jueves, 29 de junio de 2017

Aprobada una moción de 'Cambiemos' para proteger los usos del pabellón 2 del Cuartel de Artillería, de Murcia


MURCIA.- A propuesta de Cambiemos Murcia, los grupos municipales de la oposición han sacado hoy adelante una moción conjunta de urgencia para que el Ayuntamiento mantenga los usos actuales del pabellón 2 del Cuartel de Artillería ante el anuncio de cierre de esta instalación para acometer reformas, sin que se haya hecho público el proyecto y sin informar previamentea la Junta Municipal.

La iniciativa propone además que el equipo de Gobierno se comprometa a aceptar las principales propuestas que surjan del proceso participativo sobre la utilización de los pabellones 1 y 2 promovido desde la propia Junta, que incluirá un diagnóstico de las necesidades del barrio, respetando que parte de uno de esos edificios se destine al Museo del Ferrocarril.
El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha recordado en el Pleno la importancia del Cuartel de Artillería en la vida del barrio de El Carmen, y del conjunto del municipio, como espacio donde se reúnen los vecinos y vecinaspara desarrollar y participar en diversas actividades artísticas como teatro, música, escultura, literatura, ciclos de cine y ferias.
El Pleno ha aprobado también una moción de la formación municipalistapara que el Ayuntamiento reclame ante el Gobierno central el aumento del presupuesto destinado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 en, al menos, 160 millones de euros. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP, que ha votado en contra.
La iniciativa del concejal Nacho Tornel respecto a la Cárcel Vieja también ha sido aprobada, aunque reduciendo el número de acuerdos. Así, si bien la Corporación ha convenido no impulsar visitas guiadas previa reforma para garantizar la seguridad, sí que se contará con el Museo de la Ciudad para el análisis de la "arqueología" del edificio y recogida de documentación gráfica.
Algo similar ha ocurrido con lade la edil Margarita Guerrero sobre solidaridad con el pueblo del Rif. El texto aprobado incluye una muestra de solidaridad con el pueblo del Rif por parte del Ayuntamiento y la condena de la represión y las detenciones que están sufriendo las personas que se manifiestan, pero no la petición desuspensión de acuerdos del Estado español con el Reino de Marruecos mientras no se garantice una política de cumplimiento con los Derechos Humanos.
La cesión de uso de una parcela situada junto al colegio Santa Rosa de Lima, en Los Rosales de El Palmar, para construir un salón de actos que sirva tanto para el centro educativo como para la ciudadanía del barrio y la declaración del árbol monumental del ficus de la plaza Santo Domingo, también han sido dos propuestas de Cambiemos Murcia que han resultado aprobadas.
Sin embargo, no ha sido respaldada la moción para la creación de un protocolo encaminado a sustituir las galas de elección de reinas infantiles y concursos de belleza infantil que se celebran en barrios y pedanías del municipio por acciones lúdicas y festivas sobre música, baile, poesía o artes plásticas, como medida para contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, y que vela por los derechos de la infancia.
Este texto ha recibido una alternativa del PSOE que descafeinaba la moción original y eliminaba el carácter vinculante de la propuesta.
Igualmente, el Pleno ha rechazado la moción presentada por Cambiemos Murcia y Ahora Murcia para aplicar un reparto de las presidencias de las comisiones, mesas y grupos de trabajo que atienda a criterios de representatividad y transparencia, como ocurre en otros espacios públicos como el Congreso, y evitar así que este papel recaiga siempre en manos del PP.
Tampoco ha salido adelante -con los votos en contra de los representantes populares y la abstención de Ciudadanos- la propuesta del concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos para que el equipo de Gobierno presente una modificación presupuestaria a fin de financiar el total del presupuesto del capítulo de inversiones de las juntas municipales para este 2017.
Del resto de conjuntas, han salido por unanimidad la relativa a la creación de caminos escolares seguros en barrios y pedanías; la creación de una ordenanza municipal que sustituya las sanciones económicas por trabajos al servicio de la comunidad, así como el reconocimiento a los deportados del municipio de Murcia a los campos de concentración nazis.
La última moción del día en debatirse ha sido una presentada por la oposición para que se responda a la solicitud de convocatoria urgente del Patronato Ramón Gaya, con el objetivo de vislumbrar la salida al conflicto laboral que están sufriendo las trabajadoras tras casi seis meses sin cobrar. Ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

No hay comentarios: