martes, 30 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con casi una­ni­midad de por­tadas y grandes ti­tu­lares para la vía uni­la­teral hacia el re­fe­réndum a nin­guna parte, aunque sin cortar de todo los lazos en lo que al­gunos creen que es amago elec­to­ral, y con con­fir­ma­ción de so­lidez en el bloque cons­ti­tu­cio­na­lista tras la lla­mada de Pedro Sánchez a Rajoy en res­puesta a un sms per­dido (o no). 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el de­bate de los Presupuestos en el Congreso, pen­dientes de que no falte ni un dipu­tado cuando pasen lista; el exul­tante Montoro al pre­sentar au­mento de in­gre­sos, re­duc­ción de gastos y ba­jada del dé­ficit un 42% hasta abril, al si­tuarse en el 0,71% del PIB; el es­tudio de McKinsey que an­ti­cipa que la mitad del tra­bajo in­dus­trial en España es­tará en manos de ro­bots; otro es­tudio de Adecco, que es­tima que este ve­rano puede subir el em­pleo un 12%, hasta 1,3 mi­llones de puestos de tra­bajo más; uno más de Infoempresa que fija en 14 puntos el au­mento de in­terés en Europa por las em­presas es­pañolas y que cer­ti­fica que Alemania ya su­planta a Reino Unido como el nú­mero uno; otro de Llorente & Cuenca según el cual 2,5 mi­llones de elec­tores de iz­quier­das, abs­ten­cio­nistas pro­gres, tienen la llave para elevar de nuevo al PSOE y echar Rajoy; la huelga hoy de taxis en toda España entre 6 y 24 horas contra Uber y Cabify; y la ra­ción diaria de co­rrup­telas.

La opo­si­ción ve­ne­zo­laha le ha dicho a grito pe­lado a Goldman Sachs que en justo cas­tigo a su per­ver­sidad por apun­talar al ‘régimen dic­ta­to­rial’ de Maduro, puede que en su día no atienda el pago de los 2.800 mi­llones en bonos de Petróleos de Venezuela com­prados hace días a 31 cen­tavos por dó­lar. 

El Banco cen­tral de Irlanda ha mul­tado con 3,15 mi­llones de euros al Bank of Ireland por 'fallos gra­ves' en el con­trol de ope­ra­ciones de blan­queo de di­nero y de fi­nan­cia­ción a grupos te­rro­ris­tas. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El Gobierno confía en re­sistir toda la le­gis­la­tura apo­yado en 176 vo­tos: Podemos en­dosa al PSOE el voto de Nueva Canarias (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: Cs y PP in­tentan sin éxito zanjar la co­mi­sión sobre Fernández Díaz (R. Piña y M. Hernández). El País: La es­tra­tegia de la mo­ción causa ma­lestar en un sector de Podemos: al­gunos dipu­tados creen 'un des­per­di­cio' la mo­ción y que pro­voca 'frustración' (Elsa G, de Blas). ABC: La ma­yoría del Congreso pide a Iglesias que re­tire su mo­ción de cen­sura (Ana I. Sánchez). El Confidencial: Podemos pide re­caudar 3.200 mi­llones más vía im­puestos en la mo­ción contra Cifuentes (Iván Gil). El Economista: Moncloa im­pe­dirá las 'puertas gi­ra­to­rias' en la ju­di­ca­tura: PP y Ciudadanos ne­go­ciarán la mo­ra­to­ria, que no será in­fe­rior a dos años. 

El Plural: Entrevista a Ángel Gabilondo: 'La vía más cer­tera que ob­servo es cam­biar de Gobierno me­diante unas elec­cio­nes'; el por­tavoz so­cia­lista en la Asamblea de Madrid des­confía de la mo­ción de Podemos para des­alojar a Cristina Cifuentes de pre­si­dencia de la Comunidad de Madrid (Marisu Moreno). Otro ti­tu­lar: Nuevo ar­gu­men­ta­rio: 'Éramos pocos y llegó Pedro Sánchez'; Podemos se siente fre­nado (Natalia Castro). Estrella Digital: Ciudadanos ame­naza al 'descabezado' PP mu­ni­cipal de Madrid: la al­cal­día, su pró­ximo ob­je­tivo (Carlos Lospitao). 

CATALUÑA
El Periódico: Rajoy y Puigdemont ace­leran hacia el choque de trenes por el re­fe­rén­dum: los par­tidos pro­con­sulta en­filan la uni­la­te­ra­lidad pero sin re­nun­ciar aún a un pacto con el Estado (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Los 'comuns' y Podem evitan el cisma por el re­fe­rén­dum: el líder de los 'comuns' de­nosta la cita con­vo­cada por Puigdemont; Fachin marca perfil propio al ir a la cita, pero coin­cide con la tesis de evitar la vía uni­la­teral (Roger Pascual). Otro ti­tu­lar: Sánchez ga­ran­tiza a Rajoy el apoyo del PSOE para evitar la rup­tura de la le­ga­lidad en Catalunya. El País: Rajoy suma con Rivera y Sánchez un frente común contra el se­pa­ra­tismo (Javier Casqueiro y Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Los se­ce­sio­nistas se afe­rran al re­fe­réndum uni­la­teral sin con­cretar fe­cha. ABC: PP, PSOE y Cs ex­hiben unidad frente al se­ce­sio­nismo, en­tre­gado a los an­ti­sis­tema.

La Vanguardia: Puigdemont es­ce­ni­fica la aper­tura de la vía uni­la­teral sin dar 'por muerto' el diá­logo: da por con­cluida la fase de re­clamar el re­fe­réndum a la Moncloa (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Sánchez res­palda a Rajoy contra el re­fe­réndum so­be­ra­nista (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: El fiscal del caso Palau: 'La ban­dera jus­ti­fi­caba el atro­pello con la car­te­ra’; Sánchez Ulled carga contra Millet, Montull y el ‘patético papel de los or­ga­nismos de con­trol’. El Mundo: Sánchez se suma a Rajoy en el No al re­fe­rén­dum. Vozpopuli: El Govern ve 'muerta' la ne­go­cia­ción con Rajoy y pre­para ya la con­sulta. Otro ti­tu­lar: Rajoy guarda un ‘arma se­creta’ contra el golpe de Estado ca­ta­lán: ni en­viar a la Guardia Civil, ni aplicar el 155, ni re­quisar ur­nas. La Generalitat teme que Rajoy uti­lice la vía de la ley de Seguridad Nacional para frenar el re­fe­réndum (José Alejandro Vara). 

La Razón: El TC evi­tará usar su po­testad para in­ha­bi­litar a Puigdemont: el Constitucional sólo ac­tuará a ins­tan­cias del Gobierno (F. Velasco). Confidencial Digital: Los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes están hartos de Rajoy: lo acusan de 'inmovilismo', le plantan en Sitges y evitan una foto con Soraya; Jorge Moragas se ha em­pleado a fondo para ce­rrar un en­cuentro con la vi­ce­pre­si­denta en el marco de la Operación Diálogo y ha re­ci­bido una ne­ga­tiva. Expansión: Sáenz de Santamaría: 'El re­fe­réndum es in­ne­go­ciable y sólo se puede de­batir en el Congreso'. El Español: El plan oculto de Puigdemont: agi­tará la calle y cam­biará el re­fe­réndum por elec­ciones (María Jesús Cañizares). 

PSOE
El Mundo: El líder del PSOE logra la ma­yoría de de­le­gados y con­tro­lará el con­greso (L.Á. Sanz). El País: Madina y José Carlos Díez aban­donan sus po­nen­cias en la pri­mera crisis del nuevo PSOE. La Razón: Los san­chistas toman el con­trol del PSOE y des­em­barcan en la ter­cera planta de Ferraz (Rocío Esteban). ABC: La ges­tora des­carga en Pedro Sánchez la pos­tura sobre la mo­ción de Podemos. Eldiario: Los ros­tros del su­sa­nismo se quedan atrás (Irene Castro). OKdiario: Diputados su­sa­nistas dan plantón al PSOE de Sánchez en el con­greso paa re­unirse en­Se­villa con Díaz (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: José Carlos Díez: ‘Tener una lealtad ex­trema a lo que diga el se­cre­tario ge­neral es un error’ (Borja Jiménez). Confidencial Digital: El su­sa­nismo se des­mo­rona: la pre­si­denta de la Junta re­co­noce que la están ‘abandonando’; los ba­rones han de­jado de lla­marla. 

ECONOMÍA
Expansión con una en­tre­vista a Manuel Escudero como ‘ideólogo eco­nó­mico de Pedro Sánchez’ y ti­tu­lada po­si­ble­mente con iro­nía: 'Hay que subir los im­puestos a los ri­cos'. El Economista: Montoro rec­ti­fica y no gra­vará los viajes a con­gresos de los mé­di­cos: los cursos de for­ma­ción sa­ni­taria no tri­bu­tarán por IRPF. Otro ti­tu­lar: Montoro des­liza que la subida sa­la­rial a fun­cio­na­rios será su­pe­rior en 2018 (Ingrid Gutiérrez). ABC: España y Portugal se­llan su alianza frente al Brexit. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Romano Prodi: ‘La nueva Europa ne­ce­sita que España e Italia se sumen al eje fran­co-a­lemán (Ángel Gómez Fuentes). 

El Mundo: España, al res­cate de las in­fra­es­truc­turas rusas (Xavier Colás). El Confidencial: El PSOE ofrece a Rajoy subir las pen­siones y pagar a los fun­cio­na­rios con im­puestos (Javier Jorrín). Cinco Días: Más de 1.000 fa­mi­lias pueden pre­sentar con­curso de acree­dores este año. Otro ti­tu­lar: El cambio en el PSOE en­fría la re­forma de las pen­siones (Raquel Pascual Cortés). Otro ti­tu­lar: La in­dus­tria del soft­ware pierde 900 mi­llones por el uso ilegal en las em­pre­sas. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Los fondos no sueltan la presa de Abertis a pesar del si­lencio ofi­cial de sus ac­cio­nis­tas: aunque de mo­mento nadie en el ca­pital está por la labor de bailar al son de la mú­sica de Atlantia, y grandes ges­toras con Manulife o Goldman Sachs han to­mado más po­si­ciones (Quesada Vargas). Expansión: GE: ofen­siva en el mer­cado es­pañol de re­no­va­bles; planea nuevas alianzas tras el acuerdo con Forestalia. Otro ti­tu­lar: Los bancos se dejan las manos li­bres en la opa sobre Abertis para fi­nan­ciar al mejor postor (Inés Abril). Otro ti­tu­lar: La banca in­yecta a Isolux 4,5 mi­llones para las nó­mi­nas. El Mundo: La Seguridad Social re­clama 4,8 mi­llones a Adif por co­ti­za­ciones irre­gu­lares (Marisa Recuero). 

Vozpopuli: Cumbre entre Cañete y Gas Natural ante el ho­ri­zonte de una fu­sión con Endesa (Raúl Pozo). Europa Press y to­dos: El grupo ho­te­lero ca­nario Lopesán, nuevo ac­cio­nista de Sacyr al tomar un 2,44% de su ca­pi­tal. El Español: Lopesan entra en es­cena en la lucha de poder por Sacyr (Miguel Ángel Uriondo). La Razón: Uber y Cabify suben un 117% en tres años (H. Montero). Cinco Días: El caos in­for­má­tico en Bristish pone contra las cuerdas al CEO Álex Cruz: las pér­didas es­ti­madas por los tres días de pa­rá­lisis su­peran los 150 mi­llones de eu­ros; el con­se­jero de­le­gado es­pañol de la ae­ro­lí­nea, muy pre­sio­nado, des­carta pre­sentar su di­mi­sión (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Atlantia aísla Cellnex de la fi­nan­cia­ción de su opa sobre Abertis para evitar una venta a corto plazo. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Tiempo muerto en el Popular ante la ur­gencia de vender su fi­lial en EEUU: las plus­va­lías por el banco en Miami su­pe­rarían a las dos des­in­ver­siones ya he­chas, y así Saracho po­dría llegar al con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción con la ope­ra­ción hecha de Totalbank (José Luis Marco). Expansión: Popular: sus nu­me­rosos ne­go­cios com­par­tidos di­fi­cultan su compra (Salvador Arancibia). Otro ti­tu­lar: Por qué Mutua Madrileña es la ase­gu­ra­dora con más sol­vencia en Europa (E. del Pozo). Vozpopuli: CaixaBank va­lora ofertas de 200 mi­llones por la Operación Tramuntana (Jorge Zuloaga). Cinco Días: BBVA planea re­bajar un 30% el coste de sus ‘cocos’ con nuevas emi­siones (P.M. Simón). Otro ti­tu­lar: Los Salazar sueltan lastre y venden el Gran Hotel Velázquez (Carlos Molina). El Español: La Sareb atisba co­locar suelo a los fondos por 600 mi­llones en 2017 (Juan Carlos Martínez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El CNI tenía un topo en el Gobierno de González y en el Canal de Isabel II (José María Olmo y David Fernández). OKdiario: El socio es­pañol del Canal fue de­nun­ciado al fiscal de Colombia por ‘robo’ y ‘cobro de co­mi­sio­nes’ (Manuel Cerdán). El Español: Moix he­redó el 25% de una so­ciedad inac­tiva de su padre abierta en Panamá hace 30 años (María Peral). InfoLibre: El fiscal Moix es desde 2012 dueño del 25% de una em­presa de Panamá que tiene un chalé en España (Manuel Rico). El Mundo: El mi­llo­nario feudo maltés de la fa­milia Sainz de Vicuña: su 'holding' acu­mula 555 mi­llones (José F. Leal). Público: Rivera par­ti­cipó en la boda donde la Policía pactó con los Cierco trai­cionar a Pujol (Carlos Enrique Bayo). El Confidencial: Menores acom­paña­dos, prés­tamos y chi­nos: así es el plan del nuevo Eurovegas: ; Cordish lo fía todo al juego (David Fernández). 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: 'Gobernar para medio país: con un 47,8% de los votos no se puede pre­tender cam­biar las es­truc­turas en las que se in­te­gran todos los ca­ta­la­nes'. Editorial en El Mundo: ‘La unidad del PP y PSOE, clave paa afrontar el reto in­de­pen­den­tis­ta’. Ricardo F. Colmenero en el mismo dia­rio: ‘El bo­cazas de Rajoy’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: 'El ocaso de Dios: el nuevo PSOE ha en­viado a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero a la roca tar­peya del Ibex'. Editorial en La Razón: ‘Un pacto en de­fensa de la le­ga­li­dad’. Editorial en El Periódico: ‘Nueva es­ce­ni­fi­ca­ción del re­fe­rén­dum: en Barcelona y Madrid asis­timos a mo­vi­mientos tác­ticos ante el choque ins­ti­tu­cional que se ave­ci­na’. Albert Sáez en el mismo dia­rio: ‘¿En Catalunya se juega la liga o la co­pa?’. 

Editorial en ABC: ‘No es po­líica, es agre­sión: el Gobierno está obli­gado a frenar la es­ca­lada vi­ru­lena de ame­nazas de los se­pa­ra­tis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘Europa, pre­pa­rada para di­rigir su des­ti­no’. Editorial en Libertad Digital: 'El golpe se­pa­ra­tista sigue su curso: sólo la exis­tencia de un Gobierno pu­si­lá­mine puede ex­plicar que unos gol­pistas de tan baja es­tofa man­tengan su desafío al Estado'. Editorial en El Español: ‘Un desafío que lo es menos con la unidad de los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas’. José Antonio Marina en El Confidencial: 'Zoom sobre la na­ción y la so­be­ra­nía: hace mucho tiempo que el pa­no­rama es­pañol está agi­tado por el con­cepto de 'nación'; sin em­bargo, el tér­mino ha pa­sado por mu­chas de­fi­ni­ciones di­fe­ren­tes'. 

Editorial en El País: ‘El ‘show’ de Podemos: la mo­ción de cen­sura plan­teada por Iglesias equi­voca tiempos y for­mas’. Otro edi­to­rial: ‘Advertencia de Merkel: la re­la­ción trasatlán­tica atra­viesa el peor mo­mento de su his­to­ria’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Oltra, Colau… A Pablo Iglesias se le des­monta el chi­rin­gui­to’. Ignacio Escolar en Eldiario: 'Los jueces amigos del PP, que as­cienden por el PP y juz­garán al PP'. Enric Sopena en El Plural: ‘A Rajoy le fun­ciona la tác­tica de su su­puesta in­do­len­cia: mien­tras, va co­pando los prin­ci­pales puestos ins­ti­tu­cio­na­les’. Juan Velarde en El Economista: ‘El pro­blema bá­sico del so­cia­lismo: el PSOE ha ol­vi­dado los plan­tea­mientos esen­ciales de la ciencia eco­nó­mi­ca’. Marcel Jansen en Nada Es Gratis: 'El auge de las em­presas su­pe­r-es­tre­llas y la caída en el peso del tra­bajo en la ren­ta'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2342 

No hay comentarios: