miércoles, 28 de junio de 2017

Persiste en aguas del Mar Menor el alto riesgo de hundimiento del buque abandonado 'Bio MUR'


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha presentado denuncia en la Fiscalia Superior del TSJ, área de Cartagena, en torno al estado de abandono del buque 'Bio Mur' con alto riesgo de hundimiento en aguas del Mar Menor, según fuentes del bufete murciano dirigido por el citado letrado de la capital. Esta nave fue construida en 1962 en los astilleros gaditanos de San Fernando.

De Ramón considera en su escrito del pasado 22 de junio, "que hay una suma de irregularidades en la gestión de la permanencia del Barco BIO. MUR, matricula 4ªCT-4-27-00, propiedad del armador García Carreño e Hijos SL, fondeado ilegalmente en el Mar Menor, durante años, con la permisividad de la administración competente, en este caso del Capitán Marítimo de Cartagena, Oscar Villar Serrano, siendo este último un “abanderado”, en la lucha y protección del Mar Menor, menos cuando le afecte a amistades “náuticas”. 

Es inviable para la sociedad que se permitan “dobles raseros”, con el gran peligro ambiental que podría suponer el hundimiento de un buque de esas características en la laguna del Mar Menor, y por ello, las autoridades judiciales, han de poner control sobre los infractores y aquellos que teniendo potestad para su control, prescriben a priori presuntamente, las negligencias que les atañe.

Esta embarcación ha realizado en diferentes campañas, la recogida de “medusas” en el Mar Menor, mediante contratos con la CARM. El 15 de Julio de 2009, pasó su última inspección por parte de Capitanía Marítima de Cartagena. No se ha vuelto a realizar inspección alguna, en la misma, habiendo estado en situación de abandono, en las coordenadas “aproximadas” junto al Club Náutico Los Nietos, en el cual el Sr. Jose María García Carreño Martínez es el actual Presidente de la entidad.

Desde finales de 2016 fue trasladado al Club Nautico Dos Mares en la Manga del Mar Menor (Término Municipal de Cartagena), y desde hace poco tiempo esta en situación de abandono y fondeado ilegalmente en la Isla del Barón, en la laguna del Mar Menor, con el consiguiente peligro de hundimiento, como las pruebas gráficas resaltan, ante el abandono de su propietario.

Al estar fondeado y sin iluminación adecuada, de por si es un peligro inminente a la navegación, y que Capitanía Marítima consienta esto, dice mucho de su parecer.
Es “sobradamente” por todos los navegantes del Mar Menor, que el conocido como Barco de las Medusas, ha estado fondeado ilegalmente junto al Club Náutico de Los Nietos, con el consentimiento tácito de las autoridades marítimas, y por tanto con una dejación de funciones, y por tanto presuntamente prevaricadoras, y que el propio Capitan Maritimo ha manifiestado su “lucha” contra estos “gestores”.

La actual embarcación, es un “peligro para la navegación, un potencial peligro en la contaminación por el nulo control y mantenimiento de la mercantil, y por tanto del abandono de las obligaciones en la inspección”, y por tanto el buque no puede navegar por sus propios medios, debiendo el mismo ser descontaminado y trasladado a un lugar habilitado para su desguace, siendo el más próximo el de Vinaroz, en la provincia de Castellón.

Al no controlarse ni la situación del casco, en cualquier momento, su colapso, acarrearía un motivo más para comprender la degradación del Mar Menor, y la inacción de las autoridades competentes".

No hay comentarios: