jueves, 15 de junio de 2017

La migración, incorporada a los disensos de la Unión Europea / José Javaloyes *

El expediente abierto por la Comisión Europea a Polonia, Chequia, y Hungría por el incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los respectivos cupos de migrantes centrifugados por lo que es ya algo más que la guerra civil en Siria, abunda en la impresión de que la Unión Europea está incursa en una derivada de progresiva insolidaridad en lo que concierne al temario de propósitos y tareas comunes, derivados del compartido entendimiento de que se trata y responde de un interés asimismo solidario.

Ese giro hacia el desistimiento respecto de actitudes que se conjugaban antes de manera solidaria y cooperante, habría quizá de entenderlo como efecto de otros cambios habidos en el ensamblaje de alianzas y consensos más amplios. Como los que mediaban entre las dos orillas de la Alianza Atlántica. Algo que ha venido a saltar poco menos que por los aires con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con todo su cortejo coral de trapisondas y disonancias.

En paralelo con los tres expedientes abiertos por Bruselas a los tres Estados incumplidores de sus respectivas cuotas de migrantes, aunque en sentido opuesto, la Canciller de Alemania rompía una lanza en pro de una apuesta económica de la Unión Europea  en pro del desarrollo del Continente Africano, como antídoto de la presión migratoria africana sobre el solar europeo.

Pero también, obligado es advertir el hecho de que conviene observar el que, desde los tiempos de Chu en Lai, China no ha cesado de penetrar en nuestro vecino Continente del Sur, principalmente en pos de la explotación minera de metales  estratégicos. No son extrañas ni aisladas las coincidencias entre la moral de la cooperación y el dicho interés de las conveniencias.


(*) Periodista y abogado


No hay comentarios: