miércoles, 3 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con el 3-0 en las por­tadas en com­pañía de otros grandes ti­tu­la­res: la frase de Cristina Cifuentes en el Dos de Mayo de que ‘el tiempo de los co­rruptos ha lle­gado a su fin en Madrid’; el juicio in­te­rruptus del 3% en Cataluña doce años des­pués y que to­davía tendrá que es­perar mien­tras se ne­gocia un acuerdo; el inicio hoy del de­bate de Presupuestos con las en­miendas a la to­ta­lidad pero pre­ce­dido del in­mi­nente pacto con el PNV de una 'paz fiscal para 15 años'; y la con­tra­pro­gra­ma­ción de Podemos de una ma­ni­fes­ta­ción pro mo­ción de cen­sura el día antes de las pri­ma­rias del PSOE. 

A tortas tras las fil­tra­ciones sobre la cena de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Ministra Theresa May y el pre­si­dente de la Comision Jean-Claude Juncker. Casi toda la prensa en Londres ti­tula en pri­mera plana este miér­coles con la reac­ción de May de que Juncker verá pronto cómo es ‘una mujer con­de­na­da­mente di­fí­cil’. The Times re­vela que la UE le dice a May que ‘tú no puedes di­rigir las con­ver­sa­ciones del Brexit’ y que sólo verá al ne­go­ciador jefe Michel Barnier. Y Financial Times: ‘La UE eleva la fac­tura por el Brexit a 100.000 mi­llones de eu­ros, con en­du­re­ci­miento de la pos­tura de París y Berlín’. Hasta ahora se es­ti­maba en 50.000 mi­llo­nes. Editorial en el mismo FT: ‘Una cena po­drida no puede en­ve­nenar las ne­go­cia­ciones del Brexit: Gran Bretaña y la UE de­be­rían res­pirar pro­fun­da­mente y tender puentes sobre des­fi­la­deros pe­li­gro­sos’. Y edi­to­rial en The Daily Telegraph: ‘Theresa May debe mos­trar que puede re­ti­rarse de un mal acuerdo de Brexit’. 

El yerno de Trump, Jared Kushner, se ‘olvidó’ de re­velar antes de ser nom­brado asesor de la Casa Blanca sus in­ver­siones en la in­mo­bi­liaria Cadre, cuyos so­cios in­cluyen a Goldman Sachs, George Soros y Peter Thiel, según The Wall Street Journal. 

CORRUPCIÓN
El Confidencial: González y Granados se tur­naron el con­trol de las fi­nanzas ile­gales del PP de Madrid (José María Olmo). Vozpopuli: Investigados en Mercasa dos abo­gados del Estado de la pro­mo­ción de Cospedal (Alberto Ortín). OKdiario: De la Mata in­ves­tiga mor­didas de Mercasa a seis per­sonas iden­ti­fi­cadas como ‘MC, P, MF, MNJ, SGP e INC’ (Miguel Ángel Pérez). Público: El Gobierno asalta la Fiscalía para frenar las in­ves­ti­ga­ciones de co­rrup­ción po­lí­tica: el PP pa­ra­sita la Justicia (Carlos Enrique Bayo). 

CATALUÑA
El Periódico: Los pri­meros acu­sados del 3% re­co­nocen el cobro de co­mi­siones ile­gales (J.G. Albalat). Otro ti­tu­lar: El juez del 3% or­dena in­ves­tigar po­si­bles pre­siones a cuatro pe­ritos ju­di­ciales (Esther Celma). La Vanguardia: Los fis­cales del 3% tratan de llevar el caso a la Audiencia Nacional. Otro ti­tu­lar: El Govern man­tiene viva la DUI si fra­casa la úl­tima oferta de pacto con Rajoy (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Cifuentes llama a la unidad contra el 'enemigo co­mún' in­de­pen­den­tista (Leonor Mayor Ortega). El Mundo: El fiscal desiste de re­cu­rrir la con­dena a Artur Mas por el 9-N. El País: Junqueras re­fuerza su perfil pre­si­den­cial ante el caso del 3% y es re­ci­bido por las au­to­ri­dades de los países que vi­sita (Pere Ríos). Libertad Digital: El odio a España a través de los li­bros de texto en Cataluña: un in­forme de un sin­di­cato de pro­fe­sores de­nuncia la ma­ni­pu­la­ción de los ma­nuales de 5º y 6º de Primaria (Pablo Planas). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: España ve­tará que Gibraltar haga com­pe­tencia des­leal: el Gobierno pro­pone al Congreso acabar con el ‘injustificado pri­vi­le­gio’ del Peñón cuando Reino Unido aban­done la UE (Miguel González). Otro ti­tu­lar: Iglesias y Errejón es­ce­ni­fican su re­con­ci­lia­ción y cie­rran filas con la mo­ción de cen­sura al PP (Elsa G. de Blas). El Mundo: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘Algunos dieron a Rajoy la abs­ten­ción gratis y así es­ta­mos’ (Luis Ángel Sanz y Francisco Pascual). Otro ti­tu­lar: Díaz da por ga­nadas las pri­ma­rias del PSOE. Otro ti­tu­lar: Podemos con­voca una ma­ni­fes­ta­ción el día previo a las pri­ma­rias so­cia­listas (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Cifuentes: ‘El tiempo de los co­rruptos ha lle­gado a su fin en Madrid’ (Jaime G. Treceño). 

El Economista: Entrevista a Pablo Iglesias: 'El Gobierno puede saltar por los aires por la co­rrup­ción'; 'La mo­ción de cen­sura a Rajoy es una obli­ga­ción ética' (Esther Esteban). Eldiario: Entrevista a Pablo Echenique: ‘No apoyar la mo­ción de cen­sura sig­ni­fica man­tener a gente que pa­ra­sita y des­truye las ins­ti­tu­cio­nes’ (Óscar F. Civieta). La Razón: Rajoy cree que la baza de la es­ta­bi­lidad pesa más que la co­rrup­ción y des­carta elec­ciones aunque desde hoy puede di­solver las Cortes (Carmen Morodo). Libertad Digital: Podemos bus­cará apoyo a su mo­ción en la calle horas antes de que el PSOE elija líder (Míriam Muro). La Vanguardia: Podemos boi­co­teará al PSOE con una mo­vi­li­za­ción a un día de las pri­ma­rias (Leonor Mayor Ortega).

El Confidencial: Cifuentes se reivin­dica como la líder del cambio ante los casos de co­rrup­ción del PP: 'La co­rrup­ción es in­com­pa­tible con la de­mo­cra­cia, y el tiempo de los co­rruptos ha lle­gado a su fin en la Comunidad de Madrid': con­tro­lará todas las cuentas de las sedes (David Fernández). Otro ti­tu­lar: Qué dice la his­toria del PSOE: el triunfo en los avales an­ti­cipa la vic­toria en las urnas (Juanma Romero). El Español: Casals en las gra­ba­cio­nes: 'El sánd­wich al PSOE con La Sexta fun­ciona de ci­ne'; las cintas de la Operación Lezo: el hombre fuerte de Atresmedia re­co­noce en las gra­ba­ciones de la UCO la es­tra­tegia para fa­vo­recer al PP po­ten­ciando a Podemos (Carlota Guindal, Daniel Montero y Alejandro Requeijo). 

ECONOMÍA
El Correo: El Gobierno vasco tra­duce en ’15 años de paz fis­cal’ el in­mi­nente acuerdo sobre el Cupo: el PNV ul­tima los de­ta­lles con Madrid de cara a fa­ci­litar el apoyo a las Cuentas de Rajoy (David Guadilla). El País: El Gobierno ase­gura a Bruselas que el gasto en pen­siones cre­cerá menos del 3% (Manuel V. Gómez y Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: Rajoy se ase­gura con el PNV su­perar el primer es­collo de la le­gis­la­tura. ABC: El PNV exige a Rajoy mayor au­to­go­bierno eco­nó­mico. El Periódico: El PNV arranca a Rajoy una me­jora mi­llo­naria del cupo: el Ejecutivo vasco anuncia ’15 años de paz fis­cal’. 

OKdiario: Debate de Presupuestos: Montoro dará una ‘contundente res­puesta’ cuando la opo­si­ción ataque al PP por la co­rrup­ción (Luz Sela). Expansión: El Gobierno, a la caza de 220.000 per­sonas que de­fraudan al co­brar el paro (M. Valverde). Otro ti­tu­lar: Crece el op­ti­mismo sobre la eco­nomía es­pañola entre ana­lis­tas, di­rec­tivos y em­pre­sa­rios (Pablo Cerezal). Cinco Días: El gasto en edu­ca­ción caerá al nivel más bajo en 20 años: el Programa de Estabilidad re­baja las par­tidas so­cia­les; el Gobierno dice querer gastar me­nos, pero me­jor. 

EMPRESAS
Expansión: Telefónica lan­zará una oferta low cost: pre­para una ta­rifa fi­jo+­móvil con Tuenti para com­petir con MásMóvil y Jazztel. Cinco Días: Nadal pre­senta el in­forme téc­nico del MIT sobre Castor pero aplaza su de­ci­sión fi­nal: no se des­carta el des­man­te­la­miento, op­ción que de­fiende Enagás. La deuda del al­macén hi­ber­nado cos­tará a los usua­rios 1.350 mi­llones (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Los gi­gantes del trans­porte, obli­gados a una guerra on­line en busca del nuevo cliente. El Economista: La guerra por las lí­neas de au­tobús pro­voca re­bajas del 40%: el sector cri­tica el fo­mento de las ofertas te­me­ra­rias (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Los ba­jistas huyen de Abertis tras el anuncio de Atlantia de lanzar una opa. 

Vozpopuli: Eroski busca no des­col­garse ante el con­su­midor y re­for­mará 79 tiendas en 2017: la es­tra­tegia del nuevo Eroski es apostar por las fran­qui­cias para ganar cuota a Mercadona (Mario Moratalla). El Confidencial: Vuelco en el 'caso es­pañol' de American Express por pre­suntas pruebas falsas de la mul­ti­na­cional (Ruth Ugalde). Capital Madrid: Uruguay se reivin­dica como des­tino para las em­presas es­pañolas (Carlos Álvaro). ABC: Las cons­truc­toras ol­vidan el AVE en su oferta de co­la­bo­ra­ción con el Gobierno: la pa­tronal solo con­si­dera prio­ri­ta­rios nueve pro­yectos de alta ve­lo­cidad fe­rro­viaria de un total de 814 obras (Luis M. Ontoso). Economía Digital: Jeff Bezos in­cor­pora a su equipo al dircom de Amazon España, Adam Sedó. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Neinor desata el in­terés del di­nero VIP y allana el ca­mino a la pro­mo­tora Aedas: la subida en Bolsa de las pro­mo­toras su­pera a la de las so­cimi en lo que va de 2017, en un es­ce­nario per­fecto para las in­mo­bi­lia­rias que quieren dar el salto a la Bolsa (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Renta Corporación re­clama pro­ta­go­nismo: lanza al mer­cado una so­cimi y sube en Bolsa más de un 30% en tres se­sio­nes, dentro de un mer­cado re­si­den­cial en España que es 20 veces su­pe­rior al de ofi­cinas y 200 veces al co­mer­cial o in­dus­trial (por J. Muñoz). El Mundo: El be­ne­ficio del sector in­mo­bi­liario se tri­plica y roza ya el nivel an­te­rior a la crisis (María Hernández y Víctor Martínez). Vozpopuli: Los nuevos hom­bres de Linde para con­trolar a la banca tras el caso Bankia (Jorge Zuloaga). 

El Confidencial: El Banco de España pide a los bancos que no cie­rren las lí­neas de li­quidez al Popular (Eduardo Segovia). El Economista: El Popular tras­pasa a Abanca la an­tigua fi­nan­ciera del Pastor: es la pri­mera ope­ra­ción de la era Saracho (Eva Contreras y Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: La Sareb ven­derá cré­ditos a grandes in­ver­so­res: la pla­ta­forma arran­cará con 10 mi­llones y se irá am­pliando en fun­ción de la aco­gida de los com­pra­dores cua­li­fi­cados (Luzmelia Torres y Alba Brualla). Expansión: Popular vende su fi­nan­ciera de con­sumo a Abanca por 39 mi­llones (J. Díaz). Otro ti­tu­lar: El Ibex bate los 10.800 pun­tos. El Español: Rato acusa a Bankia de lle­varse ile­gal­mente los datos de las 'black' (Carlota Guindal). 

OPINIÓN
Editorial en La Razón: ‘Una le­gis­la­tura larga y es­ta­ble’. Otro edi­to­rial: ‘El Fiscal ni está ni debe estar so­me­tido a la po­lí­ti­ca’. Editorial en ABC: ‘El ca­mino ele­gido por Cifuentes’. Otro edi­to­rial: ‘Maduro se ins­tala en la ile­ga­li­dad’. Editorial en El País: ‘A la salud por los im­pues­tos: el im­puesto ca­talán sobre las be­bidas azu­ca­racas in­duce al Gobierno a pre­parar una tasa es­tatal que ho­mo­ge­neice la tri­bu­ta­ción’ Otro edi­to­rial: ‘Frenar a Maduro: la co­mu­nidad in­ter­na­cional debe ac­tuar contra el ré­gimen ve­ne­zo­la­no’. Milagros Pérez Oliva en el mismo dia­rio: ‘De la queja por ser mi­leu­rista al sueño de ser­lo’. Editorial en Libertad Digital: 'A Podemos le so­bran el PSOE y las ur­nas'. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'La nueva tác­tica po­pu­lista de Pedro Sánchez que di­na­mita PSOE para dar alas a Podemos'. 

Editorial en El Mundo: ‘Coherente ac­titud de Cifuentes para dejar atrás la co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Maduro pi­sotea otra vez la de­mo­cra­cia’. Fernando López Agudín en Público: ‘Cuenta atrás hacia la mo­ción de cen­su­ra’. Editorial en La Vanguardia: ‘Entre el im­puesto y la sa­lud’. Otro edi­to­rial: ‘Airbnb pacta en San Francisco’. Pilar Rahola en el mismo dia­rio: ‘El enemigo del pue­blo: en Catalunya no hay ‘enemigos’ del pue­blo, sino gentes can­sadas de la de­gra­da­ción de sus in­tere­ses’. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: 'La úl­tima ma­ni­pu­la­ción del INE: Montoro pre­tende vender al Congreso que va a re­caudar un 8% más que en 2016 para que le aprueben sus Presupuestos'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Unos Sindicatos, que tu­vieron fuerza hace mu­chos años, pero que ya no pintan nada, ni con fu­sio­nes'. Daniel Gutiérrez en el mismo me­dio: ‘Telefónica tiene 15.000 mi­llones emi­tidos en caja ¿Para qué? La mejor co­ber­tura a subida de ti­pos’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2319 

No hay comentarios: