jueves, 8 de junio de 2017

Alarma en la Asamblea Regional por el estado de emergencia del manantial de los Baños de Mula

CARTAGENA.- El diputado regional Jesús Navarro ha sido el ponente socialista de la moción conjunta de los cuatro grupos parlamentarios en la que se solicita al Gobierno de España que la Confederación Hidrográfica del Segura estudie el estado de emergencia del manantial de los Baños de Mula.

Jesús Navarro señaló que esta preocupante situación no solo afecta a los Baños de Mula, sino que también se extiende a otros municipios como Albudeite y Campos del Río, ya que sus comunidades de regantes dependen exclusivamente de las aguas que vierten los Baños de Mula al río Mula, prácticamente la mayoría de los meses del año.
La huerta perteneciente a las Comunidades de Regantes de los Baños de Mula, se riega, desde tiempo inmemorial, con el caudal de las aguas que salen por los aliviaderos de los Baños Generales, sobre todo del llamado "Baño del Pozo", procedente del manantial de Los Baños de Mula.
El diputado socialista denunció la situación en que se encuentra el río Mula se debe al deterioro y la sobreexplotación de los acuíferos y, en este caso, por la sobreexplotación de los acuíferos del Morrón de Sierra Espuña, de Cajal y de los Baños. "La inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura, que no realiza su labor de vigilancia y control de las concesiones de agua está provocando situaciones muy alarmantes y con un descontrol absoluto".
En este sentido, Navarro indicó que había podido comprobar en una visita con los regantes de la zona que existen pozos ilegales, pozos que están dentro de naves industriales, y en zonas que eran de secano se están plantando cultivos de cítricos y otras variedades frutales.
Los Baños de Mula llegaron a tener en 1953 un caudal en torno a 146 litros por segundo, pero ha ido disminuyendo hasta llegar a su mínimo histórico en el verano de 2016, donde el caudal era de entre 9 y 10 litros por segundo.
Navarro advierte que si continúa la sobreexplotación de los sistemas Morrón de Totana Baños de Mula, Bosque y del acuífero del Cajal, y los descensos piezométricos exceden de los medidos en 2008, puede ocasionarse una afección más severa de la observada a los caudales del manantial y podían llegan a secarlo a corto plazo, si las extracciones se producen en un radio de unos 5 kilómetros del manantial.
Esta circunstancia agregó el diputado- podría suponer "el final de un recurso turístico y natural tan emblemático para nuestra Región como son los Baños de Mula, además de un enorme y grave perjuicio para las comunidades de regantes y los municipios de Albudeite y Campos del Río", concluyó.

No hay comentarios: