viernes, 30 de junio de 2017

Agricultura refuerza los controles sobre la 'Xylella fastidiosa' tras la detección de un foco en Alicante

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a reforzar los controles de la bacteria 'Xylella fastidiosa', tras detectarse un foco en la provincia de Alicante, concretamente en una plantación de almendros situada en Guadalest en la sierra cercana a Benidorm. Este plan de refuerzo de los controles se hará especialmente en los cultivos de almendro y olivo.

El consejero Francisco Jódar destacó que "la situación no es de un peligro inminente dado que la semana pasada se tomaron muestras de almendros en la zona de Campo de Cartagena y Yecla con resultado negativo en los análisis realizados mediante la técnica de PCR a tiempo real efectuados por el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal".
"Desde la Consejería vamos a poner todos los medios para que esta bacteria no llegue a los cultivos de la Región de Murcia", remarcó el consejero.
Según los criterios del plan nacional de contingencia establecido contra esta bacteria en 2017, la Consejería ha realizado desde el pasado mes de enero un total de 278 controles, 210 en plantaciones comerciales susceptibles (principalmente cítricos, almendro, vid y frutales de hueso) y 68 sobre viveros donde se producía o comercializaba vegetales especificados en la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789.
En lo que va de año se ha realizado aproximadamente el 50 por ciento de estos controles, además, la Consejería va a incrementar los medios humanos del Servicio de Sanidad Vegetal, incorporando próximamente 9 técnicos para reforzar las tareas de inspección.
La próxima semana está convocada una reunión del Comité Fitosanitario Nacional para dar cuenta del que ha sido este primer foco en la Península. 
También la próxima semana se convocara la mesa autonómica de Sanidad Vegetal para informar al sector de la situación y de las medidas adicionales que se van a establecer por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
La Consejería puso en marcha el plan especial de vigilancia sobre la introducción de material vegetal en plantas ornamentales, frutales, cítricos y olivo, y así comprobar la entrada de plantas procedentes de las Islas Baleares, donde se detectaron varios casos de la bacteria 'Xylella fastidiosa'.
Este plan da cumplimiento a la publicación en el BOE del sábado, 21 de enero, de la orden por la que se establecen las medidas específicas de prevención en relación con la bacteria 'Xylella fastidiosa'.
La bacteria 'Xylella fastidiosa' ('Wells et al.') tiene más de 300 hospedantes y produce graves daños en cultivos como cítricos, vid, almendros, melocotoneros y en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola.
Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente, la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección.
'Xylella fastidiosa' ('Wells et al.') se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio.

No hay comentarios: