viernes, 23 de junio de 2017

'The New York Times' pide al Gobierno español que permita el referéndum en Cataluña

BARCELONA.- El diario 'The New York Times' de EEUU colgó hoy un editorial en su edición digital con el anuncio de que mañana, sábado, aparecerá en la edición de papel, donde pide la celebración del referéndum en Cataluña.

The 'New York Times' ha publicado ese editorial en el que insta al Gobierno español a autorizar el referéndum sobre la independencia de Cataluña que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto convocar para el 1 de octubre.

Además, considera que la mejor opción para Cataluña pasa porque los catalanes rechacen la independencia en este plebiscito para no perder los privilegios que supone continuar dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea.

El diario también recoge la consulta del 9N y el juicio al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su condena por haber permitido la celebración de la consulta, un hecho que el 'The New York Times' ha criticado porque solo sirvió, desde su punto de vista, para aumentar el número de independentistas.

Puigdemont saluda el editorial neoyorquino. Lo considera una bofetada mundial a quien no le acaban de comprar la idea de que un referéndum pueda ser un golpe de Estado.

El 'New York Times' ya publicó el pasado mes de enero un artículo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el que instaba a "defender la libertad en Cataluña" a raíz de la querella de la fiscalía contra los miembros de la mesa del Parlament por haber permitido un debate sobre la independencia.

No hay comentarios: