lunes, 26 de junio de 2017

Bachillerato y FP se podrán concertar desde 2018 en la Región

MURCIA.- La Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada ha aprobado los criterios de valoración para los conciertos educativos en Bachillerato y Formación Profesional que garanticen la complementariedad con la enseñanza pública e impulsen la libertad de elección de centros. 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió la mesa y reiteró "la defensa del Gobierno regional a la libertad de elección centros y de enseñanza por parte de las familias para sus hijos".
La iniciativa contó con el apoyo de las tres patronales de la concertada y el sindicato CSIF. UGT se abstuvo y solo CC OO votó en contra.
El órgano acordó incluir los conciertos de Bachillerato para el curso 2018/19 para "no alterar el proceso de escolarización del próximo curso". La consejera explicó que "la nueva orden no perjudica ni supone ningún despido en la enseñanza pública, ya que es una orden diseñada para aportar estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, que eligen 75.000 familias en la Región y en la que trabajan 5.000 docentes, y garantizar la complementariedad de ambos ejes público y concertado".
De este modo, se aprobaron los criterios de acceso a posibles conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional, que se basan en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto.
La Orden establece el procedimiento a seguir para aplicar el régimen de conciertos educativos durante el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023 en la enseñanza concertada "atiende a unos criterios de valoración justos y racionales y garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública", aseguró Martínez-Cachá.
Además, los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes en el resto de enseñanzas, los cuales quedan garantizados en los términos establecidos en los convenios respectivos.
Los criterios de valoración que deberán observarse para ordenar el concierto educativo de nuevas unidades en Bachillerato son que el centro disponga de concierto educativo en vigor en Educación Secundaria Obligatoria, y que cuente con este nivel autorizado y en funcionamiento. Igualmente, podrán acceder a conciertos de unidades en Bachillerato aquellos centros en los que en el mismo curso inmediatamente anterior concurra uno de los siguientes supuestos: que tenga un mínimo de seis unidades no concertadas de Bachillerato en funcionamiento, o que cuenten con un mínimo de tres unidades concertadas de cuarto de ESO y un mínimo de dos unidades no concertadas de Bachillerato en funcionamiento.
Por otro lado, para concertar ciclos de Formación Profesional se valorará que sean centros autorizados con estas enseñanzas en funcionamiento, la antigüedad, la evaluación del proyecto educativo y la existencia de demanda social derivada del mapa regional de FP. Estos criterios fueron consensuados en la Mesa Sectorial, que reúne a organizaciones patronales y sindicatos. Posteriormente, se celebrará la Comisión de Conciertos, en la que se valorarán rodas las solicitudes en base a los criterios establecidos.
Martínez-Cachá afirmó que "con las medidas de apoyo y refuerzo del sistema educativo puestas en marcha por el Gobierno regional beneficiamos a todo el alumnado, tanto de la enseñanza pública como concertada". Asimismo, recordó que "se ha incrementado el número de docentes en la enseñanza pública durante los últimos años".
"El objetivo del Ejecutivo regional es continuar trabajando en la mejora de la calidad de la enseñanza, garantizando el derecho constitucional de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, en una sociedad libre y avanzada que respeta la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades. A partir de hoy las familias tienen un abanico más amplio de opciones, y se cumple el compromiso del Gobierno con la libertad de elección de centros que establece la Constitución", resaltó la consejera.

No hay comentarios: