viernes, 9 de junio de 2017

¿Cómo son los murcianos? / Raúl Hernández y Mª García Clemente *


¿Cuántos murcianos nacen al año? ¿Cuántos mueren y cuáles son las principales causas? ¿Cuántos matrimonios civiles y religiosos se celebran en la Región?, y ¿cuántas parejas deciden romper ese enlace? ¿Cuánto cobran al mes? ¿Les gusta vivir solos o acompañados? ¿Quién es el compañero perfecto para irse de cañas?, y ¿cómo se llaman ellos y ellas?

Planteamos el reto de configurar una radiografía del murciano a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística para acercar un espejo en el que poder reflejar una imagen cercana al ser y al estar de la sociedad en la Región, el día en el que se conmemora la fecha en la que el Rey firmó el Estatuto de Autonomía.

Trasladando las estadísticas oficiales al terreno, se podría afirmar que al murciano 'Antonio' y a la murciana 'María' les cuesta mucho llegar a final de mes, ya que son los españoles con unos de lo sueldos más bajos del país. Por ello, tienen muchas dificultades para irse de vacaciones, pagar puntualmente los gastos de su vivienda y afrontar imprevistos. A pesar de ello, no viven en una de las zonas con mayor riesgo de pobreza, quizá porque comparten gastos ya que les gusta vivir en familia, con amigos o conocidos bajo un mismo techo. Se casaron por el Ayuntamiento en 2015, aunque los padres de ambos habrían preferido que lo hicieran ante el altar al igual que sus otros hijos hace varios años.

Lo más probable es que fallezcan por una enfermedad relacionada con el sistema circulatorio o por un tumor pero antes de ese lejano final les gustaría ir de aperitivo con el escritor cartagenero Pérez-Revertey con el cantante Xuso Jones, para después comerse una pizza con el 'superhéroe' murciano Superperrete. Así al menos lo señalan las encuestas.

Este es el resumen de una radiografía más detallada de cómo es el murciano medio tras plantear varias preguntas y desmenuzar datos, encuestas, estudios y estadísticas recogidas en su mayoría por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Cuánta gente vive en la Región?

Lo primero que hay que decir es que en la Región viven 1.464.847 personas, las cuales 733.555 son hombres y 731.292 son mujeres. Es decir, los varones superan levemente en número (2.263 individuos) a las féminas. Otro dato relevante es el crecimiento vegetativo (diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos). En Murcia, la población aumenta según los datos de 2015 del INE. En ese año se incrementó en 4.743 personas, ya que hubo 15.976 alumbramientos por 11.233 decesos.
En la Región viven 1.464.847 personas

¿Cómo se casan los murcianos?

En algo más de una década ha cambiado radicalmente el modo de contraer matrimonio. Si hace once años, tres de cada cuatro parejas se dieron el 'sí, quiero' ante el altar y la otra en un Ayuntamiento, en 2015, últimos datos de un periodo completo, esa tendencia a los enlaces civiles se confirmó, ya que de 4.815 bodas que se celebraron, 1.931 fueron por la Iglesia (un 40%) y 2.857 por lo civil (59%).

¿Cómo es la calidad de vida de los murcianos?

Para muchos, una cosa es lo que se tiene y otra lo que se necesita, y ahí radica, a su entender, la felicidad y el valor añadido a la vida. Pero si se entiende calidad de vida como la capacidad para cubrir necesidades básicas y disfrutar de desahogo económico, los habitantes de la Región lo tienen muy cuesta arriba. Murcia es la comunidad cuyos ingresos netos anuales fueron los más bajos de todo el país el año pasado, cuya media está en 10.708 euros por personas, muy por encima de los 8.273 euros que cobra de media un trabajador murciano. A la zaga sigue Andalucía, con 8.398 euros de media, y Extremadura, 8.674 euros. A pesar de ello, no es la zona con mayor tasa de riesgo de pobreza. Está situada, con casi un 30%, en sexta posición por detrás de Extremadura, con un 30,4%, Castilla-La Mancha (31,7%), Canarias (35%), Andalucía (35,4) y Ceuta (36%).

Los trabajadores murcianos cobran de media 8.273 euros .
En esta zona del Levante español, los meses se hacen más largos que en el resto de España y se podría aplicar el dicho de 'Me queda mucho mes al final de sueldo'. Tanto es así que Murcia es la tercera comunidad (un 24,5%) en la que los hogares tienen más dificultades para cumplir con sus gastos cotidianos con desahogo la treintena de días. 

También es la tercera en la que sus habitantes no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año (48%). Este mismo porcentaje y misma posición ocupa en cuanto a los hogares con menor capacidad para afrontar gastos imprevistos (47,9%). Y se mantiene en el podio con su medalla de bronce entre las comunidades cuyos ciudadanos hipotecados se retrasan más en los pagos relacionados con la vivienda principal.

¿Cómo se llaman los murcianos?

Si se cruza con un murciano, existe una gran posibilidad de que se llame Antonio. Es el nombre más usado en la Región de Murcia: más de 37.000 hombres se llaman así, muy por delante del nombre femenino más repetido, María, que usan 29.439 mujeres. 

La Región también es tierra de José, Francisco, Juan y Pedro; así como de Josefa, Mari Carmen, Carmen y María Dolores. 

Sin embargo, si el murciano en cuestión todavía no ha echado a andar, es muy probable que se llame Pablo. Hasta 218 niños murcianos alumbrados en 2015 recibieron ese nombre, mientras que en el caso de las niñas se sigue apostando por María. 

Las nuevas tendencias hacen que, dentro de unos años, los nombres más repetidos puedan ser Alejandro, Daniel, Hugo, Lucía, Sofía o Paula.

¿Cuánta gente vive en los hogares murcianos?

Los datos del INE arrojan algo que se podía sospechar y que se confirma. Los murcianos son muy familiares. No les gusta vivir solos y buscan la compañía de sus allegados. Tanto es así que en los hogares de la Región hay una media de 2,72 personas viviendo, siendo 2,5 habitantes la media del España. Solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el dato es superior (3 personas). 

Esto lo corroboran dos datos más que se extraen de la Encuesta Continua de Hogares 2016 realizada por el INE. Quitando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Murcia es la comunidad española en la que hay más hogares de cinco o más miembros (8,9%) y en la que menos personas viven solas en casa (un 20,6%).

¿Con quién se irían de cañas?

Caña, marinera, terraza y sol. La vida en las calles y las plazas es parte de la idiosincrasia de la Región, y los murcianos saben a quién elegirían para ir a tomar el aperitivo. El escritor cartagenero Pérez-Reverte copa los 'rankings' año tras año, seguido del cantante Xuso Jones y el actor Carlos Santos, ganador de un Goya este año por su actuación en 'El hombre de las mil caras'. Tampoco se olvidan los murcianos para salir de cañas de Alejandro Valverde, la actriz Pepa Aniorte, el exseleccionador José Antonio Camacho y el ficticio 'superhéroe' murciano Superperrete.

¿De qué mueren los murcianos?

La principal causa de fallecimiento en la Región fue por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Por cada 100.000 habitantes, 224 murieron por esta causa, mientras que 197 lo hicieron por tumores, el segundo motivo, seguido por enfermedades del sistema respiratorio, del sistema nervioso y, por último, por trastornos mentales.

Así, la tasa estandarizada (que representa la mortalidad en cada comunidad autónoma si todas tuvieran la misma composición por edad) señala que la Región es la cuarta con mayor mortalidad del país, solo superada por Melilla, Andalucía y Ceuta. 


No hay comentarios: