domingo, 18 de junio de 2017

'Huermur' denuncia el estado de los sotos del río Segura a su paso por Las Torres de Cotillas


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) acudió este fin de semana a la invitación del concejal del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas, Antonio Sánchez Amorós, para visitar los sotos del Segura a su paso por el municipio, y comprobar de primera mano "el estado de degradación y abandono que está sufriendo este paraje idílico de las huertas del Segura".

Dichos sotos fueron objeto de una fuerte inversión pública hace unos años por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, formando parte del Corredor Verde del Segura a su paso por las Torres de Cotillas y de la red de senderos ecoturísticos.
Huermur pudo comprobar el gran potencial ambiental y turístico de la zona, que actualmente se encuentra totalmente abandonado, degradado y con una absoluta falta de mantenimiento por parte del Consistorio Torreño. Un paraje enclavado en los sotos del río Segura que además cuenta con numerosa flora protegida, como por ejemplo álamos blancos, almeces y olmos, así como numerosos canales de riego tradicional.
Desde Huermur se denuncia la dejadez del Ayuntamiento "que debería de mantener en las debidas condiciones estas zonas naturales, que fueron cedidas por la Confederación para su mantenimiento. 
Pero lejos de ello, estos sotos se encuentran sin un control constante y sin un mantenimiento rutinario". Igualmente el cauce del Segura a su paso por el municipio, competencia de la CHS, "presenta una dejadez absoluta, donde las cañas y los mosquitos han colonizado la zona".
Tras la entrevista con el concejal Amorós, Huermur va a emprender acciones para instar al Ayuntamiento de las Torres de Cotillas a la puesta en valor y a la restauración ambiental inmediata de los sotos del Segura en el municipio.
Del mismo modo reclamará a la Confederación Hidrográfica que acondicione el cauce del río. Igualmente Huermur asesorará al concejal de Ciudadanos en esta materia (como se está haciendo con otras formaciones políticas) en otros asuntos medioambientales y patrimoniales del municipio.

No hay comentarios: