viernes, 30 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con re­bajas ade­lan­tadas en la pri­mera Operación Salida del ve­rano y con por­tadas y grandes ti­tu­lares va­ria­dos: la re­pro­ba­ción y otras cuitas de Montoro; la de­riva se­ce­sio­nista cada vez más des­peñada con el cas­tigo a los me­dios que no estén a favor y con la de­ro­ga­ción ahora de jui­cios fran­quistas pero no re­pu­bli­ca­nos, aunque otros sec­tores de la so­ciedad reac­cio­nan; el debut de Unicaja hoy en Bolsa; la saga del res­cate del Popular; el prés­tamo del Estado a la Seguridad Social y el ha­chazo a la hucha de las pen­siones para pagar la ex­tra; los datos del BdE sobre cre­ci­miento del PIB del 0,9% en el se­gundo tri­mes­tre; el re­la­tivo alivio fiscal a los au­tó­no­mos; el acuerdo de la es­tiba apa­ren­te­mente de­fi­ni­tivo pero que no todos lo ven claro; la disputa por el dé­ficit de las CCAA; la apro­ba­ción del tra­tado CETA de libre co­mercio entre la UE y Canadá, con la abs­ten­ción del PSOE; la con­dena de Isolux al con­curso; y la ope­ra­ción sobre el Grupo Zed; y la mi­ni­cumbre en la que Merkel li­dera la de­fensa eu­ropea del libre co­mercio frente al cre­ciente pro­tec­cio­nismo de Trump. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: Encuesta DYM: El 42% de los vo­tantes del PSOE se siente más pró­ximo al par­tido tras el triunfo de Sánchez (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: Sólo un 13% de los elec­tores del PSOE quiere que Sánchez li­dere una mo­ción de cen­sura. Otro ti­tu­lar: Cifuentes tensa la cuerda con C's y no des­carta un ade­lanto elec­toral para 2018 (David Fernández y Paloma Esteban). Otro ti­tu­lar: La Audiencia Nacional ya ras­trea la for­tuna de Ignacio González por nueve países (Beatriz Parera y David Fernández). Otro ti­tu­lar: Podemos lle­vará el CETA al TC, con o sin el apoyo del PSOE (Iván Gil). Eldiario: El PP pe­dirá la com­pa­re­cencia de los di­rec­tivos de banca para que ex­pli­quen la con­do­na­ción de cré­ditos de los par­tidos (Rodrigo Ponce de León). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez sigue co­lo­cando a sus afines en la Diputación Permanente del Congreso (Irene Castro). 

ABC: El mi­nistro Montoro ame­naza a ABC con los tri­bu­nales si ‘se pasa de la raya’ (Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: El re­chazo a Montoro di­fi­culta la ca­pa­cidad ne­go­cia­dora del Gobierno. Otro ti­tu­lar: Rajoy y Trump pla­nean un en­cuentro para otoño en EEUU. Libertad Digital: Montoro re­siste a la sombra de Rajoy y Santamaría pese a las dudas de parte del PP: tras su re­pro­ba­ción, el Gobierno tras­lada que Rajoy sigue con­fiando en él. Un ala del PP, en alerta ante las in­for­ma­ciones sobre Equipo Económico (P. Montesinos). El Mundo: Moncloa y el Congreso se des­marcan del veto al Rey Juan Carlos (Raúl Piña). Vozpopuli: PSOE y Podemos re­su­ci­tarán la guerra de Irak en el Congreso para des­gastar al PP (Segundo Sanz y Laura Caldito). Europa Press y to­dos: PSOE, Podemos, C's y ERC plantan al PP en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de par­tidos del Senado. 

El Economista: Entrevista a Rafael Hernando, por­tavoz del PP en el Congreso: ‘Rajoy co­la­bora con la Justicia in­cluso más de lo desea­ble’. OKdiario: El PP del Senado exige fac­turas de hotel de ‘Bono y su es­colta’ pa­gadas en 2007 por una em­presa (Sandra Fernández). El Español: Alfonsín, chivo ex­pia­to­rio: la mala re­la­ción de Letizia con Juan Carlos so­bre­vuela el veto al rey emé­rito; la ex­clu­sión de Juan Carlos del acto del Congreso evi­dencia la di­fícil con­vi­vencia de dos reyes vivos (Jorge Sáinz). Eldiario: El PP pe­dirá la com­pa­re­cencia de los di­rec­tivos de banca para que ex­pli­quen la con­do­na­ción de cré­ditos de los par­tidos (Rodrigo Ponce de León). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez sigue co­lo­cando a sus afines en la Diputación Permanente del Congreso (Irene Castro). 

CATALUÑA
El País: El Parlament pide el boicot a los me­dios que no apoyen el re­fe­rén­dum: la re­so­lu­ción apro­bada niega sub­ven­ciones si no pu­bli­citan la con­sulta (Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: La CUP ame­naza con ‘reventar la le­gis­la­tura’ si Puigdemont se echa atrás el 1-O. El Periódico: Fase de­ci­siva en el pulso so­be­ra­nista: ma­ni­fiesto cí­vico contra el re­fe­réndum uni­la­teral (José Rico y Laura Puig). Otro ti­tu­lar: La CUP y JxSí ne­garán ayudas a los me­dios que no pu­bli­citen el 1-O (Fidel Masreal). 

La Vanguardia: Un cen­tenar de per­so­na­li­dades ca­ta­lanas piden al Govern sus­pender el 1-O. Otro ti­tu­lar: Manifiesto de AMI y ACM para afirmar que ‘no darán marcha atrás’ con el 1-O (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El Gobierno de Rajoy se va­na­gloria del ‘fracaso tras fra­caso’ de Puigdemont (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: El Parlament con­di­ciona la ayuda a me­dios pri­vados que pu­bli­citen el 1-O. Otro ti­tu­lar: Felipe VI y Puigdemont se sa­ludan en la en­trega de Premios Princesa de Girona. 

Capital Madrid: Ahora le toca al FT y no se aclara: el se­pa­ra­tismo gana te­rreno pero está ca­yendo; el pre­si­dent Puigdemont no apa­rece ni por el forro y no se le men­ciona ni una sola vez (A. R. Mendizabal). Economía Digital: Intelectuales cons­ti­tu­cio­na­listas tocan la cara a The New York Times: es­petan que no se puede hacer caso a un 'hiperactivo y so­bre­ex­ci­tado 34% del cuerpo elec­to­ral' (Manel Manchón). ABC: Sectores ca­ta­la­nistas exigen a Puigdemont des­ac­tivar la con­sulta. Esdiario: Los dipu­tados de la an­tigua Convergencia en Madrid se re­vuelven contra Puigdemont (Juan de Dios Colmenero). OKdiario: Enorme preo­cu­pa­ción de Felipe VI por los des­va­ríos del PSOE y Podemos ante el desafío in­de­pen­den­tista (Carmen Enríquez). 

ECONOMÍA
El País: Merkel es­ta­blece un frente e Europa por el libre co­mercio (M. González y E. Müller). Otro ti­tu­lar: Los in­mi­grantes vuelven a España tras seis años de re­ti­rada (Xaro Arteta). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores lo­gran un acuerdo con las em­presas y anulan los paros (Hugo Gutiérrez). El Mundo: Frente eu­ropeo contra el ais­la­cio­nismo de Trump (Carmen Valero). Otro ti­tu­lar: Montoro rehúsa ahora dar la lista de be­ne­fi­ciados por la am­nistía fis­cal: tras­lada a Cs su 'preocupación' por la pro­puesta de ley del PSOE para le­vantar el se­creto (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Un acuerdo para con­tratar con li­bertad en los puertos es­pañoles (Silvia Fernández). La Razón: Rebelión de las co­mu­ni­dades del PSOE y Cataluña para gastar más: Montoro man­tiene el 0,3% de ob­je­tivo de dé­ficit y avisa a las re­gio­nes. 

Vozpopuli: La falsa paz de la es­tiba: in­cre­mento del 25% en los costes y caídas de trá­fico (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El Gobierno asesta otro ha­chazo de 3.500 M. a la hucha de las pen­sio­nes. Diario Abierto: El Congreso eleva al 30% la de­duc­ción a los au­tó­nomos por su­mi­nis­tros (Luis M. del Amo). El Economista: Montoro rec­ti­fica y es­tu­diará una re­baja fiscal mí­nima para sumar a C's (Silvia Zancajo). Otro ti­tu­lar: La hucha de las pen­siones pierde un 83% en el lus­tro: la paga extra se come más Fondo de Reserva. La Vanguardia: El Estado presta 6.000 mi­llones para las pen­sio­nes: la Seguridad Social re­tira además 3.500 mi­llones del fondo de re­serva. Otro ti­tu­lar: El PSOE y la Generalitat re­chazan el lí­mite de gasto de Montoro: Cs con­di­ciones su apoyo a las cuentas de 2018 a re­bajar 2.000 mi­llones el IRPF. 

Cinco Días: Montoro acepta es­tu­diar la re­baja del IRPF que pide Ciudadanos (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: El Tribunal de la UE cues­tiona la prohi­bi­ción de la venta a pér­dida vi­gente en España (Bernardo de Miguel). Otro ti­tu­lar: Un au­tó­nomo se podrá de­ducir hasta 26,67 euros al día en co­mida, y 48 en el ex­tran­jero. Otro ti­tu­lar: La in­dus­tria pre­para una ofen­siva co­mer­cial en EEUU. Otro ti­tu­lar: Rebajas: tem­po­rada al alza, pro co­mercio di­vi­dido (Diego Larrouy). ABC: Estibadores y pa­tronal firman un prin­cipio de acuerdo para ce­rrar el con­flicto. 

EMPRESAS
Capital Madrid: NH re­cu­pera el di­vi­dendo con Oceanwood com­prando a la es­pera de un gran ve­rano: tras un pe­queño re­tro­ceso, la ac­ción del grupo as­pira a re­editar los má­ximos del año (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: La ACS post Florentino Pérez fija la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista como ob­je­tivo: el grupo man­tiene su plan de in­ver­siones in­tacto y cumple pre­vi­siones (Héctor C. Llamas). El Economista: Técnicas es­tudia 17.500 mi­llones en pro­yectos en Oriente Medio: des­pués de en­trar en 2014 en Malasia tam­bién ex­plora Indonesia y Tailandia (Javier Mesones). Bolsamanía: Isolux se de­cla­rará en con­curso al no lo­grar un in­versor que la res­cate, con un 'agujero' de 802 mi­llones y 5.000 tra­ba­ja­do­res. 

El Español: La Policía se in­cauta de co­rreos de Mauricio Casals en busca de sus vínculos con cargos de Economía e Industria (Alejandro Requeijo y Carlota Guindal). Otro ti­tu­lar: Escándalo Casal: La Razón man­tuvo su pu­bli­cidad con Rajoy mien­tras sus com­pe­ti­dores se hun­dían. Otro ti­tu­lar: Goteo de des­pidos para que Abengoa re­sulte via­ble: 15 em­pleados menos cada día (Juan Carlos Martínez). La Información: Zed, de ser la startup más exi­tosa de España, a la alianza rusa y la de­bacle final (Laura Martínez). El Confidencial: Estos son los 19 impu­tados por el fraude en las ayudas y la quiebra de Zed (Beatriz Parera). 

Vozpopuli: Zed: 'Eran pro­yectos con sub­ven­ciones mi­llo­na­rias; nunca hi­cimos na­da'; el grupo Zed y la fa­milia Pérez Dolset, pro­pie­taria de la com­pañía tec­no­ló­gica es­pañola, re­ci­bieron 67 mi­llones de euros en ayudas pú­blicas (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Un con­venio de pu­bli­cidad fir­mado con Zed en 2009 pone en la pi­cota a Casals (Ángela Martialay). ABC: El pre­si­dente de La Razón, in­ves­ti­gado por un fraude en ayudas del Gobierno. La Razón: Planeta se per­so­nará como acu­sa­ción en la in­ves­ti­ga­ción pro fraude al Grupo Zed: des­vin­cula a La Razón y cifra el daño en 120 mi­llo­nes. El País: Mauricio Casals, alto di­rec­tivo de La Razón y La Sexta, impu­tado por el desvío de ayudas pú­blicas (Óscar López-Fonseca y José Antonio Hernández). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Congreso am­pliará la vi­gencia de la in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera: in­cluye el caso del Banco Popular y se plantea ahora con­vocar a Ana Patricia Botín (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Fusión Bankia-BMN: guía para los clientes del banco ab­sor­bido; el con­glo­me­rado de Goirigolzarri será res­pon­sable del tras­lado de cuentas y de todos los trá­mites ad­mi­nis­tra­tivos (José Sánchez Mendoza). El Economista: La Bolsa se queda a un 1,5% de testar el so­porte ‘Macron’. Europa Press y to­dos: Minoritarios de BMN es­tu­dian em­prender ac­ciones le­gales por la fu­sión con Bankia. Vozpopuli: Lo que no se ha con­tado del Popular: Deloitte le dio un valor de 1.500 mi­llones (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Echenique re­vo­lu­ciona el Popular y pre­para 'novedades co­mer­cia­les'. 

Expansión: Entrevista con Mark Carney, go­ber­nador del Banco de Inglaterra: 'Popular, buen ejemplo de cómo res­catar un ban­co'. Otro ti­tu­lar: Pimco y los grandes fondos fi­chan a Quinn Emanuel para li­tigar por Popular tras perder 279 mi­llones (Roberto Casado). Otro ti­tu­lar: Banca Marcha compra el edi­ficio ABC Serrano y des­em­barca en el sector in­mo­bi­liario (Rebeca Arroyo). Cinco Días: Bankinter y Cetelem tiran del cré­dito al con­sumo, que se dis­para un 16%. Otro ti­tu­lar: El debut de Unicaja hoy en Bolsa dará li­quidez a 15.000 mi­no­ristas (L. Salces). El Independiente: Santander pierde más de 600.000 cuentas en un año mien­tras ING capta 281.000 (Ana Antón). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Montoro es una losa: la re­pro­ba­ción del mi­nistro de Hacienda ero­siona la es­ta­bi­lidad po­lí­ti­ca’. Luis de Guindos en el mismo dia­rio: ‘Los be­ne­fi­cios del libre co­mer­cio’. Otro edi­to­rial: ‘Contra la esencia de EEUU: la de­ci­sión del Supremo de EEUU que per­mite aplicar el nú­cleo duro del veto mi­gra­torio de Trump es una mala no­ti­cia’. Editorial en El Mundo: ‘Un des­plante al Rey Juan Carlos que no debió pro­du­cir­se’. Otro edi­to­rial: ‘El pe­ligro de ba­na­lizar la re­pro­ba­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Del edi­to­rial único al con­trol de los me­dios’. Editorial en El Español: '¿Limpiará Planeta sus es­ta­blo­s?'. Enric Sopena en El Plural: ‘Monarca, emé­rito y ‘cabreado’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Juan Carlos I contra Felipe VI’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Montoro no debe ser mi­nistro ni un día más'. Carmelo Jordá en el mismo me­dio: 'Juan Carlos se ten­dría que haber ca­llado: lo úl­timo que tenía que hacer el rey emé­rito es jo­dernos la fiesta, que para eso ya está Podemos'. Alberto Ortín en Vozpopuli: ‘El Grupo Zed y la Operación Hanta’. Agustín Valladolid en el mismo me­dio: ‘El PSOE 4.0 de Tezanos y Narbona o la realidad es de de­re­chas’. Editorial en ABC: ‘La verdad es nuestra raya, señor Montoro’. Otro edi­to­rial: ‘El pulso an­ti­cle­rical del PSOE’.Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘Rajoy se fuma un puro a la pre­caria salud de Sánchez e Iglesias’. Jaume Pi en La Vanguardia: ‘Los fun­cio­na­rios ante el re­fe­rén­dum: ¿posibles res­pon­sa­bles o arma arro­ja­di­za?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una norma para apoyar a los em­pren­de­dores y el em­pleo’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2369 

No hay comentarios: