domingo, 25 de junio de 2017

ANSE recoge veintiún sacos de basura de la costa de Cabo Tiñoso y pide aprobar definitivamente el PORN


CARTAGENA.- Novecientas botellas de plástico, centenares de fragmentos del mismo material y tapones de botellas, decenas de latas y tetrabrik, cientos de vasos y platos de plástico, varios zapatos, fragmentos de mangueras de riego por goteo, bandejas de poliestireno, garrafas (una de ellas con gasolina) y hasta un neumático. 

Todo eso, que llenó veintiún grandes sacos de basura, es lo que recogieron este sábado voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) del Rincón de Cabo Tiñoso, «uno de los lugares con mayor acumulación» de residuos de las costas del sureste español.
Así lo denuncia la organización ecologista, que llevó a cabo esta actividad de limpieza y concienciación ciudadana en colaboración de Ecoembes y la Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente (Oisma) de la Comunidad Autónoma. 
Se trata de una de las acciones del Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, con quien ANSE ha firmado un convenio para estudiar las basuras flotantes en la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. 
Ésta área, que abarca del Este de Cabo de Palos hasta Águilas, es una de las más extensas áreas protegidas para el delfín mular y la tortuga boba en el litoral de España. 
El pasado jueves, los naturalistas iniciaron las navegaciones asociadas a su estudio y recorrieron la parte comprendida entre Cartagena y Cabo de Palos, «hasta una distancia de unas 12 millas de la costa». A bordo del velero Else, hicieron una caracterización y un conteo de todos los objetos observados a la deriva.
ANSE llevó también en una embarcación auxiliar a los voluntarios a Cala Salitrona. Allí organiza limpiezas de basuras desde hace quince años, lo que «ha evitado que parte de las playas más inaccesibles del litoral de la Región no sean actualmente un auténtico basurero».
ANSE ha constadado "una significativa disminución en la cantidad de basuras acumuladas durante todo el año en las playas", aunque en algún caso, como Cala Salitrona, este decenso "no evita que la situación general de suciedad siga siendo muy importante", en palabras de García. Muchas de las basuras que llegan hasta allí son empujadas por el viento hacia la parte alta del barranco cercano, por lo que se acumulan en grandes cantidades entre la vegetación natural y eso dificulta su recogida.
La Muela-Cabo Tiñoso y el Cabezo de Roldán forman una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea española. Abarca 11.000 hectáreas de montañas costeras, donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde hay hábitats vegetales prioritarios, entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana. Por todo ello, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En 2016 la Comunidad Autónoma declaró Cabo Tiñoso como Reserva Marina, después de 15 años de campañas de ANSE, con el apoyo de organizaciones como WWF, Greenpeace y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.
ANSE pide desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, entre otras cosas para recuperar parte de los perdidos en las últimas décadas, y aprobar de forma definitiva el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

No hay comentarios: