viernes, 16 de junio de 2017

C's exige medidas urgentes para que los centros educativos cumplan aquí los requisitos de la ley de riesgos laborales


CARTAGENA/TORRE PACHECO.- Ciudadanos ha exigido hoy desde la Asamblea Regional a la consejera de Educación que tome las medidas necesarias "para que los centros educativos cumplan los requisitos de la ley de riesgos laborales”.

Este jueves se ha conocido la noticia de que una niña de tres años ha sufrido una lipotimia en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco por las altas temperaturas que han superado los 30 grados. 
En este sentido, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado “que, lamentablemente, esta situación no nos sorprende debido a las altas temperaturas del centro, y por este motivo el pasado mes de mayo registramos una solicitud de información a la Consejería de Educación en la que pedimos que se nos remitiera una copia de los informes de prevención de riesgos laborales realizados en este colegio”.
A este respecto, Molina ha incidido en que en este centro se superan ampliamente los 27 grados que la ley señala como límite y, por este motivo, los responsables del mismo llevan pidiendo desde hace varios años que se solucionen las deficiencias para evitar situaciones como la que se ha producido esta mañana.
"Nos consta que el caso del colegio de Torre Pacheco no es el único y por este motivo registramos una pregunta dirigida a la consejera de Educación para conocer las condiciones climáticas de los colegios de la Región y si dispone la Consejería de algún control sistematizado que permita conocer las condiciones climáticas, y poder actuar para adecuarlas al Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”, ha señalado Molina.
"No es de recibo que una niña de tres años sufra una lipotimia porque la temperatura de un centro educativo sea extrema. Esperamos que, de forma urgente, se tomen las medidas pertinentes para que no vuelva a producirse una situación similar”, ha finalizado el diputado de la formación naranja.

Por su parte, el el Ayuntamiento de Torre Pacheco quiere mostrar su más profunda consternación ante los terribles hechos acaecidos en el día de hoy en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de la localidad, donde una niña de 3 años ha tenido que ser atendida por el 112 tras una lipotimia como consecuencia de un golpe de calor, a causa de las temperaturas superiores a los 30 grados que se sufren estos días en el centro escolar.
Desde la apertura del centro, en 2011, las asociaciones de padres y madres y los maestros del centro vienen denunciando la situación de extrema precariedad que sufren los alumnos y trabajadores como consecuencia de haber construido un edificio sin las necesarias medidas de climatización.
El nuevo equipo de gobierno lleva, desde noviembre de 2015, junto al AMPA y asociaciones de docentes exigiendo a la Consejería de Educación que tome cartas en el asunto y ponga fin a esta situación, a través de la instalación de aparatos de aire acondicionado y de la adaptación del sistema eléctrico.
En septiembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba también una moción en el mismo sentido.
Tanto el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, como la concejala de Educación, Conchi Martínez, han manifestado en todas las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación y la Dirección General de Centros la necesidad de climatizar este espacio, habiendo recibido respuesta negativa por parte del Gobierno Regional, que en marzo de 2017, y tras una nueva petición de reunión, se limitó a informar al Ayuntamiento por escrito, en una carta firmada por la Directora General de Centros, de que el objetivo es mejorar las infraestructuras "en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan", indicando que no está previsto en los Presupuestos regionales 2017 acometer estas obras.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha mostrado su apoyo a toda la comunidad educativa, y ha señalado que "hace tres semanas solicité una reunión a la nueva consejera de Educación, Adela Martinez Cachá, para exponerle precisamente esta problemática, no habiendo recibido todavía fecha y hora para esa reunión.
Volvemos a hacer un llamamiento público a la Consejería para que solucione este problema de una vez por todas", ha sentenciado León.
La concejala de Educación, Conchi Martínez, se ha puesto una vez más también a disposición del AMPA y de las trabajadoras y trabajadores del centro para hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno regional, y ha indicado que la voluntad del equipo de gobierno es poner a disposición de la "Consejería todos los medios técnicos municipales en el momento en que la consejera Adela Martínez Cachá anuncie su voluntad de comenzar con las obras de climatización."

Ante esta coyuntura, la diputada regional socialista Choni Ludeña asegura que es una situación "que hemos venido denunciando" y pide solventar los episodios que año tras año alumnado, docentes y personal de administración tienen que padecer en los centros por las temperaturas ambientales que soportan
El PSOE culpa a la Consejería de Educación del golpe de calor que ha sufrido una niña en Torre Pacheco, y le exige que de una vez por todas acondicione las aulas para evitar este tipo de situaciones.
Además, los grupos municipales han presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia para evitar los episodios de golpes de calor, como el sucedido en Torre Pacheco, a los que están expuestos trabajadores, profesorado y alumnado, por las temperaturas ambientales que soportan.
La diputada socialista Choni Ludeña ha explicado que hay que poner remedio a un problema que en la región "sufrimos de una manera más frecuente debido al calor en esta época del año". 
"Tenemos que evitar que se produzcan golpes de calor en las aulas y proteger a profesores y alumnos que sufren estas altas temperaturas".
La moción recoge que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regula que las temperaturas óptimas en los centros de trabajo que fija la temperatura en los locales donde se realizan trabajos sedentarios estarán comprendidas entre 17 y 27 grados.
Ludeña ha explicado que "no es un tema baladí como demuestran diversos estudios, la temperatura ambiente afecta directamente en el rendimiento tanto en el alumnado como en los trabajadores de la enseñanza, siendo incompatible con un sistema público de calidad". Las temperaturas por debajo de los 17 y por encima de los 27 grados se traducen en inquietud, nerviosismo por el frío y sopor e inactividad cuando afecta el calor
De igual modo, es de vital importancia que los centros cuenten con un adecuado sistema de climatización que permita desarrollar las actividades educativas en condiciones de seguridad y salud para el alumnado y el profesorado.


Finalmente, Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario, ha afirmado que las "infracondiciones" en las que se encuentran muchos alumnos y alumnas de los colegios públicos regionales es una cuestión "que llevamos arrastrando años. Es un ejemplo triste y lamentable de cómo el Partido Popular gestiona la educación pública, a la que maltrata sistemáticamente. No puede ser que todos los veranos veamos las mismas escenas de aulas con 40 grados, menores que se desmayan o clases suspendidas por las altas temperaturas y la humedad. Los menores se encuentran sometidos al desierto que suponen los patios sin sombra y a las aulas con efecto invernadero".
Urralburu ha lanzado un mensaje a la consejera de Educación, a Adela Martínez-Cachá para que "comprenda lo que pasan día a día más de 50.000 niños y niños en sus aulas. Le recomendamos que instale su despacho unos días en uno de los colegios públicos que tienen problemas de acondicionamiento, que en nuestra Región, siendo optimistas son uno de cada tres. Quizás así se anime a mover un dedo por la educación pública".
En este sentido, Óscar Urralburu ha subrayado que la Consejería de Educación tiene a más de 50.000 niños y niñas de colegios públicos "en condiciones extremas", con niveles de humedad y temperatura muy por encima de lo permitido en la Ley de Prevención y Seguridad Laboral.
El secretario general y portavoz parlamentario ha señalado que a esto hay que añadir que hay más de 35 colegios en los que los barracones forman parte ya de "la vida cotidiana". En estos barracones, ha contado Óscar Urralburu "el calor es asfixiante en verano, puesto que si se pone el aire acondicionado, saltan los plomos de los colegios. Es penosa la situación de los colegios públicos. El Partido Popular ha condenado a los niños y niñas de esta Región que van a colegios públicos a soportar condiciones insalubres".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No fué PAS consejero de Educación? Ni una palabra más sobre su capacidad de gestión y calidad política por no recordar su insensibilidad social como buen insolidario que se ha vuelto porque antes no era así.