miércoles, 24 de mayo de 2017

Una 'ventana temporal' permitirá que las industrias agroalimentarias regularicen las instalaciones que no están registradas

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, va a abrir un procedimiento para que las industrias agroalimentarias de la Región actualicen su registro industrial, regularizando aquellas instalaciones y maquinaria que, por diversos motivos, no están debidamente registradas.

Así lo anunció esta tarde el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la apertura de la jornada técnica 'Actualización de industrias agroalimentarias', organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera y Fecoam, donde recordó que, con la Ley de Simplificación Administrativa, "el Gobierno regional unificó el Registro Industrial y el Registro Industrial Agrario".
Según indicó, transcurrido un tiempo desde la puesta en marcha de este único registro, "se ha detectado que muchas industrias del sector, a pesar de estar registradas correctamente, no han actualizado su situación y no han dado de alta algunas de sus instalaciones (generales y maquinaria, instalaciones específicas como contra incendios, frigoríficas, de climatización o equipos a presión, entre otras)".
Por ello, señaló que "la Consejería va a abrir una 'ventana temporal', gracias a la cual los empresarios dispondrán hasta el próximo mes de diciembre para poner al día su situación y legalizar las instalaciones no regularizadas tras el proceso de simplificación".
El consejero explicó que este procedimiento "generará una mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones y promoverá un aumento de laactividad económicade instaladores, técnicos y organismos de control, que durante este periodo de seis meses trabajarán con las industrias en su actualización".
"El Gobierno regional sigue dando soluciones a la industria y avanza en la simplificación y en la seguridad jurídica. Queremos una Administración resolutiva y cercana a los problemas de la sociedad", añadió Hernández.
Asimismo, destacó que actualmente existen más de 2.500 industrias agroalimentarias unas 80 cooperativas- y 10 industrias agrarias entre bodegas, almazaras, partidoras de almendra, etc. De ellas, unas 200 han actualizado sus datos en los últimos diez años. Se estima que este procedimiento afectará en mayor o menor grado, al menos, al 50 por ciento de todas las instalaciones existentes.
Al término del periodo de adecuación, en diciembre, desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se llevarán a cabo inspecciones por muestreo que verifiquen la correcta aplicación de este procedimiento, así como inspecciones a aquellas industrias en las que se detecte que no han procedido a ninguna actualización en el periodo voluntario.

No hay comentarios: