MURCIA.- UPyD exige un trazado racional para el AVE a su llegada a Murcia. En 2015, el consejero de Fomento del PP Francisco Javier Bernabé dijo
que iríamos "en AVE a tomarnos las uvas esa Navidad", vaticinando la
llegada de la alta velocidad a Murcia. Sin embargo, sus promesas no se
han cumplido.
"Es un caso raro este país donde se beneficia a las
comunidades ricas discriminando a las pobres obviando el principio de
solidaridad. Nos hemos acostumbrado a que nuestros dirigentes acepten el
no por respuesta sin más. Pasó con el agua, pasa con el AVE y pasará
con todo", declara el portavoz de Unión Progreso y Democracia en Murcia,
Diego José García Molina.
"El problema actual es que cuando por fin parece que llega el AVE, lo
hace en superficie cortando el municipio en dos. No solo llega tarde,
sino también llega mal. Los murcianos no podemos consentir una chapuza
de tal especie", afirma García Molina.
No obstante, desde UPyD alertan que el dilema actual es un dilema
falso; "la disyuntiva no es entre AVE en superficie o soterrado sino AVE
directo o desde Alicante".
La opción de los magentas es apostar por el
medio y largo plazo, y no la inmediatez, ya que estiman que hay que
pensar en el crecimiento de una ciudad dinámica y en progresión como es
nuestra capital, en la situación de dentro de 10, 20, 50 años.
"¿Cómo estará la vieja estación del Carmen con un AVE en superficie o
soterrado, dentro de la ciudad, sin aparcamientos, colapsada de
tráfico? Nos encontramos con una obra faraónica que no es funcional. Hay
que sacar la estación del centro de Murcia y dejar la estación actual
para cercanías, como conexión con las pedanías, con Alcantarilla,
Molina, y alrededores de Murcia", explica el dirigente magenta.
Murcia con casi 450.000 habitantes es la 7ª ciudad española más
poblada de entre las 50 capitales de provincia. Desde UPyD defienden que
el modelo debe ser el de Albacete (170.000 habitantes) o Córdoba 23ª
más poblada, con estaciones de AVE de obra nueva, multifuncionales.
"La
ubicación idónea para Murcia como municipio y región es en la zona norte
de la capital, un trazado por el norte directo desde Albacete, junto al
corredor Mediterráneo y el arco norte del Ministerio de Fomento. Esta
solución facilitaría el acceso a la futura estación en coche, incluyendo
la intermodalidad con el tranvía dándole una relevancia real al mismo",
ha declarado Antonio Pina, ingeniero de obras pública responsable de
infraestructuras del consejo territorial.
"El trazado por el norte reduciría en 40 minutos el trayecto con
Madrid, además de ser una construcción más económica tanto en fase de
ejecución como de explotación. Con el añadido de no haber vecinos
desplazados. No se ha pensado en las necesidades reales de transporte de
pasajeros y mercancías a nivel regional y en su integración en el
territorio, solo en cumplir la promesa del AVE, en buenas o malas
condiciones", remacha el portavoz regional.
En definitiva, para que el AVE sea un problema en vez de una
infraestructura de la que sentirnos orgullosos, útil, funcional, UPyD
aboga por esperar a que se destine presupuesto a nuestra Región y se
pueda acometer en condiciones.
"Paremos esta chapuza, ahora que todavía
estamos a tiempo, y no tiremos un dinero que debe tener mejor uso,
nuestros gobernantes regionales deben luchar por ello. Deben dejarse la
piel, luchar y conseguir para los murcianos unas infraestructuras a la
altura de su importancia dentro de nuestro país, un millón y medio de
murcianos quedamos a la expectativa, si hay que esperar se espera, somos
una Región paciente; que llegue bien aunque sea con demora", concluye
García Molina.
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