miércoles, 14 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con el co­loso de la torre Grenfell de Londres en llamas du­rante toda la ma­dru­gada, y con por­ta­das, grandes ti­tu­lares y edi­to­riales vol­cados en la mo­ción de cen­sura y en las frases más lla­ma­tivas de la larga jor­nada. Algunas en­cuestas on­line sobre quién ha ga­nado o es­tado mejor en el de­bate: El Confidencial: Rajoy 63,1%, Iglesias 13,1%, Montero, 10,9%, nin­guno 12,9%; El Periódico: Iglesias 60%, Rajoy 40%; El Mundo: Rajoy 70%, Iglesis 30%; InfoLibre: Iglesias 86,6%, Rajoy 5,4%, nin­guno de los dos 7,9%; Eldiario: Iglesias 59%, Montero 29%, Rajoy 5%; La Razón: Rajoy 81,3%, Iglesias 18,7%. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la de­nuncia contra Cristiano Ronaldo por de­lito fis­cal; la crí­tica de los ins­pec­tores del BdE a la su­per­vi­sión antes de la so­lu­ció­n-­re­so­lu­ción del Popular; la pre­vi­sión del mismo BdE que sube tres dé­cimas el cre­ci­miento para este año, hasta el 3,1%, y avanza un paro del 16,5%, que ba­jará en 2018 al 14,7% y en 2019 al 13,2%; el no acuerdo en las ne­go­cia­ciones de la es­tiba, con otras 48 horas de huelga; la pe­ti­ción fiscal de cinco años de cárcel a Rodrigo Rato por Bankia y de nueve años al Pequeño Nicolás por sus ma­ne­jos; el aviso de la CNMV sobre la vieja Pescanova por su enorme vo­la­ti­dad; el in­forme de la OCDE sobre el mer­cado la­bo­ral, con re­co­men­da­ciones se­rias a España para ahondar en la re­forma y ayudar a los pa­rados a en­con­trar tra­bajo. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Rajoy des­acre­dita a Iglesias y cues­tiona su nivel para ser pre­si­dente (J. Casqueiro y F. Garea). El Mundo: Rajoy atrapa a Iglesias en el re­fe­réndum de Cataluña (Marisa Cruz). Capital Madrid: La eco­nomía y el PNV des­arman a Pablo Iglesias: Rajoy asume a solas su de­fensa (José Hervás). ABC: Rajoy con­vierte la mo­ción en una dura cen­sura a Iglesias. Otro ti­tu­lar: PSOE y Cs la­mentan que el ‘show Iglesias’ re­for­zará a Rajoy. La Razón: Censura a Iglesias (Carmen Morodo). El Plural: Pablo Iglesias al PP: ‘España no so­porta se­guir ama­man­tando pa­rá­si­tos’ (Marcos Paradinas). Otro ti­tu­lar: Rajoy opta por el cuerpo a cuerpo con Podemos y saca el col­millo (Angélica Rubio). Periodista Digital: Rajoy deja a Pablo Iglesias para que le arras­tren las mu­li­llas. 

La Vanguardia: Rajoy planta cara a la dura re­pro­ba­ción de Podemos. Otro ti­tu­lar: Iglesias niega la vía uni­la­te­ral, pero se pre­senta como aliado de Catalunya. Otro ti­tu­lar: Iglesias aban­dera en el Congreso una ‘España fra­ternal y plu­ri­na­cio­nal’ (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: Rajoy: ‘Un go­bierno de Iglesias sería un cas­tigo para España’ (Leonor Mayor Ortega). El Periódico: Iglesias choca con la mu­ralla de Rajoy (Iolanda Mármol y Pilar Santos). Público: Rajoy ig­nora la co­rrup­ción del PP en su 'moción' a Iglesias (Juan Antonio Blay). Europa Press: Iglesias pro­pone re­caudar 27.500 mi­llones con más im­pues­tos, lucha contra el fraude y menos de­duc­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Iglesias elude tres veces res­ponder a Rajoy si cree en la so­be­ranía na­cio­nal. 

Libertad Digital: Rajoy au­gura la caída de Iglesias: ‘Siente que la oca­sión se le es­capa' (P.Montesinos). Otro ti­tu­lar: La frase de Ana Oramas que des­com­puso a Pablo Iglesias: 'A usted no le gustan las mu­jeres no su­mi­sas'. Esdiario: Podemos ac­tiva un plan de emer­gencia des­pués de la pa­liza an­to­ló­gica a Pablo Iglesias: Rajoy da un re­paso épico a Iglesias tras so­portar 6 horas de mitin de Podemos (Javier Ruiz de Vergara). Otro ti­tu­lar: El se­creto de Rajoy, al des­cu­bierto: quién le ayudó a di­señar su KO a Iglesias; fue Pedro Arriola (A.I.M.). Vozpopuli: Rajoy ‘salva’ al PSOE de la mo­ción de cen­sura de Podemos (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Entusiasmo en las filas del PP: 'Ha tum­bado al im­postor y a la mujer an­tor­cha' (Jose Alejandro Vara). 

El Economista: Rajoy apa­bulla a Iglesias en una mo­ción sin no­ve­dades eco­nó­mi­cas: el líder de Podemos reitera su re­ceta de más gastos e im­puestos (Silvia Zancajo y Carmen Obregón). Expansión: Rajoy a Iglesias: ‘Un Gobierno suyo sería letal para España’. El Confidencial: La pinza con Rajoy erige a Iglesias en jefe de la opo­si­ción ante el au­sente Sánchez (Iván Gil). El Español: Iglesias des­apro­vecha la mo­ción de cen­sura: ni pone en apuros a Rajoy ni des­gasta al PSOE (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: El Gobierno pre­para el des­hielo de­fi­ni­tivo con Cuba y ul­tima el viaje de Rajoy y el rey Felipe VI (Jorge Sáinz).Eldiario: Rajoy con­vierte la mo­ción de cen­sura en un cuerpo a cuerpo con Iglesias (Gonzalo Cortizo). Otro ti­tu­lar: El PSOE quiere marcar dis­tan­cias para evitar que Podemos apremie a Pedro Sánchez a pre­sentar su mo­ción (Irene Castro). 

CATALUÑA
La Razón: La Fiscalía de­nuncia al TSJC la fecha y la pre­gunta de la con­sulta ile­gal: pide in­ves­tigar el acto donde par­ti­cipó Guardiola. El Confidencial: Los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes se afe­rran al fallo de Atutxa para no­quear a Madrid (Antonio Fernández). La Vanguardia: El fiscal teme que la que­rella por las urnas en­ca­lle: la pre­gunta y la fecha del re­fe­réndum tam­bién acaban en el TSJC (Toni Muñoz y José María Brunet). El País: Los jueces im­piden que la Generalitar pueda ac­ceder a sus da­tos: el Gobierno ca­ta­lán­dice que quiere eva­luar el tra­bajo de los juz­gados (Jesús García). 

ECONOMÍA
El País: España afronta el ve­rano con el nivel de agua em­bal­sada más bajo desde 1995 (Manuel Planelles). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores man­tienen la huelga de 48 ho­ras, pero se­guirán ne­go­ciando’ (Hugo Gutiérrez). Cinco Días: El Gobierno aprueba por sor­presa una fuerte subida del canon hi­dro­eléc­trico. El Economista: Todo el sector ali­men­ta­rio, contra la tasa al azúcar de Puigdemont (Javier Romera y Cristian Triana). Otro ti­tu­lar: La es­tiba sube la pre­sión y en­cara la huelga más dura en 10 años (África Semprún). Vozpopuli: La crisis de la es­tiba se cobra una fac­tura de más de 150 mi­llones de euros (Raúl Pozo). 

EMPRESAS
Expansión: BP lanza un plan para llegar a las 1.000 ga­so­li­ne­ras. Otro ti­tu­lar: Inditex ga­nará un 18% más, hasta su­perar los 650 mi­llones de eu­ros, según los ana­listas (Rocío Ruiz). Cinco Días: Savills ul­tima la compra de la con­sul­tora es­pañola Aguirre Newman (Alfonso Simón Ruiz). Otro ti­tu­lar: La CNMV alerta sobre el valor de Pescanova, presa de alta vo­la­ti­lidad (Diego Larrouy). El Economista: Globalvía lle­vará a los tri­bu­nales el res­cate del Túnel de Sóller. Otro ti­tu­lar: La CNMV alerta sobre Pescanova tras re­va­lo­ri­zarse un 650% en cuatro días (Francisco S. Jiménez). Vozpopuli: El primer ac­cio­nista de Pescanova aban­dona la com­pañía por di­fe­ren­cias con el con­sejo (Alberto Ortín). Bolsamanía: La CNMV re­cuerda que los li­ti­gios ju­di­ciales pueden llevar a la in­sol­vencia a Pescanova (César Vidal). 

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: La Inspección del Banco de España sobre el Popular: ‘Se per­mitió que la en­fer­medad fuera in­cu­ra­ble’ (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Anticorrupción pide cinco años de pri­sión para Rato por fal­sear la sa­lida a Bolsa de Bankia (Marisa Recueroy Manuel Marraco). Cinco Días: La Sindicatura de Popular pre­para ac­ciones ante la jus­ticia eu­ro­pea: los in­ver­sores his­tó­ricos del banco pla­nean una de­manda contra el Mecanismo Único de Resolución y el FROB. Otro ti­tu­lar: Los ins­pec­tores del Banco de España cues­tionan el valor ne­ga­tivo cal­cu­lado para la en­tidad (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: El fiscal acusa a Rato y a otros tres di­rec­tivos de Bankia y ex­culpa al resto y ala au­ditor Deloitte. Otro ti­tu­lar: La CNMV vi­gi­lará más los sueldos de eje­cu­ti­vos. Otro ti­tu­lar: Unicaja prevé salir a Bolsa en unos días para no coin­cidir con la am­plia­ción de Santander (Ángeles Gonzalo Alconada). 

El Economista: El in­versor gana por pri­mera vez en el año con la deuda pú­blica (C. García y J. García Gasco). Otro ti­tu­lar: Inspectores del Banco de España apuntan a fa­llos de su­per­vi­sión en Popular: cues­tionan la va­lo­ra­ción de la in­ter­ven­ción. Otro ti­tu­lar: Openbank irrumpe con hi­po­tecas al 0,99% sin co­mi­siones (Eva Contreras). Expansión: Bufetes de EEUU pre­paran de­mandas contra Popular: plei­tearán en nombre de los ac­cio­nistas por la úl­tima am­plia­ción de ca­pi­tal. Otro ti­tu­lar: Fomento in­ves­tiga a sus em­presas por re­tirar fondos del Popular. Otro ti­tu­lar: Santander for­ta­lece su ca­pital con la in­te­gra­ción de Popular. Otro ti­tu­lar: Los ins­pec­tores del BdE arre­meten contra el in­forme del agu­jero de Popular (Nicolaás M. Sarriés) 

El Confidencial: Goirigolzarri, Corcóstegui y Pizarro re­cha­zaron pre­sidir el Popular por su alto riesgo (Agustín Marco). Vozpopuli: Santander blindó a los Botín de los con­troles 'antiblanqueo' hasta 2007 (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: El ar­gu­men­tario de Banco Popular: ‘La re­la­ción Saracho-Botín no ha in­fluido’ (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Santander toma el 25% del banco me­xi­cano de los Del Valle, que saldrá a Bolsa en 2019 (Alberto Ortín). Capital Madrid: Las ase­gu­ra­doras se rifan el ne­gocio de fondos de in­ver­sión: el des­plome de la ren­ta­bi­lidad de sus pro­ductos de ca­pital obliga al sector a di­señar una nueva oferta (Quesada Vargas). El País: Investigación en Activa Mutua: fa­vores y en­chufes con di­nero pú­blico (Elena G. Sevillano y Manuel V. Gómez). El Español: Oceanwood, el fondo de las Islas Caimán que mueve los hilos en Liberbank: tras las plus­va­lías lo­gradas es­pe­cu­lando en el Popular, se re­fuerza en la crisis del banco astur es­pe­rando una OPA (Juan Carlos Martínez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La fiscal acusa a Ronaldo de de­fraudar ‘de ma­nera cons­ciente’ 14,7 mi­llo­nes: el Ministerio Público con­firma la in­ves­ti­ga­ción de El Mundo/Football Leaks (Manuel Marraco, Marisa Recuero, Paula Guisado y Javier Sánchez). Otro ttu­lar: Gestha ad­vierte de que Ronaldo se en­frenta a una multa de 28 mi­llones y pena de cárcel de siete años (Daniel Viaña). El Confidencial: Cristiano ale­gará que un 92% de sus in­gresos por 'publi' son en el ex­te­rior (Rafael Méndez). Otro ti­tu­lar: La Justicia va a por los ase­so­res: el po­de­roso Mendes, tam­bién impu­tado en el caso Falcao. El Periódico: Cae el 'Madoff ca­ta­lán' por una es­tafa pi­ra­midal de más de 200 mi­llo­nes: el em­pre­sario Antoni Mas Samora con­fiesa y se en­trega a los Mossos (J.G. Albalat, M. Jiménez y C. Jané). Público: La fa­milia de González, a punto de que­darse sin luz y agua por el em­bargo en el caso Lezo (Julia Pérez). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Moción de con­fianza: Rajoy des­monta la cen­sura pre­sen­tada por Iglesias pero Podemos avan­za’. Francesc de Carreras en el mismo dia­rio: ‘¡Cuidado con las pa­la­bras! En nuestra Constitución está claro que es na­ción pue­blo, na­cio­na­lidad y re­gión: no lo os­cu­rez­camos con tér­minos nuevos como ‘Estado plu­ri­na­cio­nal’. Íñigo Domínguez en el mismo dia­rio: ‘Moción sin emo­ción’. Sandra León en el mismo dia­rio: ‘Precalentamiento elec­to­ral’. Otro edi­to­rial: 'Controlar la es­pe­cu­la­ción: la prohi­bi­ción de las po­si­ciones cortas sobre Liberbank es co­rrec­ta'. Editorial en ABC: ‘Iglesias va a por los so­cia­lis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘España su­pera sus me­jores ex­pec­ta­ti­vas’. Editorial en La Razón: Moción de Rajoy a Iglesias’. Editorial en El Periódico: ‘Una mo­ción de cen­sura sin sor­pre­sas’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'España no se me­rece un Iglesias, cierto, pero tam­poco un Rajoy'. 

Editorial en El Mundo: 'Moción de cen­sura: Iglesias en su can­tón'. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Un duelo PP-Podemos que be­ne­ficia a ambos par­ti­dos’. Jorge Bustos en el mismo dia­rio: 'La cas­troen­te­ritis de Pablo vs el ha­bano de Mariano'. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘’Gran Timonel’ hun­dido: Pablo Iglesias pro­nunció un dis­curso in­ter­mi­na­ble, pe­dante y li­bresco, ago­ta­dor, y lo que es peor, abu­rrido, re­pleto de va­nidad y tri­via­li­dad’. Editorial en Libertad Digital: 'Pablo Iglesias re­fuerza a Mariano Rajoy'. Míriam Muro en el mismo me­dio: ‘Iglesias se pos­tula para pre­sidir el Gobierno de España ne­gando la exis­tencia de España’. Pablo Molina en el mismo me­dio: ‘Irene y Pablo nos quieren de­mo­cra­ti­zar’. José García Domínguez en el mismo me­dio: ‘Iglesias no se ha leído a Solé Tura: dar a en­tender que el padre co­mu­nista de la Constitución era pro­clive al mal lla­mado 'derecho a de­ci­dir' de­muestra una ig­no­rancia de di­men­siones en­ci­clo­pé­di­cas’. 

Editorial en El Español: ‘El falso duelo entre las dos Españas’. John Müller en el mismo me­dio: ‘La can­di­data Montero’. Editorial en La Vanguardia: ‘Debate de alto vol­ta­je’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Un Portugal plu­ri­na­cio­nal: Podemos se eleva, Rajoy acepta el en­vi­te’. Otro edi­to­rial: ‘El Balón de Oro de­frau­da'. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Las men­tiras de Mariano Rajoy du­rante la mo­ción de cen­su­ra’. Editorial en OKdiario: ‘Del Stalingrado de Mancha al de Iglesias pa­sando por el de Montero’. Daniel Guitérrez en La Carta de la Bolsa: 'Santander vs Popular. Es muy im­pro­bable que los de­nun­ciantes sa­quen ta­jada. Esto no es Bankia…'. Santiago Niño Becerra en el mismo me­dio: ‘Banco Popular, S.A.: el vo­lumen de de­pó­sitos me­nores de 100 m€ en el Popular as­cendía a más de 36 mM; las exis­ten­cias del Fondo de Garantía de de­pó­si­tos, a menos de 7 mM. Para me­di­tar’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2355

No hay comentarios: