martes, 9 de mayo de 2017

Nace la primera Comunidad de Regantes del municipio de Murcia

MURCIA.- Unos 150 regantes celebraron anoche la II Junta General constituyente de la Comunidad de Regantes de Valdelentisco en el Centro Municipal de la pedanía de los Martínez del Puerto, un acto al que asistió el alcalde de Murcia, quien transmitió a los regantes su "apoyo para consolidar esta zona emergente de la agricultura murciana, que es un motor de empleo, desarrollo y riqueza para el conjunto del municipio".

Tras diversas reuniones con los regantes, Ballesta abanderó el pasado mes de febrero la delegación de agricultores murcianos en Madrid, que solicitó a Acuamed la ampliación del rendimiento de la desaladora de Valdelentisco en 22 hm³, dado el déficit hídrico de esta zona que abarca 10.000 hectáreas en el municipio de Murcia. Tras esta reunión, el 9 de marzo se celebró la primera Junta constitutiva de la Comunidad de Regantes.
La constitución en Comunidad de Regantes es un paso clave para este colectivo agrario a la hora de establecerse como un interlocutor válido en la defensa de los intereses de la Comarca y su derecho al agua.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia se han impulsado diferentes reuniones con los organismos estatales competentes para agilizar y coordinar este proceso.
Así, el 23 de marzo, Ballesta se reunió en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, un encuentro en el que el primer edil volvió a transmitir la necesidad "un trato justo a las reivindicaciones de esta tierra".
La semana pasada, el 4 de mayo, se produjo otra reunión de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre el alcalde de Murcia, la directora general del Agua, Liana Ardiles, y el presidente de la CHS, en la que se volvieron a abordar las reivindicaciones de los regantes.
"Me transmitieron su compromiso de acelerar y facilitar al máximo toda la tramitación administrativa para la constitución de esta Comunidad de Regantes y buscar las soluciones necesarias", explicó Ballesta ante los regantes.
El objetivo final es consolidar una dotación estable de agua desalada para sus comuneros, comenzando con la ampliación de la desalinizadora de Valdelentisco, de los 48 hm³ actuales hasta 70 hm³ que tiene de capacidad, una planta que abastece a los regantes de diez pedanías del Campo murciano: Los Martínez del Puerto, Corvera, Sucina, Balsicas, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Lobosillo, Barqueros y Cañada Hermosa.
En total, la garantía de 22 hm3 adicionales de agua suponen un suministro clave para el empleo del campo murciano, ya que el trabajo por cada hectómetro cúbico utilizado en estos regadíos puede garantizar entre 300 y 500 empleos en el caso de los invernaderos, llegándose hasta los 750 en el caso de las flores, sin contar con los puestos de trabajo que genera su comercialización.

No hay comentarios: