miércoles, 10 de mayo de 2017

"No hay que tener ningún miedo" a que no se ejecute el soterramiento del AVE

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado que el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia "se va a ejecutar" y "no hay que tener ningún miedo" porque "existe el presupuesto, los plazos y el compromiso" para llevar a cabo las obras.

Arroyo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha hecho una valoración de la manifestación convocada este sábado por la Plataforma Pro-Soterramiento para exigir el soterramiento de las vías del AVE.
"Mantenemos el compromiso del Gobierno regional para que el AVE llegue, y va a llegar soterrado a la Región de Murcia, que es la misma reivindicación que defienden los componentes de esa Plataforma Pro-Soterramiento para la concentración del próximo sábado", ha señalado la portavoz.
A su juicio, la Plataforma Pro-Soterramieto "está en su derecho de hacer lo que considere", pero lo que el Gobierno regional dice "alto y claro, una vez más, que no hay que tener ningún tipo de miedo a que no se vayan a realizar las actuaciones de soterramiento en la llegada del AVE a su paso por la ciudad de Murcia".
Lo "importante", tal y como ha defendido Arroyo, es que el AVE "llegue ya en la vía provisional y, posteriormente, sigan las obras para que llegue soterrado como está firmado y como ya está presupuestado".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional va a seguir trabajando para que el AVE "llegue lo antes posible a la Región de Murcia y lo haga soterrado". Si bien, ha reconocido que "no podemos interrumpir el tráfico ferroviario".
A este respecto, ha recordado que, gracias al "acuerdo histórico" firmado en 2015 por parte del entonces presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, la Sociedad Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Murcia, "se están consensuando esos plazos para no interrumpir el tráfico ferroviario".
Además, ese acuerdo permite "garantizar que llegue este mismo año el AVE a la ciudad de Murcia, en vía provisional y, posteriormente, seguir con las actuaciones previstas, con más de 100 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para que el AVE llegue soterrado".
Por otro lado, Arroyo ha explicado que la intención del Gobierno regional es que las obras de la llegada del AVE a Murcia "supongan las menores molestias posibles" para los vecinos que están "sufriendo las molestias con las pantallas provisionales y con las obras que se están realizando en estos momentos".
Si bien, ha reconocido que tal y como dijo el propio consejero de Fomento hace unos días, al final los que tienen que ejecutar las obras son los técnicos de Adif. "Creemos que esa sensibilidad siempre está presente, pero nosotros estamos haciendo nuestras competencias y funciones", ha señalado la portavoz.
Ha insistido en que lo más "importante" es que esas "molestias" que supongan en estos momentos "un cambio para el día a día de los murcianos", se puedan reducir "lo antes posible". Además, apuesta que la llegada del AVE a la Región, en esa primera parada que va a ser Murcia, se produzca "lo antes posible", pero ha recordado que el trayecto tiene que continuar por Cartagena y por Lorca.
Ha advertido que lo que está en juego es "el desarrollo presente y futuro, el progreso y el bienestar de la Región". De hecho, ha precisado que los empresarios y los comerciantes de cualquier sector y desde cualquier punto de la Región "están ya deseando" la llegada del AVE, y lo que piden al Gobierno murciano es que "llegue cuanto antes".
"Tiene que llegar este mismo año", ha defendido Arroyo, quien ha subrayado que el Gobierno murciano está trabajando para que las molestias con los vecinos "sean las mínimas posibles" y que las actuaciones de soterramiento "culminen cuanto antes también".
"Lo importante es que el AVE llegue ya a la Región y que en este caso no nos podemos permitir ni un retraso más por procedimientos que ya tendrían que volver a realizarse", ha aseverado.

Por otro lado, Arroyo ha reiterado el "total apoyo" del Gobierno de la Región al Corredor Mediterráneo y al acto que Almería acoge este miércoles en apoyo a esta infraestructura con representación de las organizaciones empresariales más importantes del arco Mediterráneo.
En concreto, el Gobierno murciano cree que es "trascendental" la unanimidad en la reivindicación de esta infraestructura, que es "vital para la competitividad del arco Mediterráneo, que concentra la mitad del PIB nacional y la mitad de la población española".
Además, Arroyo considera que el Corredor Mediterráneo "es una infraestructura esencial para el desarrollo de la Región, para su conexión a los mercados europeos y para aumentar la presencia y la competitividad de nuestras empresas en toda Europa".
"Desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando por el mejor Corredor Mediterráneo posible para la Región de Murcia, que nos permita crecer y dar continuidad a esas conexiones ferroviarias con Andalucía", ha concluido.

No hay comentarios: