martes, 6 de junio de 2017

C's denuncia que el gasto de los aeropuertos de la Región se ha disparado por la falta de comunicación de las administraciones

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación del aeropuerto de Corvera, de la que forma parte el diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, ha reanudado sus trabajos con la comparecencia de Marcos Ortuño, ex director general de transportes y puertos de la Comunidad Autónoma.

Fernández ha denunciado que el gasto se ha disparado por la falta de comunicación entre la administración regional y central “ya que en aquel momento, al mismo tiempo que se estaba licitando el aeropuerto de Corvera, se estaban iniciando los trámites para construir la segunda pista del aeropuerto que obtuvo 70 millones de euros, procedentes de fondos comunitarios, para compartír el uso civil y militar de las instalaciones”.
En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha incidido en que "con una coordinación adecuada entre ambas administraciones, o bien los 70 millones de la ampliación de San Javier se podrían haber ahorrado, o bien no se habrían gastado los 250 millones de euros que hasta ahora nos ha costado Corvera a los murcianos, porque no tenía sentido ampliar San Javier si se construía Corvera”
Fernández no ha entrado a valorar las palabras de Ortuño, “quien ha manifestado durante la comisión que los trámites del aeropuerto de Corvera no dependían de su dirección general, por lo que ha afirmado que durante su periodo como director general de transportes y puertos no realizó informes, ni ninguna actuación administrativa”.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha responsabilizado hoy a todos los presidentes del Partido Popular que ha tenido la Región de Murcia del fracaso del aeropuerto de Corvera.
Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre el Aeropuerto de Corvera el ex-director general de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de Murcia entre los años 2003-2007, Marcos Ortuño.
López Pagán señaló que esta comparecencia no ha aportado gran cosa, "ya que se ha limitado a decir que no sabía nada, algo inaudito"; y lamentó que el PP no tenga intención de colaborar en dicha Comisión para que se esclarezca "todo lo relativo a la nefasta gestión de esta infraestructura".
Para el viceportavoz socialista hay dos cuestiones que son la clave de esta investigación: por un lado, la responsabilidad política sobre la decisión de construir un aeropuerto en la Región, con titularidad pública y gestión privada, algo que el PSOE ha venido denunciado, ya que reivindicaba que tanto la titularidad como la gestión tuvieran carácter público. "De esta forma hubiéramos evitado muchos problemas".
La segunda cuestión es el coste que está suponiendo para las arcas públicas que el aeropuerto de Corvera esté cerrado. "Valcárcel aseguró que este aeropuerto no costaría ni un euro a la ciudadanía; sin embargo, nos ha costado más de 300 millones de euros, que soportamos todos los ciudadanos y ciudadanas sobre nuestras cabezas".
López Pagán añadió que decisiones políticas como esta son las que llevan al PSOE a seguir denunciando "esta chapuza del PP, en la que todos sus presidentes, del primero al último, se han convertido en los principales enemigos del aeropuerto con sus decisiones erróneas".
Esta Comisión de Investigación pretende aportar luz sobre la responsabilidad política. Para eso, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá solicitando la comparecencia de Antonio Sánchez Solís, director general entre 2003-2007, así como la del secretario general de la Consejería, al ser las personas responsables de aquel proceso, según ha indicado Marcos Ortuño.
López Pagán concluye que el PSOE "seguirá trabajando hasta llegar al final, pero lamentamos que el PP no tenga intención de dar luz sobre su responsabilidad en este tema".

Finalmente,  Óscar Urralburu, de Podemos, ha señalado que el actual alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que desde 2003 a 2007 fue Director General de Transportes, "ha echado balones fuera y ha apuntado directamente como responsable en la gestión del Plan Director del Aeropuerto al entonces Director General de Planificación y Proyectos y ahora Delegado de Gobierno, Antonio Sánchez Solís".
Urralburu ha afirmado que, por tanto, "vamos a tener que ampliar el marco sobre las personas que intervinieron en la aprobación del Plan Director de 2006 por el que el Ministerio de Fomento da el visto bueno a la apertura de Corvera con un modelo de gestión privada".
Entre los responsables de aquellos años y que, según Óscar Urralburu, puede que pasen por la comisión, se encuentran los consejeros del ramo Bascuñana y Peñalver, como responsables políticos en la asunción de unas decisiones necesarias para la aprobación del Plan Director.
Para el Secretario General de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario, los trabajos de la comisión deben encaminarse a conocer "todas las decisiones técnicas y políticas tomadas en torno a los expedientes que justificaron el plan que puso en marcha la construcción de Corvera".
Óscar Urralburu ha asegurado que "vamos a investigar qué información se le dio al Ministerio, quiénes lo hicieron y cómo se produjo el proceso de aval de Corvera. Un aeropuerto cuyas instalaciones necesitaban avales de viabilidad económica, técnica y jurídica, así como la justificación de que había posibilidades en el espacio aéreo de la Región de Murcia, que recordemos que es espacio aéreo militar".

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