martes, 30 de mayo de 2017

Podemos pide un programa específico de calle para la intervención en salud mental para personas sin hogar

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha detallado que de entre las personas sin hogar en la Región un 72% sufren enfermedades mentales y un 58% adicciones. 

El objetivo, por tanto, es cambiar el método asistencial actual puesto que "no funciona. Nos encontramos con infradiagnóstico en este ámbito y en el caso de que la persona tenga enfermedad mental, su estado no está actualizado. No hay continuidad en la asistencia, no hay cuidados ni se individualiza la atención. Queremos que los equipos asistenciales se adapten a la cultura de estas personas que viven en la calle para que se puedan ir incorporando a las prestaciones normales del sistema".
García Navarro ha afirmado que las personas sin hogar que padecen enfermedad mental "recurren actualmente a urgencias o a las unidades de crónicos, puesto que nadie les presta la atención sociosanitaria que necesitan". 
Por ello, este programa debe aportar una "respuesta integral y especializada a este problema".
En este sentido, según la diputada de Podemos, debe haber un equipo multidisciplinar móvil que atienda a los sin hogar y que acuda a donde se encuentra la persona para conseguir una coordinación "real entre ámbitos sociales y sanitarios. Este equipo debe garantizar atención y seguimiento psiquiátrico, que implemente y mejore la continuidad de cuidados, que acompañe en los procesos, que garantice la atención sanitaria y que favorezca el enganche al resto de recursos de la red tanto social como sanitaria".
García Navarro ha afirmado que es necesario crear programas de atención específicos que permitan realizar un seguimiento psiquiátrico y que asegure "la continuidad de cuidados dentro de un marco de verdadera coordinación entre los recursos existentes". 
Por tanto, desde Podemos, consideramos que es negativo que a las personas en situación de sin hogar que padecen trastorno mental, "reciban únicamente alojamiento y servicios sin tratamiento. Deben tener un programa específico que garantice un trato adecuado".
Entre las características de ese programa, ha contado la diputada de Podemos, se encuentra la necesidad de que los equipos den servicios "clínicos y sociales que recorran las calles, equipos móviles que mantengan contactos personales con los usuarios, combinando tratamientos psicológicos y sociales con el seguimiento personalizado del caso y la asistencia, en su caso, en unidades hospitalarias psiquiátricas".
 Además, que deben ser prestados por equipos específicos para la atención a estas personas con enfermedad mental a las que no alcanzan los servicios de salud habituales, y que con cierta frecuencia se hacen visibles como pacientes repetidores o de puerta giratoria en servicios de urgencias y unidades de agudos.
Por último, María Ángeles García Navarro, diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha subrayado que las personas sin hogar son por una parte "las personas con mayor riesgo de padecer tanto un trastorno mental como de iniciar un proceso de adicción y por tanto, donde se dan mayores porcentajes de diagnósticos. De entre las personas sin hogar un 72% sufren enfermedades mentales y un 58% adicciones".

No hay comentarios: