miércoles, 28 de junio de 2017

Aprobadas las bases del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas murcianas


MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de las Consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban las bases del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020, dotado con más de 1.000 millones de euros.

Se trata de dar naturaleza jurídica al acuerdo suscrito el 18 de septiembre de 2015 entre el presidente de la Comunidad Autónoma y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que establecía la financiación prevista para las dos universidades entre los años 2016 y 2020, volviendo así a la senda de la financiación plurianual, suspendida en 2010 por el impacto de la crisis. El anterior plan de financiación fue el de 2007-2011.
El Gobierno regional, consciente de esta necesidad y una vez que las circunstancias económicas y financieras han mejorado y se camina por la senda de la recuperación económica, consideró oportuno garantizar esa financiación mediante un Plan plurianual, lo que supone una apuesta muy importante por el sistema público universitario, que va a recibir en estos años más de 1.000 millones de euros.
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado una subvención de 190.000 euros para la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), destinada a proyectos de fomento de la docencia bilingüe, emprendimiento, desarrollo de redes y otras actuaciones de consolidación del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum'. Corresponden a la UMU 126.667 euros y a la UPCT 63.333 euros.
La Comunidad considera la formación en idiomas y el desarrollo de proyectos docentes bilingües en las enseñanzas universitarias un factor de competitividad y la base fundamental para atraer estudiantes y personal docente investigador extranjeros a las universidades.
La finalidad de esta ayuda es colaborar en la mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; en la mejora científica y transferencia del conocimiento y en la interacción con el entorno empresarial y territorial, con actuaciones que fomenten los dobles títulos y titulaciones interuniversitarias, el emprendimiento y la docencia bilingüe.
El Campus Mare Nostrum es un ámbito idóneo para impulsar la exportación de formación, ciencia y conocimiento a otras universidades del Arco Mediterráneo y contribuye a potenciar la colaboración con universidades y centros de investigación en las áreas estratégicas del proyecto: la bioeconomía basada en la agroalimentación, la calidad de vida y las tecnologías sanitarias y el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y del mar.

No hay comentarios: