sábado, 6 de mayo de 2017

El nuevo Gobierno murciano dice que dará prioridad al plan del Mar Menor y al blindaje del trasvase Tajo-Segura


MURCIA.- La promoción de un Plan Integral del Mar Menor, así como el reclamo de una financiación más justa, más empleo y de más calidad y la necesidad de contar con un pacto nacional del agua y el blindaje del trasvase Tajo-Segura constituyen los ejes principales del nuevo gobierno de Fernando López Miras, que este viernes presidió el acto de toma de posesión de los nueve consejeros, tres de ellos nuevos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, subrayó que el agua es "la prioridad fundamental" de este Gobierno regional, y dentro de ello reivindicará el Pacto Nacional del Agua".
Además, entre sus prioridades, subrayó que estará lograr el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la redotacion de la cabecera del Tajo, interconectar el agua de las desaladoras y lograr un precio social para agua desalada.
El que fuera alcalde de Lorca en los últimos diez años manifestó que asume este nuevo reto "con gran responsabilidad e ilusión", es un departamento que tiene competencias fundamentales, anunciando que lo primero que hará será visitar los distintos despachos "y sin perder tiempo, los contactos con las distintas comunidades de regantes y las organizaciones agrarias".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que aseguró que es un "auténtico honor" que vuelvan a contar con él, señaló que afronta esta nueva etapa y competencias con "ilusión, compromiso y responsabilidad", afirmando que esta legislatura "va a ser la de las grandes infraestructuras que Murcia se merece".
Así nombró el AVE, el Aeropuerto Internacional, El Gorguel o la Variante de Camarillas, con lo que "trabajaremos con mucho esfuerzo y dedicación" para "no fallar", señaló el consejero del ramo, quien no especificó cómo quedará la composición de la nueva Consejería, "estamos trabajando en la nueva estructura".
Pues se unen dos competencias "que se pueden coordinar perfectamente y muestran la importancia de ambas para el presidente", López Miras.
Por su parte, la consejera de Educación, Deportes y Juventud, Adela Martínez-Cachá, se marca "con grande dosis de ilusión, mucho trabajo, calidad y libertad", trabajar "por la mejora de la calidad de la educación, que el modelo de escuela sea inclusivo, todos tengan las mismas oportunidades", así como impulsar desde la Región un pacto por la educación.
Entre otros objetivos, señaló más apoyo a la Formación Profesional, con 30 nuevos ciclos "atractivos", reducir interinidad o convocar oposiciones en 2018 y 2019.
Mientras que la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, anunció entre sus tareas más inmediatas el decreto de Renta Básica, que saldrá "muy pronto" y leyes tan importantes como la de Servicios Sociales, entre otros.
El titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, uno de los nuevos fichajes, anunció el Plan del Mar Menor con "medidas de control", así como la ya sabida Dirección General.
Además, entre los puntos clave se encuentra "generar nuevos productos turísticos para la Región, la apuesta por la innovación, el impulso de las industrias creativas y cultural" y en materia de medio ambiente "la simplificación ambiental, de manera que sea compatible la protección con la rapidez con la que se debe tramitar cualquier expedientes para que ningún empresario vea retrasado su proyecto". El cambio climático y el uso sostenible de los recursos también están dentro de la agenda de su departamento.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que no cambia de cartera, aseguró que continuará con los retos que tiene pendientes y destacó el aumento de competencias de su departamento, al introducirse la Dirección General de Administración Local, la encargada de canalizar las relaciones del Gobierno con los 45 municipios en los temas de interés general.
Entre los retos principales, Carrillo apostó por llevar a la Región por la senda del equilibrio presupuestario, "ya que es la mayor garantía de que se puedan seguir prestando los servicios que tenemos, educación, sanidad y política social".
A su juicio, "estamos caminando hacia ese equilibrio con una buena marcha y hemos bajado 209 millones el déficit público y así tenemos que seguir".
Carrillo, que resaltó la importancia de conseguir "una financiación más justa para Murcia", dejó claro que hará una actuación "muy intensa para conseguir este resultado".
Igualmente, adquirió el compromiso de bajar impuestos, tras lo que recordó que Murcia ha sido la región que más ha bajado los impuestos.
El segundo gran reto de la Consejería será poner en marcha una administración electrónica, que sea accesible por Internet. Se pondrá en marcha la administración electrónica en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que así lo decidan y apostará por hacer un gobierno sostenible y moderno.

No hay comentarios: