tal: Sánchez quiere ‘matar a be­sos’ a Iglesias’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos egos frente a fren­te’. Enric Hernández en El Periódico: ‘El jardín ca­talán del ‘nuevo’ PSOE’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña y el bo­chor­noso des­con­cierto del PSOE'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Objetivo: una pri­va­ti­za­ción ágil, pero lo más ven­ta­josa po­si­ble’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'En la España del Lazarillo de Tormes se habla de la Renta Básica, de las sub­ven­ciones y sólo unos cuantos apagan los in­cen­dios'. Santiago Niño Becerra en el mismo me­dio: ‘¿Podría ser un robot Premio Nacional de Literatura?’. Antonio R. Naranjo en Esdiario: ‘Sí, España está en pe­li­gro: el pacto entre tri­leros que se de­testan e in­ten­tarán ma­tarse puede aca­bar, sin em­bargo, en un Gobierno de po­pu­listas y se­ce­sio­nis­tas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Renovar las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Multa a Google, men­saje a EEUU’. 



 (*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2367

No hay comentarios: