lunes, 26 de junio de 2017

Bankia y BMN aprueban su fusión al vencer la resistencia de Egea por el bajo precio tras valorar su entidad


MADRID/PLASENCIA.- Los consejos de administración de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN) se han reunido en la tarde de hoy lunes 26 de junio para aprobar la adquisición de la entidad murciana por la madrileña. Según aseguran distintas fuentes, las dos partes han llegado a un acuerdo en el precio de canje tras unas negociaciones a cara de perro por la resistencia de la entidad presidida por Carlos Egea, según la crónica de El Confidencial.

Aunque todavía no se ha hecho oficial la tasación de BMN, que según distintas fuentes rondaba los 1.300 millones de euros, Bankia ha aceptado algunas de las condiciones de la entidad con sede en Murcia, como el mantenimiento de los órganos territoriales de dirección y las fundaciones de las cuatro cajas -Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada- que dieron lugar al nacimiento de este grupo financiero en 2010.
La operación se ha cerrado tras recibir los informes de los bancos internacionales que han asesorado a Bankia -Rothschild- y a BMN -Deutsche Bank- a la hora de revisar la tasación o fariness opinion y después de que dichas valoraciones fueran revisadas por las dos comisiones de consejeros independientes elegidos por las dos partes.
Al ser el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el mayor accionistas de las dos entidades, el Ministerio de Economía ha querido ser lo más transparente posible para evitar cualquier reacción en contra de los bancos privados con los que va a competir el grupo resultante.
Las diferencia entre José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, presidentes de Bankia y BMN, respectivamente, ha sido el precio a pagar por el primero. O lo que es lo mismo, el porcentaje de acciones de Bankia que recibirán los segundos puesto que la fusión es por absorción y sin desembolso dinerario.
Cuando se anunció la operación en marzo, el FROB calculó el precio de la entidad murciana en unos 1.300 millones. Pero los analistas calculaban que la entidad nacionalizada que opera en Madrid y Valencia principalmente podría llegar a valer hasta 1.500 millones gracias a las sinergias de la fusión.
Sin embargo, la intervención de Banco Popular y los problemas de Liberbank han afectado a la tasación de BMN, por la que otras indican que Bankia no debería abonar más de 0,35 veces su valor en libros. Por tanto, pagar poco más de 1.000 millones.
Desde la entidad del Mediterráneo han peleado por elevar la valoración al explicar que su balance no está tan delicado como el de su competidor asturiano y que su perfil se aproxima más al de Unicaja, que finalmente si ha podido sacar adelante la salida a bolsa.
En marzo, el FROB informó que la fusión entre las dos entidades era la mejor estrategia para la recuperación de ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión. Dicha resolución, que viene a confirmar los planes iniciales del Gobierno, se tomó tras culminar el sondeo llevado a cabo por Société Générale, que fue contratado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y que se saldó sin ninguna oferta en firme de los potenciales compradores.

Segundo asalto en septiembre

Los accionistas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) ratificarán la fusión entre ambas entidades durante el próximo mes de septiembre al haberse agotado los plazos para celebrar sendas juntas generales de accionistas antes de agosto.
A falta de resolver una serie de flecos técnicos, en los próximos días o semanas los consejos de administración de ambas entidades aprobarán la ecuación de canje de acciones, tal y como confirmaron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada.
Los términos de la operación y la ecuación de canje de las acciones de BMN por parte de Bankia no han trascendido y las fuentes consultadas por Efe indican que podrían darse a conocer este martes.
Fuentes del mercado han explicado a Europa Press que, una vez que los consejos de administración han aprobado el precio de la operación, un valorador único deberá evaluar el acuerdo para corroborar que la operación es justa para ambas partes.
Ambas entidades no podrán convocar sus respectivas juntas de accionistas hasta que hayan recibido luz verde por parte de este asesor independiente, que otorgará su evaluación en un plazo de unas dos semanas después de que los órganos de dirección de Bankia y BMN hayan aprobado la ecuación de canje.
Teniendo en consideración que es necesario convocar a los accionistas al menos con un mes de antelación, "lo más probable" es que las juntas terminen celebrándose en septiembre, dado el carácter inhábil de agosto en el sector, explicaron las fuentes.
En cualquier caso, la operación cumple con los plazos previstos por Bankia, puesto que dejar la operación resuelta antes de agosto hubiese supuesto cumplir con los objetivos más ambiciosos de la entidad.
El pasado miércoles, Goirigolzarri confirmó que la operación seguía adelante con el calendario previsto, por lo que culminará entre el tercer y el cuarto trimestre.
En este sentido, la fecha idónea para completar el proceso de integración, en términos de contabilidad, sería el próximo 1 de enero, con la entrada del nuevo ejercicio, comentaron hoy fuentes del sector.
Este viernes, además, vencen las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que el banco podrá participar desde entonces en operaciones corporativas, lo que permitirá a la entidad crecer de forma inorgánica.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valoró en marzo, nada más pedir a ambas entidades que comenzaran a preparar su integración, que BMN, en el mejor de los casos, podría valorarse en 1.300 millones de euros, con una participación pública de 690 millones, aunque dejó en manos de Bankia y BMN la fijación del precio final.
A finales de marzo, las dos entidades crearon una comisión para el seguimiento y supervisión de su integración.
La de Bankia ha estado integrada por consejeros independientes de la entidad y la de BMN ha estado presidida por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes, Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.
Con la fusión de BMN y Bankia, el FROB pretende facilitar el proceso de privatización de ambas entidades y la devolución de las ayudas públicas.

No hay comentarios: