lunes, 19 de junio de 2017

'Ahora Murcia' pide una sesión extraordinaria y urgente de la comisión de vigilancia de la contratación de jardines


MURCIA.- Ahora Murcia pide que se celebre una sesión extraordinaria, urgente y monográfica de la Comisión de Vigilancia de la Contratación acerca del contrato de Parques y Jardines en el municipio de Murcia, y sobre todas las relaciones que tiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria de este servicio, STV. 

"Desde Ahora Murcia estamos preocupados por la situación de las zonas verdes del municipio", afirma Alicia Morales, "como hemos venido manifestando estos dos años de legislatura, dirigiendo hasta 17 peticiones de información al concejal de este área, José Guillén, que no ha respondido, la primera de ellas en noviembre de 2015, según los datos oficiales de la Junta de Portavoces". 
La portavoz de Ahora Murcia destaca que "una concejalía no puede tardar años en contestar cuestiones sencillas sobre estado de jardines, arbolado y otras relativas a este contrato de mantenimiento".
La concejala recalca que "ante las repetidas denuncias de vecinos de distintas partes del municipio, así como debido a toda la información que la concejalía nos ha venido negando, vemos muy necesario que se revisen todas las acciones que lleva el Ayuntamiento en torno a este contrato de mantenimiento. 
Los parques y jardines son una de las señas de identidad del municipio y son muy necesarios, por lo que resulta vital su correcto mantenimiento. Estamos asistiendo atónitos al empeño por impermeabilizar los suelos de los espacios verdes, lo que provoca la asfixia de los árboles".
Morales destaca que las peticiones de información que ha realizado Ahora Murcia estos dos años "han sido sobre cuestiones como el plan de reposición de arbolado, el mantenimiento de distintos jardines, actuaciones que han sido bastante cuestionadas en varias zonas verdes o las subcontrataciones que STV realiza tanto con empresas de su grupo como con empresas externas". 
La edil se muestra convencida de que "todo ello debe ser objeto de una sesión donde se examinen de forma monográfica las cuestiones relativas a este contrato".
La edil recuerda, además, que "hace un año el concejal José Guillén anunció que iba a llevar a cabo una auditoría sobre STV y sobre el estado de los jardines, auditoría de la que nunca más se supo y que desde Ahora Murcia hemos solicitado repetidamente y sin obtener respuesta".
"Creemos necesario que haya una auténtica política de conservación y gestión de las zonas verdes, en lugar de actuar solo a posteriori en sucesos tan graves como las caídas de ramas de ficus del pasado viernes en Santo Domingo y de dos días antes en el Cuartel de Artillería" destaca. Ahora Murcia ha solicitado hoy a José Guillén información sobre el tratamiento y las actuaciones que STV ha realizado sobre el ficus de Santo Domingo, de forma directa o subcontratando a otras empresas.
Morales apunta que "hay que actuar y que prevenir, y no se puede permitir que sigan cayendo nuestros árboles y que se siga actuando de manera opaca en torno a la gestión de los parques y jardines. En Ahora Murcia no somos jardineros ni queremos serlo, pero sí queremos que la Concejalía que tiene las competencias correspondientes las ejerza y las ejerza bien".
"Vamos a seguir actuando y reivindicando para que haya transparencia en la gestión de la contrata y un correcto mantenimiento de nuestros espacios verdes y de sus árboles singulares", señala la portavoz de Ahora Murcia, que lamenta que "al final Ballesta por lo que va a pasar a la Historia es por su política arboricida, entre cuyas víctimas está el centenario ficus de Santo Domingo".

No hay comentarios: