viernes, 26 de mayo de 2017

'MTorres' presenta una tecnología que dice permite construir el fuselaje de aeronaves en una sola pieza


FUENTE ÁLAMO.- La empresa MTorres presentó hoy en sus instalaciones de Fuente Álamo una tecnología única en el mundo que dice la firma permite fabricar el fuselaje de un avión de una sola pieza, reduciendo el peso, el tiempo de producción, los costes y la mano de obra, al automatizar casi por completo el proceso.

La compañía presentó el prototipo a escala con todas las características reales en cuanto a materiales y proceso de producción que mostrará en París el próximo mes de junio, en la prestigiosa feria de aeronáutica de Le Bourget.
Según detalló el técnico responsable del proyecto, Sebastián Díaz, los aviones más modernos fabricados con fibra de carbono conservan un proceso heredado de la construcción en metal y a base de diferentes piezas que se ensamblan mediante remaches en un proceso en su mayoría manual.
Sin embargo, esta nueva tecnología "cambia ese paradigma de fabricación", ya que permite construir una estructura "monocasco", de una sola pieza, que elimina por completo los ensamblajes y reduce casi a cero los cerca de 15.000 remaches que suele tener un fuselaje.
Esto repercute directamente en el peso del avión, que puede reducirse al menos entre un 10 y un 30 por ciento y, por tanto, en sus costes de producción y de combustible, ya que "varios gramos de peso de cada remache se traducen en muchos kilos, y en aviación cada kilo vale su peso en oro", explicó.
Con este sistema, la construcción del fuselaje se divide en dos fases; la primera para la elaboración de "piezas sencillas", a modo de arcos, que hacen las veces de los moldes que habitualmente se usan en esta industria, pero con la ventaja de que no tienen que ser retirados tras la construcción, lo que supondría un proceso complicado y caro.
Por el contrario, esas piezas-molde quedan insertadas en la estructura final y son "encintadas" con fibra de carbono seca a través de un proceso mecánico y automatizado.
Según explicó Díaz, no tener que sacar los moldes permite realizar "geometrías complejas", a la vez que facilita todo el proceso de construcción del fuselaje.
La automatización del proceso es fundamental también en la reducción de mano de obra, ya que, indicó, la construcción de una estructura similar a la que se ha elaborado como prototipo demostrativo puede conllevar unas 6.000 horas de trabajo humano y unos dos años de tiempo, mientras que el fuselaje de muestra se ha fabricado en tan sólo seis meses de tiempo.
También es novedosa la fibra de carbono utilizada, que ha sido producida directamente también por MTorres para abaratar sus costes, ya que se trata de un material muy caro en el mercado.
El director de MTorres en Fuente Álamo, David Doral, insistió en que este nuevo sistema de fabricación de fuselajes monocasco de una sola pieza y sin remaches "revolucionará la industria aeronáutica a nivel mundial".
La compañía ha iniciado contactos con algunos de sus clientes más importantes, como las multinacionales Airbus y Boeing, con el objetivo de convertir el actual prototipo en un avión real, algo que implicará diferencias en cuanto al tamaño al fuselaje dado a conocer hoy, ya que MTorres advierte que este prototipo no es una maqueta, sino un fuselaje a escala.

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