miércoles, 17 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles de subasta de re­no­va­bles y de inicio de aná­lisis de ofertas por Banco Popular, que se lleva las por­tadas de la prensa eco­nó­mica, mien­tras la ge­ne­ra­lista le da todo tipo de vueltas al in­tento fre­nado por el juez de cazar a Cristina Cifuentes en la co­rrup­ción del PP ma­dri­leño, que pro­duce to­ne­ladas de ti­tu­la­res. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el aviso del Gobierno a Atlantia de que ne­ce­sita au­to­ri­za­ción para la opa de Abertis en lo que res­pecta a au­to­pistas y a Hispasat; Euskaltel compra Telecable y se con­vierte en gi­gante del norte; el Govern ca­talán se in­clina por el 1 de oc­tubre para su re­fe­rén­dum; los can­di­datos a pri­ma­rias del PSOE si­guen su cam­paña tras la trau­má­tica ca­tarse del de­bate, y Susana pre­senta este miér­coles su pro­grama a cuatro días de ur­nas. 

Las go­teras en la pre­si­dencia de Trump au­men­tan, y cada nueva fil­tra­ción es peor que la an­te­rior. Otra noche caó­tica en EEUU sin poder res­pirar tras la re­ve­la­ción de la in­for­ma­ción clai­si­fi­cada sobre te­rro­rismo pa­sada por Trump a Rusia. The New York Times ha vuelto sobre el caso de la des­ti­tu­ción del di­rector del FBI James Comey: es­cribió un me­mo­rándum tras en­tre­vis­tarse con el pre­si­dente en fe­brero y anotó que le pidió que ce­rrara el caso del asesor de se­gu­ridad Michael Flynn que había te­nido que di­mitir por ocultar sus vínculos con el Kremlin: Espero que lo dejes es­tar’. 

Y no sólo eso: Trump le pidió tam­bién a Comey que es­tu­diara la ma­nera de en­car­celar a pe­rio­distas que pu­bli­caran in­for­ma­ción cla­si­fi­cada. Ya cir­cula con cierta sol­tura en la prensa y entre con­gre­sis­tas, y no sólo de­mó­cra­tas, la pa­labra fa­tí­dica: ‘impeachment’. Editorial en The Wall Street Journal, to­davía sobre lo de ayer: ‘La lengua suelta hunde pre­si­den­cias: el caso del pase de in­for­ma­ción cla­si­fi­cada a los rusos muestra el precio de la pér­dida de cre­di­bi­lidad de Trump’. Editorial en The New York Times sobre lo de hoy: ‘¿Ha in­cu­rrido Trump en obs­truc­ción de la Justicia?’. 

Así re­cibe la prensa bri­tá­nica el ma­ni­fiesto con el pro­grama la­bo­rista para las elec­ciones del 8 de ju­nio. Daily Mail: ‘El plan de Corbyn para llevar al Reino Unido a la quie­bra’. The I: ‘El fuerte giro a la iz­quierda de Corbyn: el ma­ni­fiesto más ra­dical de los la­bo­ristas desde los años 80 con pro­mesas de más im­puestos para gastar 48.000 mi­llones de li­bras’. The Times: ‘El subidón de im­puestos de los la­bo­ris­tas, en rui­nas: el plan se que­dará miles de mi­llones más corto que lo que se pre­ten­de’. 

Financial Times: ‘Los la­bo­ristas pro­meten un au­mento de im­puestos de 49.000 mi­llones de li­bras para fi­nan­ciar un enorme im­pulso de gas­to’. The Daily Telegraph: ‘Impuestos, deuda, gasto: Corbyn es Hugo Chávez do­pado con es­te­roi­des; el ma­ni­fiesto la­bo­rista ‘llevaría a Gran Bretaña a la quie­bra’ con una deuda de 250.000 mi­llones de li­bras y la mayor carga fiscal desde los años 50’. The Independent: ‘Los la­bo­ristas ad­miten que con­ge­larán los be­ne­fi­cios so­ciales de los con­ser­va­do­res’. 

CORRUPCIÓN
El País: Cifuentes ve mo­tivos po­lí­ticos en la acu­sa­ción de co­rrup­ción: el juez Velasco des­carta imputar a la pre­si­denta tras el in­forme de la Guardia Civil sobre una con­ce­sión en la Asamblea de Madrid (F.J. Pérez, Ó. López-Fonseca y J.J. Gálvez). ABC: Varapalo del juez y la fis­calía a la UCO al des­au­to­rizar sus acu­sa­ciones a Cifuentes (Luis P. Arechederra y J. Chicote). La Razón: La UCO pide imputar a Cifuentes en la Púnica y el juez lo re­chaza. Otro ti­tu­lar: Cifuentes: ‘Actué con­forme a la le­ga­li­dad’: ase­gura que el in­forme de la Guardia Civil ‘son una re­la­ción de jui­cios de valor sin ningún fun­da­mente ju­rí­di­co’. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción en bloque re­prueba a Catalá, Maza y Moix. Estrella Digital: De OHL a Cifuentes, cerco sobre Madrid: Púnica, Lezo, todos los casos con­cu­rren en la fi­nan­cia­ción del PP (Domingo Labrador). 

El Mundo: El Congreso re­prueba a Catalá y a la cú­pula fiscal (Marisa Cruz). Otro ti­tu­lar: La UCO pide in­ves­tigar a Cifuentes y el juez lo re­chaza: la Guardia Civil sos­pecha que la pre­si­denta be­ne­fició a Arturo Fernández a cambio de fi­nan­ciar al PP; Velasco cree que no par­ti­cipó en los he­chos (Pablo Herraiz, Quico Alsedo y Roberto Bécares). Otro ti­tu­lar: El PP de Madrid tuvo una ‘contabilidad so­te­rrada’ (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Imputados Villar Mir y a la mujer de Ignacio González en 'Lezo' (Marisa Recuero). El Plural: Los ri­vales de Arturo Fernández des­velan ma­ni­pu­la­ciones en la ad­ju­di­ca­ción de la ca­fe­tería de la Asamblea (Natalia Castro). Esdiario: El in­forme de la UCO contra Cifuentes se filtró des­pués de que el juez lo re­cha­zara (Ana Isabel Martín). El Confidencial: Púnica: Cifuentes planta cara a la Guardia Civil tras re­cabar el apoyo de juez y Fiscalía (David Fernández). 

Vozpopuli: UCO dice que González era 'partícipe di­recto' en la Caja B del PP de Madrid (Ángela Martialay y Diego Molpeceres). Otro ti­tu­lar: El PP de Aguirre pagó más de un mi­llón en negro a pro­vee­dores en la cam­paña de 2007. El Español: Cifuentes contra las cuerdas por la sos­pecha de que pagó los fa­vores que Arturo Fernández hizo a González y Aguirre (Daniel Montero, Carlota Guindal y Alejandro Requeijo). El Independiente: González desvió 400.000 euros de la Comunidad para cam­pañas del PP (Margarita Batallas). Otro ti­tu­lar: El em­pre­sario Daniel Mercado, en el eje de la trama que 'enmascaraba' los gastos ile­gales del PP (José Luis Sevillano). Otro ti­tu­lar: El en­torno de Cifuentes no des­carta 'fuego ami­go': ‘Es todo muy raro’ (Cristina de la Hoz). Libertad Digital: La di­rec­ción del PP usa el in­forme de la UCO para dar un toque de aten­ción a Cifuentes (P. Montesinos). Otro ti­tu­lar: Cifuentes: ‘Soy una per­sona hon­rada, que nadie se deje in­to­xi­car’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Público: Observatorio con­tinuo de JM&A: La co­rrup­ción hunde la marca del PP en toda España y le arre­bata 1,64 mi­llones de votos (Carlos Enrique Bayo). Otro ti­tu­lar: Entrevista con Pedro Sánchez: 'El 21-M se elige entre el mo­delo de Díaz, que tiene dos can­di­da­tu­ras, y el mo­delo de la mi­li­tancia que li­dero yo’ (Manuel Sánchez). El País: Entrevista con Patxi López: ‘Somos la al­ter­na­tiva al PP, no te­nemos que pactar con Podemos’; 'No hay riesgo de es­ci­sión pero sí de caer en la irre­le­van­cia' (A. Díez y R. de Miguel). Otro ti­tu­lar: Antonio Banderas aban­dona su pro­yecto cul­tural en Málaga por el 'trato hu­mi­llante' re­ci­bido (Esperanza Codina). El Mundo: Ruta con los fieles de Pedro Sánchez: ‘Susana Díaz es una puña­lada, le gusta a mis amigas del PP’ (Rodrigo Terrasa y Alberto di Lolli). Otro ti­tu­lar: Más de 1.000 sin­di­ca­listas firman un ma­ni­fiesto de apoyo a Sánchez (Luis Ángel Sanz). Esdiario: El boicot de Podemos a Antonio Banderas le cuesta a Málaga mi­llones de eu­ros. 

CATALUÑA
La Vanguardia: El 1 de oc­tu­bre, la fecha más pro­bable para el re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia: Puigdemont tiene pre­visto anun­ciar la pró­xima se­mana el día de la con­sulta des­pués del acto de Madrid (Josep M. Calvet). Otro ti­tu­lar: El Gobierno pide pa­ciencia por los co­lapsos de El Prat: el de­le­gado atri­buye el pro­blema al au­mento de pa­sa­jeros y a la se­gu­ri­dad. Otro ti­tu­lar: Puigdemont y Junqueras acuerdan no acusar a CDC en el caso Palau. Otro ti­tu­lar: La que­rella contra Borràs por dar pasos para com­prar urnas para el re­fe­réndum in­cluye pri­sión. Economía Digital: El Banco Europeo de Inversiones sale en au­xilio de Colau: el BEI con­cede un cré­dito de 125 mi­llones de eu­ros, con los cuales se podrá le­vantar una cuarta parte de las pisos de al­quiler so­cial que pro­metió la al­cal­desa (Josep Maria Casas). Expansión: Guindos ase­gura que ningún in­versor in­ter­na­cional ve fac­tible la se­ce­sión (J. Orihuel y D. Casals). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: El Gobierno ana­li­zará la opa de Abertis para de­cidir si veta la venta de Hispasat (Camilo S. Baquero). Otro ti­tu­lar: Euskaltel compra Telecable por 686 mi­llones de euros en plena di­ges­tión de la ga­llega R (Pedro Gorospe). El Correo: Euskaltel cierra la compra de la as­tu­riana Telecable por 686 mi­llones de euros (Manu Álvarez). Otro ti­tu­lar: 11% más de in­gresos fis­cales en Euskadi: re­ca­cu­dados de enero a abril 403 mi­llones más que en 2016. El Economista: La ley de Transición, la úl­tima oca­sión de España para li­derar de nuevo la energía verde. Otro ti­tu­lar: Las firmas re­do­blan la in­ver­sión en se­gu­ridad tras el ci­be­ra­ta­que: las com­pañías de an­ti­virus gana 7.200 mi­llones en Bolsa en 3 días. Otro ti­tu­lar: Los ana­listas es­peran que Atlantia eleve su oferta por Abertes. Otro ti­tu­lar: Zegona, se­gundo ac­cio­nista de Euskaltel tras vender Telecable: se des­prende de esta firma por 701 mi­llo­nes. 

Vozpopuli: Atlantia no ha ha­blado con el Gobierno es­pañol por la OPA de Abertis ni tiene pre­visto ha­cerlo (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: La guerra de la fi­bra: Vodafone es­pera llegar a 24 mi­llones de ho­gares en 2020, casi igual que Telefónica (Rubén Arranz). Otro ti­tu­lar: Una hor­miga es­pañola pro­tege a Hollywood de los pi­ratas en Internet: 3ants (Liliana Ochoa). Cinco Días: La compra de Telecable por Euskaltel ace­lera la con­so­li­da­ción del sec­tor. Otro ti­tu­lar: Acciona, única grande que se des­cuelga de la subasta de re­no­va­bles (Carmen Monforte). El Confidencial: El cupo vasco y la crea­ción de un IVA au­to­nó­mico rompen la co­mi­sión de ex­pertos sobre fi­nan­cia­ción de las CCAA (Carlos Sánchez). ABC: El Ejecutivo lanza una ad­ver­tencia a Atlantia tras la opa sobre Abertis; el mer­cado re­cibe con ti­bieza la oferta plan­teada por la ita­liana. OKdiario: Los ac­cio­nistas de re­fe­rencia de Telefónica dan un ul­ti­mátum a Pallete: ‘Tienes un año’ (Borja Jiménez). 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander, BBVA y Bankia, in­tere­sados en Popular (S. Arancibia y R. Lander). Otro ti­tu­lar: Unicaja fija el 15 de julio como fecha lí­mite para salir a Bolsa. El Mundo: Guindos lanza a Bankia a la puja por Banco Popular (César Urrutia). El Confidencial: BBVA, Santander y Bankia acuden a la cita de Guindos para com­prar el Popular (Agustín Marco). El Economista: La gran banca, in­tere­sada en una ope­ra­ción con el Popular. Cinco Días: Bankia y BBVA, en los puestos de ca­beza para com­prar Popular (Á. Gonzalo). Otro ti­tu­lar: Linde ex­pe­dienta a cuatro bancos por opacos pero oculta su iden­tidad (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: La Finca de­bu­tará como so­cimi en el MAB en sep­tiem­bre. La Vanguardia: Guindos irrumpe en la subasta del Popular con la op­ción de Bankia (Lalo Agustina). ABC: BBVA, fa­vo­rito para ab­sorber Popular en la puja con el Santander y Bankia (María Jesús Pérez y Moncho Veloso). 

Capital Madrid: DIA, Cellnex, Técnicas Reunidas, Acerinox y los ban­cos, ob­je­tivo de la es­pe­cu­la­ción ba­jista: los ‘hedge funds’ aprietan en el Ibex 35 tras el asalto a los 11.000 pun­tos., y el in­versor par­ti­cu­lar, in­de­fenso, no con­sigue re­cu­perar sus aho­rros más pre­ciados (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El Popular de Saracho des­pierta más cu­rio­sidad que in­terés en el sec­tor: CaixaBank, por BPI, y Sabadell, por TSB, man­tienen las dis­tan­cias ante la ope­ra­ción (José Luis Marco). Vozpopuli: Los fi­na­listas de la puja por Popular fi­chan a Deutsche Bank, BofA y Morgan (Jorge Zuloaga). El Español: Bankia se cae, por ahora, de la puja que arranca por el Banco Popular. Bolsamanía: Fainé li­bera 4.000 mi­llones de Criteria a tiempo para la subasta de Popular (Rubén J. Lapetra). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Catalá, re­pro­bado: el Gobierno no puede per­mitir que se cues­tione la in­de­pen­dencia de la fis­ca­lía’. Berna González Harbour en el mismo dia­rio: ‘¿Y si rompen una foto de Irene Montero?’. Josep María Castellà Andreu: ‘Los re­fe­rendos y la Comisión de Venecia: el uso de con­sultas di­rectas debe ser per­mi­tido sólo donde está pre­visto por la Constitución o una ley en con­for­midad con ella’. Otro edi­to­rial: ‘Crímenes contra la prensa: la es­piral de vio­lencia con­vierte a América Latina en una de las re­giones más pe­li­grosas para los pe­rio­dis­tas’. Editorial en El Mundo: ‘Dos de­nun­cias que avalan el tra­bajo de Football Leaks’. Otro edi­to­rial: ‘La co­ne­xión rusa pone a Trump en el pre­ci­pi­cio’. Editorial en ABC: ‘Reprobaciones ar­bi­tra­rias’. Otro edi­to­rial: ‘La UCO tiene que dar ex­pli­ca­cio­nes’. 

Editorial en El Español: ‘La co­rrup­ción per­sigue a Cifuentes’. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘Ni par­tido, ni so­cia­lista, ni obrero, ni es­pañol’. Juanma Lamet en Expansión: ‘Tres mo­delos eco­nó­micos para un mismo par­ti­do’. Ángel Solano-García en Nada Es Gratis: '¿Una re­forma para sal­varnos de re­petir elec­cio­ne­s?'. Luis Aparicio en Invertia: 'Un Estado de Bienestar de mi­lagro con los que tra­ba­jan: re­sulta casi mi­la­groso cómo man­te­nemos nuestro ac­tual Estado del Bienestar y cómo mu­chos creen que es po­sible au­men­tarlo hasta el in­fi­ni­to'. Editorial en La Razón: ‘Los errores de Trump salen ca­ros’. Otro edi­to­rial: ‘Seguridad Vial: tra­ta­miento para los re­in­ci­den­tes’. Editorial en La Vanguardia: ‘Preocupación por la Guardia Urbana’. Otro edi­to­rial: ‘Otro nuevo y grave tro­piezo de Trump’. Editorial en Cinco Días: ‘La in­tensa agi­ta­ción cor­po­ra­tiva en las te­le­cos’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2331 

No hay comentarios: