viernes, 16 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­tidos en­tre: la pre­sen­ta­ción del fo­lleto de la opa de Atlantia sobre Abertis; la larga re­saca del Popular; la sa­lida a Bolsa de Unicaja el pró­ximo día 30; al­gunas no­ve­dades ca­ta­la­nas; y las re­la­ciones pa­sa­das, pre­sentes y fu­turas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sean cuales sean. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: la deuda pú­blica suma en el primer tri­mestre 21.760 mi­llones más y llega a 1,12 bi­llo­nes, el 100,4% del PIB; Fomento dice que la huelga de es­ti­ba­dores ya ha pro­vo­cado 146 mi­llones en per­di­das, y ellos por su parte suben la ten­sión con más con­vo­ca­to­rias de paro; La ayuda de 430 euros a los ninis que con­sigan un con­trato de for­ma­ción: el cálculo del Consejo General de Economistas sobre la eco­nomía su­mer­gida, unos 168.000 mi­llo­nes, el 16% del PIB, y la pér­dida de in­gresos tri­bu­ta­rios en 26.000 mi­llones anua­les; la apro­ba­ción hoy por el Consejo de Ministros de la nueva subasta de re­no­va­bles para el 18 de ju­lio; y la ra­ción co­ti­diana en el ne­go­ciado de co­rrup­te­las. 

Más con­mo­ciones sobre el Rusiagate en EEUU: hasta el vi­ce­pre­si­dente Mike Pence ha con­tra­tado a un abo­gado pe­na­lista, por si acaso. Se trata de Richard Cullen, que tam­bién re­pre­senta entre otros al ex pre­si­dente de la FIFA Sepp Blatter en el caso de co­rrup­ción del or­ga­nismo fut­bo­lís­tico. Puede que otros altos miem­bros de la Administración Trump tam­bién bus­quen con­sejo ju­rí­di­co.. Mientras, The Washington Post trae este viernes una nueva fil­tra­ción: el fiscal es­pe­cial in­de­pen­diente para la trama rusa, Robert Mueller, tam­bién está in­ves­ti­gando al yerno del pre­si­dente, Jared Kushner. Y un lo­bista que re­pre­senta in­tereses rusos ha de­cla­rado que fue in­vi­tado a cenar por el fiscal ge­neral Jeff Sessions, pese a que éste ha ne­gado todo con­tacto. 

Nestlé está es­tu­diando la venta por unos 3.000 mi­llones de dó­lares de su ne­gocio de pro­ductos de pas­te­lería en EEUU, entre ellos Crush (las ba­rras, no el fa­moso vi­deo­juego al que se de­dican al­gunos dipu­tada­s/os). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El plan de Sánchez contra Rajoy en­calla en unas ho­ras. Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Patxi López: del ‘¿sabes qué es una na­ción, Pedro?’ a en­car­gado de po­lí­tica te­rri­to­rial. Otro ti­tu­lar: Bruselas pide al nuevo se­cre­tario ge­neral apoyo a la es­ta­bi­lidad pre­su­pues­taria (Carlos Segovia). El País: Rivera e Iglesias re­chazan la nueva oferta de pacto del PSOE (A. Díez, E.G. de Blas y J.J. Mateo). Otro ti­tu­lar: La in­te­gra­ción en la di­rec­ción del PSOE se li­mita a in­cluir a Vara y Patxi López. El Economista: Entrevista a Cristina Narbona, pre­si­denta del PSOE: 'Es po­sible otra po­lí­tica con el apoyo de otros par­tidos de iz­quier­das'. Público: Entrevista a Pablo Echenique, nú­mero dos de Podemos: 'Hay nú­meros para echar a Mariano Rajoy, si es con el PSOE' (Alejandro López de Miguel). Otro ti­tu­lar: Adriana Lastra se con­vierte en la mano de­recha de Sánchez (Manuel Sánchez). 

La Vanguardia: El PP cree que Catalunya es un es­collo para otra cen­sura: Rajoy confía en la de­fensa so­cia­lista de la unidad de España (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: Sánchez e Iglesias rompen el hielo para fu­turos acuer­dos. Otro ti­tu­lar: Sánchez res­tará poder a la eje­cu­tiva para blin­darse de otro 1 de oc­tubre (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Agravio po­li­cial: El Gobierno mete a la Ertzantza en Europol y deja fuera a los Mossos (Quico Sallés). OKdiario: El PP con­firma con­tactos entre Rajoy y Sánchez por el desafío ca­talán (Nuria Val). Vozpopuli: Sánchez evi­tará que­marse en otra mo­ción de cen­sura porque prevé una le­gis­la­tura 'larga' (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez nombra a Adriana Lastra nú­mero dos del PSOE (Laura Caldito). 

La Razón: Sánchez ma­ti­zará su España plu­ri­na­cional para pa­ci­ficar a los ba­ro­nes: man­tendrá su texto, pero in­tro­du­cirá en­miendas para blindar la so­be­ranía (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: El se­cre­tario ge­neral del PSOE ha­blará con Iglesias pero sólo acep­tará un pacto con Cs. ABC: Sánchez busca sacar ré­dito del veto mutuo de Podemos y Ciudadanos (Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: El PSOE cuenta ya con los apoyos para re­probar a Montoro. Libertad Digital: El en­torno de Rajoy avisa a Sánchez: 'Apretar las manos de Iglesias será letal para el PSOE' (P. Montesinos y A. Gozález). Eldiario: Albert Rivera tor­pe­deará cual­quier in­tento del PSOE y Unidos Podemos de echar a Mariano Rajoy (Carmen Moraga). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Irene Montero: ‘Esperamos que el PSOE no de­fraude y de­cida estar más cerca de Unidas Popdemos que del PP’ (Aitor Riveiro). 

CORRUPCIÓN
El Español: El juez aco­rraló a Arturo Fernández en busca de pruebas contra Cifuentes (Carlota Guindal, Alejandro Requeijo y Daniel Montero). El Confidencial: La Asamblea con­trató al padre de Aguado con ba­remo si­milar al que usó con Arturo (D. Fernández). Otro ti­tu­lar: El duro in­te­rro­ga­torio del juez para co­nocer el papel de Cifuentes: 'Tan re­gular no fue...' (José María Olmo y Beatriz Parera). Otro ti­tu­lar: La UCO pide in­ves­tigar a la pre­si­denta por cohecho y pre­va­ri­ca­ción en Púnica. Europa Press y otros: Arturo Fernández dice que no sos­pechó que la do­na­ción de 60.000 euros a Fundescam era uti­li­zada por el PP. OKdiario: Entrevista a Francisco Granados (II): ‘Tamayo me dijo que había pac­tado una com­pen­sa­ción con el PP de Madrid de va­rios mi­llo­nes’ (E. Inda y M.Á. Pérez). El Mundo: La trama del Canal pagó gastos elec­to­rales de Santos en Colombia (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). 

CATALUÑA
El Confidencial: La Justicia ya in­ves­tiga la co­rrup­ción en Girona con Puigdemont como al­calde (J.M. Olmo y A. Fernández). La Razón: El Parlament lle­vará a la ONU las causas contra so­be­ra­nis­tas: los in­de­pen­den­tistas buscan lanzar una ba­talla ju­rí­dica in­ter­na­cional (M. Pardeiro). La Vanguardia: JxSí, CSQP, CUP y Gordó se unen en el Parlament por un re­fe­réndum vá­lido: in­de­pen­den­tistas y so­be­ra­nistas lle­varán el caso Forcadell a la ONU (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Patxi López, el hombre de Sánchez para Catalunya. El Periódico: PP y Cs con­fían en que el ‘procés’ frustre un pacto PSOE-Podemos (Iolanda Mármol). Economía Digital: S&P afirma que Cataluña nunca se in­de­pen­di­zará y que el pro­ceso ni si­quiera al­tera la ca­li­fi­ca­ción de riesgo de España. Vozpopuli: Púnica: las fis­cales tam­bién apuntan a Cifuentes en la ad­ju­di­ca­ción a Arturo (Tono Calleja y Ángela Martialay). 

ECONOMÍA
El País: La huelga de es­ti­ba­dores pro­voca el desvío de 34 bu­ques fuera de España: los sin­di­catos con­vocan cuatro nuevos paros par­cia­les, de 48 ho­ras, para final de junio e inicio de julio (Hugo Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: Báñez con­creta que la nueva ayuda a jó­venes ‘ninis’ que en­cuen­tren tra­bajo será de 430 euros (Álvaro Sánchez). El Periódico: Los eco­no­mistas ci­fran en 26.000 mi­llones el fraude fiscal en España (Rosa María Sánchez). El Economista: El Gobierno deja en vía muerta la re­forma de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica: no cuenta con el apoyo del PSOE y obvia al Comité de Sabios. 

Expansión: Báñez anuncia 430 euros al mes para 'ninis' que lo­gren un con­trato de for­ma­ción (Miquel Roig). Cinco Días: El Gobierno ga­ran­tiza sueldos de 1.138 euros a los ninis si lo­gran un con­trato for­ma­tivo. Otro ti­tu­lar: Nadal quiere fa­ci­litar la en­trada de la fo­to­vol­taica en la nueva subasta de re­no­va­bles (Carmen Monforte). Libertad Digital: Los es­ti­ba­dores piden man­tener su mo­no­polio y ‘enchufar’ a sus hijos y nie­tos: los sin­di­catos quieren ma­nejar los nuevos pro­cesos de for­ma­ción y se­lec­ción para man­tener in­tacto su mo­no­po­lio, pese a la li­be­ra­li­za­ción (M. Llamas). 

EMPRESAS
Expansión: Atlantia hace con­ce­siones al Gobierno en la opa por Abertis: acepa que siga co­ti­zando y que tenga su sede en Barcelona (M.Á. Patiño). Economía Digital: Atlantia pre­senta la opa sobre Abertis con un guiño al Gobierno (Xavier Alegret). El Economista: Atlantia cede ante Rajoy y La Caixa para fa­ci­litar la opa sobre Abertis: man­tendrá su sede y se­guiría co­ti­zando. Otro ti­tu­lar: OHL sa­cará del parqué la fi­lial de México para quitar in­cer­ti­dum­bres: lanza la opa junto al fondo aus­tra­liano IFM. Cinco Días: Atlantia atiende a la pre­sión del Gobierno, pero no sube el precio por Abertis (J.F. Magariño). El Periódico: La ita­liana Atlantia lanza la opa y se com­pro­mete a man­tener en BCN la sede de Abertis (Agustí Sala). 

Capital Madrid: El Brexit y la ten­sión en el Golfo os­cu­recen el ho­ri­zonte de Airbus: tam­bién hay in­ves­ti­ga­ciones por po­sible fraude en Reino Unido, Francia y Austria, pero la ae­ro­náu­tica eu­ropea acu­mu­lará pe­didos de 5,3 bi­llones en los pró­ximos 20 años (J. Muñoz). El Confidencial: Abelló, Soros y Borja Prado com­pran Aernnova por 900 mi­llones a Springwater (Agustín Marco). El Español: Un ex­jefe del taxi re­cibe 9 mi­llones del ca­pital riesgo para atacar al sector de VTC (Jesús Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las plan­ti­llas de Popular y Santander urgen un plan firme para des­pejar dudas fu­tu­ras: con más de 30.000 em­pleados tan sólo en España, el sin­di­cato CCOO amaga con salir a la pa­les­tra, pese a que Ana Botín se com­pro­metió hace una se­mana a ne­go­ciar con los sin­di­catos (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: La co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera des­carta con­vocar a Ana Botín: el PP con­si­dera su­fi­ciente la pre­sencia de Ron y Saracho y la del con­se­jero del BdE, Fernando Eguidazu (José Hervás). El Confidencial: La plan­tilla del Santander teme una purga por el Popular…, cuando sigue la de Banesto (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: De Guindos a sus co­legas de la Eurozona: 'Hay lec­ciones que aprender del Popular' (María Tejero Martín). 

Vozpopuli: La quiebra de Popular re­vo­lu­ciona la re­fi­nan­cia­ción de Isolux y Abengoa (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Año ré­cord: la banca de in­ver­sión es­pañola fac­tura 47.000 M. en 6 meses a pesar del euro de Banco Popular (Jorge Zuloaga). ABC: La CNMV so­pesó sus­pender la ac­ción de Popular si no ce­saban las disputas in­ternas (María Jesús Pérez). El Economista: Unicaja mi­ni­miza su valor para salir a Bolsa tras los ata­ques a Liberbank: co­ti­zará el 30 de junio y re­nun­ciará a unos 400 mi­llones de va­lo­ra­ción. Otro ti­tu­lar: ‘Saracho veía la ac­ción cara y quería asustar al mer­cado para que ba­ja­ra’: Ron, ex­jefe del Popular, cri­tica a su su­ce­sor. Otro ti­tu­lar: Guindos pide un fondo de li­quidez para ayudar a la banca en apuros (Jorge Valero). 

Expansión: Unicaja sale a Bolsa con un valor de hasta 2.165 mi­llones de euros (A. Santamaría). Bolsamanía: Morgan, UBS y otros siete bancos co­bran 33 mi­llones a Unicaja por sa­carla a Bolsa. Cinco Días: Unicaja Banco sale a Bolsa con la pro­mesa de dar un di­vi­dendo del 40% de su be­ne­ficio (Álvaro Bayón y P.M. Simón). ABC: El fiscal pide que De Guindos, Goirigolzari y Ordóñez tes­ti­fi­quen por el caso Bankia. Otro ti­tu­lar: Unicaja saldrá a Bolsa el 30 de junio para captar hasta 875 mi­llo­nes. La Vanguardia: Guindos pro­pone cam­bios en los res­cates ban­ca­rios: el Eurogrupo ana­liza la crisis del Popular e Italia se muestra re­ti­cente al mo­delo. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘El di­lema de Sánchez: entre la mo­de­ra­ción y Podemos’. Otro edi­to­rial: Alarma por el caso del ‘violador del as­cen­sor’. Editorial en La Razón: ‘El PSOE puede y debe cons­truir una al­ter­na­tiva sin se­guir a Podemos’. Otro edi­to­rial: ‘Los ba­rros del fin de la doc­trina Parot’. Editorial en ABC: ‘Iglesias juega otra vez con Sánchez’. Otro edi­to­rial: ‘El error de eli­minar la doc­trina Parot’. Editorial en Libertad Digital: 'Sánchez e Iglesias, la peor coa­li­ción ima­gi­na­ble'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Rajoy lo tiene todo pre­visto ante una ma­niobra Podemos-PSOE’. Agustín Valladolid en Vozpopuli: ‘La mo­ción fal­saria de Pablo Iglesias y el dis­curso ‘felipista’ de un tal Ábalos’. 

Editorial en El País: ‘Sanciones ejem­pla­res: la UE debe dejar claro que el acuerdo obre re­fu­giados obliga a to­dos’. Jorge Galindo en el mismo dia­rio: ‘Fatua mo­ción’. Jorge M. Reverte en el mismo dia­rio: ‘Cuando el ma­chismo re­em­plaza al ta­len­to’. Berna González Harbour en el mismo dia­rio: ‘Irene Montero a pear de Pablo Iglesias: las mu­jeres deben abrirse paso en oca­siones a pesar de sus pa­rejas y no gra­cias a ellas’. Otro edi­to­rial: ‘Trump frente a la jus­ti­cia’. Editorial en Cinco Días: ‘Un aci­cate para crear em­pleo en una ge­ne­ra­ción con alto riesgo de ex­clu­sión’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2357 

No hay comentarios: