lunes, 19 de junio de 2017

Revista de Prensa / A.R. Mendizabal *


Lunes con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­tidos entre el te­rro­rí­fico in­cendio en Portugal, el triunfo de Macron en las le­gis­la­tivas fran­cesas y el nuevo PSOE plu­ri­na­cional de Pedro Sánchez. Dudas sobre si es el ver­da­dero PSOE, sobre sus pla­nes, sobre su via­bi­lidad y sobre la idea de na­ción de na­cio­nes, sin que ningún pro­pulsor de la idea sepa cuántas na­ciones son. 

También lunes de inicio formal de las ne­go­cia­ciones del Brexit en medio del caos en la po­lí­tica bri­tá­nica y con fuego sub­te­rráneo dentro del Gobierno de Theresa May: el ne­go­ciador jefe David Davis as­pira a 'un acuerdo como ningún otro en la his­to­ria' y ad­vierte a Bruselas que no se en­gañe, que 'nos va­mos', mien­tras el mi­nistro de Economía Philip Hammond ad­vierte de que no hay que dis­pa­rarse en el pie, sino de­fender a las em­presas por medio de un Brexit lento como ba­jando 'una la­dera' y no 'al borde del pre­ci­pi­cio'. 

A todo esto, otra noche negra en Londres tras arro­llar una fur­go­neta a una do­cena de mu­sul­manes que sa­lían de los rezos de Ramadán en una mez­quita. Al menos un muerto y va­rios he­ri­dos. La po­licía ha de­te­nido a una per­sona. El Consejo Musulmán alega de que el atro­pello fue 'intencionado'. 

PSOE
El Mundo: Sánchez reivin­dica el 15-M y un cordón sa­ni­tario contra el PP (Luis Ángel Sanz y Marisa Cruz). Otro ti­tu­lar: Los ba­rones del PSOE se re­pliegan y exi­girán res­pon­sa­bi­li­dades a Sánchez si no me­jora sus re­sul­tados elec­to­ra­les. El País: Sánchez de­clara la guerra total al PP sin con­cretar su pro­yecto (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Críticos de Sánchez le re­pro­chan la falta de in­te­gra­ción. La Razón: El ‘nuevo’ Sánchez busca el viejo pacto Podemos-Cs contra Rajoy: su eje­cu­tiva re­cibe el menor apoyo (70,5%) de la his­toria de los con­gresos del PSOE. ABC: Sánchez busca el voto per­dido en Podemos para volver a ‘ganar’ al PP; la eje­cu­tiva san­chista, con el menor apoyo en la his­toria re­ciente del PSOE: Felipe González 99,6%, Joaquín Almunia 73%, ZP 90,2%, Rubalcaba 80%, Pedro Sánchez (2014) 86%, Pedro Sánchez (2017) 70,5% (Víctor Ruiz de Almirón). 

La Vanguardia: Sánchez se lanza a formar una ma­yoría al­ter­na­tiva al PP. Otro ti­tu­lar: Sánchez: 'España es una na­ción de na­ciones con una única so­be­ra­nía'; 'Estoy a favor de España y del ca­ta­la­nismo' (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Los su­sa­nistas aban­donan el con­greso in­dig­nados con la Ejecutiva de Sánchez. El Periódico: 'Defenderemos al Estado de este Gobierno que lo co­rrompe to­do': Sánchez clau­sura el con­greso so­cia­lista con ata­ques al PP y guiños a Podemos y Cs (Juan Ruiz Sierra). Esdiario: El Sánchez más ra­dical ofrece el PSOE a Pablo Iglesias para boi­co­tear ya la ges­tión de Rajoy (Javier Ruiz de Vergara). Público: Sánchez opta por Margarita Robles como por­tavoz del Grupo Socialista en el Congreso (Manuel Sánchez). 

El Confidencial: El PSOE afronta la se­gunda gran ba­ta­lla: Pedro Sánchez se lanza a por los te­rri­to­rios (Isabel Morillo y Juanma Romero). Confidencial Digital: Pedro Sánchez se ga­ran­tiza el con­trol del PSOE, pero el par­tido sigue roto. El Economista: Sánchez quiere de­rogar una a una las leyes de Rajoy con Cs y Podemos: sue­je­cu­tiva re­cibe un 30% de votos de cas­tigo. OKdiario: La es­tra­tegia de Susana: dejar hacer a Sánchez y que sea él quien acierte ose la pegue (Nuria Val y Luz Sela). Vozpopuli: Pedro Sánchez se pro­pone disputar a Podemos la he­rencia po­lí­tica del 15M (Gabriel Sanz y Laura Caldito). Invertia: Sánchez pro­mete de­rogar la re­forma la­bo­ral, subir el sa­lario mí­nimo y las pen­sio­nes, re­cu­perar la ne­go­cia­ción co­lec­tiva y optar por la con­ci­lia­ción la­bo­ral. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: La opo­si­ción y los tri­bu­nales man­tienen su pre­sión al PP por la co­rrup­ción: el Gobierno ar­gu­menta que la am­nistía fiscal se hizo para evitar el res­cate de España (José Hervás). El Mundo: El PP con­voca a 25 ban­queros a la co­mi­sión sobre la crisis fi­nan­ciera (Crlos Segovia). Europa Press: El PSOE sube tres puntos en in­ten­ción de voto en el úl­timo mes y se sitúa a 4,5 puntos del PP, que baja uno. El Español: Sondeo SocioMétrica (V): Caídas de PP y Podemos en be­ne­ficio de Cs y PSOE tras Lezo, pri­ma­rias y la mo­ción de cen­sura (Jorge Sáinz). El País: Dos em­presas re­chazan ayudar a Puigdemont en el re­fe­réndum (F.J. Pérez y J. García). ABC: Cataluña ya debe al Estado 51.000 mi­llo­nes, tras cinco años de con­ti­nuos res­ca­tes. El Economista: Rajoy ig­nora a EEUU y gas­tará menos del 1% del PIB en Defensa: la Casa Blanca re­clama un 2% cada año (José Luis Bajo Benayas). 

ECONOMÍA
ABC: El Gobierno busca fór­mulas para pagar la extra a los ju­bi­lados (Susana Alcelay). Otro ti­tu­lar: La se­mana arranca con nuevos paros in­ter­mi­tentes de los es­ti­ba­dores (Javier González Navarro). Cinco Días: Los ho­te­leros dis­paran los pre­cios de cara al ve­rano. El Economista: Hacienda pone el foco en los nuevos per­files pro­fe­sio­na­les, como los ‘influencers’. Expansión: Entrevista a Alberto Nadal, se­cre­tario de Estado de Presupuestos: 'Hay margen para más ba­jadas de im­pues­tos'. El País: La lista de mo­rosos no in­cluirá a los di­rec­tivos de em­pre­sas: el Gobierno se había com­pro­me­tido con Bruselas a pu­blicar esta in­for­ma­ción para in­gresar 150 mi­llones más (J. Sérvulo González). Europa Press y to­dos: El des­em­pleo en per­sonas ma­yores de 55 años ha cre­cido un 322% desde 2007, según UGT. 

EMPRESAS
El Economista: Grifols, ex­cluida del co­mité para traer a Barcelona la Agencia del Medicamento: Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento la dejan fuera del grupo de apoyo for­mado por 80 fir­mas; la de­ci­sión de lle­varse a Irlanda parte de su ac­ti­vidad pasa fac­tura a la far­ma­céu­tica ca­ta­lana (Alberto Vigario y Estela López). El Español: JPMorgan res­palda a Carlos Slim y vuelve a ate­sorar el 6% de Realia (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: El grupo lo­gís­tico de Damm y Renfe ope­rará en EEUU y China des­pués del ve­rano. Eldiario: El Grupo Villar Mir sacó 6,8 mi­llones a Suiza entre 2004 y 2007 ca­mu­flados como pagos a fi­liales por ser­vi­cios no pres­tados (José Precedo). Expansión: Repsol, Cepsa y BP alertan de un fraude mi­llo­nario en las ga­so­li­ne­ras. Vozpopuli: Adif es­pera el per­miso de Hacienda para en­deu­darse más tras perder 64 mi­llones hasta marzo (Raúl Pozo). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Santander se sale en hi­po­tecas de la mano de Openbank: el banco ‘online’ entra en la ba­talla con prés­tamos ba­ratos y sin co­mi­sio­nes, y es­trena nueva etapa e imagen con una im­por­tante apuesta por los fondos de in­ver­sión (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Saracho dice 'comprender' a los ac­cio­nistas pero no compra tí­tulos allá por donde pasa: en sus casi cinco meses al frente del Popular no se in­vo­lucró en el ca­pital de la en­ti­dad, y tam­poco lo ha hecho ni en IAG ni en Inditex (José Luis Marco). El Confidencial: Santander puede re­clamar a Hacienda 610 mi­llones en efec­tivo por com­prar la en­tidad (Javier G. Jorrín y Eduardo Segovia). Expansión: Los ayun­ta­mientos de Madrid y Barcelona sa­caron di­nero de Popular. 

Vozpopuli: Abren in­ves­ti­ga­ción a Ron y dos di­rec­tivos de Banco Popular por un prés­tamo sos­pe­choso de 1,3 mi­llones (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Banco Santander y Värde, con­de­nados a en­ten­derse con WiZink y Aliseda (Jorge Zuloaga). El Economista: El Gobierno pro­yecta la norma hi­po­te­caria más res­tric­tiva de Europa: en­du­re­cerá el ac­ceso a los prés­tamos (F. Tadeo). Cinco Días: Adiós a la hi­po­teca va­riable ‘pura’: se im­pone el tipo fijo ini­cial (Miriam Calavia). Otro ti­tu­lar: Sólo el 39% de las com­pras de suelo se rea­liza con cré­dito ban­ca­rio: los nuevos pro­mo­tores están ad­qui­riendo suelos fi­na­listas con re­cursos pro­ce­dentes de los fondos de in­ver­sión. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La Fiscalía del Supremo pide au­mentar va­rios años la con­dena a Urdangarin (Ángela Martialay). El Confidencial: Jaime Botín e hijos re­claman al Supremo 25 M que pa­garon por la lista Falciani (Rafael Méndez). Otro ti­tu­lar: Corrupción 'made in Soto del Real': la UDEF caza una trama VIP ur­dida en la pri­sión: la cárcel acoge a tantos acu­sados por de­litos eco­nó­micos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...), que están co­men­zando a jun­tarse para montar nuevos ne­go­cios. (José María Olmo). Confidencial Digital: Hacienda va a por Florentino Pérez: la Inspección ha co­men­zado a re­visar mi­nu­cio­sa­mente las cuentas del Real Madrid tras la in­dig­na­ción cau­sada en la Agencia Tributaria por su de­fensa de Ronaldo. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Un PSOE no tan unido, en el la­be­rin­to’. Nicolás Redondo Terreros en el mismo dia­rio: ‘Y al fi­nal…, ganó el PSC’. Santiago González en el mismo dia­rio: ‘Un Gobierno Frónkonstin’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘La bo­bada plu­ri­na­cio­nal’. Otro edi­to­rial: ‘La inope­rancia de Portugal en la lucha contra los in­cen­dios’. Editorial en El País: ‘Decepcionante PSOE’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Después de Pedro Sánchez, Pedro Sánchez’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Empresarios ca­ta­la­nes’. Emilio Ontiveros en el mismo dia­rio: ‘El su­per­visor se ex­pli­ca’. Otro edi­to­rial: ‘Sin opo­si­ción: los fran­ceses dejan manos li­bres a Macron’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Macron deja las cosas claras y Sánchez las en­vuelve en li­te­ra­tu­ra'. 

Editorial en ABC: ‘Sánchez re­cu­pera su peor dis­cur­so’. Otro edi­to­rial: ‘Un cheque en blanco para Macron’. Editorial en El Español: ‘Pedro Sánchez frente a sus ex­pec­ta­ti­vas’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘¡Ave, César! No sé si este PSOE de Sánchez es nuevo o viejo, lo se­guro es que es un pro­ducto dis­tinto con la misma mar­ca’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘¿Sobrevivirá el PSOE a Pedro Sánchez?’. Jesús Cacho en el mismo me­dio: ‘El Popular o el cáncer que no es­taba sólo en las ca­jas’. Eligio Hernández en El Semanal Digital: ‘España nunca ha sido una Nación de na­cio­nes’. Editorial en La Vanguardia: ‘El factor Sánchez’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Padres e hi­jos: la edad media de los afi­liados del PSOE es de 60 años’. Otro edi­to­rial: ‘La ma­yoría ab­so­luta de Macron’. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: ‘Pedro Sánchez, Maquiavelo y la tregua tram­pa’. 

Antonio Avendaño en El Plural: 'Pedro des­deña la ‘paz’ y abraza la ‘victoria’: co­lofón de la guerra civil so­cia­lista, el Congreso no ha en­viado al 40% que perdió las pri­ma­rias ningún men­saje de re­con­ci­lia­ción ni gesto de in­te­gra­ción'. Enric Sopena en el mismo me­dio: 'Pedro Sánchez: Este par­tido lo vamos a ga­nar: el se­cre­tario ge­neral del PSOE se pre­para para des­plazar a un Gobierno que 'corrompe todo lo que to­ca'. Federico ji­ménez Losantos en Libertad Digital: 'La España del PSOE: plu­ri­na­cio­nal, uni­so­be­rana y es­qui­zo­fré­ni­ca'. Luis Herrero en el mismo me­dio: 'Los tres abis­mos: no se sabe muy bien en qué con­siste la pro­puesta san­chista para acabar de una vez por todas con la ma­traca de la in­de­pen­den­cia'. Editorial en Cinco Días: ‘La subida de pre­cios del tu­rismo se jus­ti­fica sólo con más ca­li­dad’. Tom Burns en Expansión: ‘La des­co­ne­xión bri­tá­ni­ca’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2359 

No hay comentarios: