miércoles, 24 de mayo de 2017

Los accidentes laborales con muerte se redujeron un 33% en la Región en el arranque de 2017

MURCIA.- La Región de Murcia registró hasta febrero seis accidentes mortales en jornada de trabajo durante el periodo enero-febrero, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron nueve, uno de ellos 'in itinere', según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de Croem.

En concreto, se registraron 2.964 accidentes de trabajo con baja durante este periodo, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además se produjeron un total de 2.964 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 2.618 ocurrieron durante la jornada laboral y 346 fueron accidentes 'in itinere'.
En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 5 por ciento en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un aumento del 5,4 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' lo hicieron un 1,8 por ciento.
Según la gravedad, se registraron 2.592 accidentes leves en jornada de trabajo, 127 más que en el mismo periodo del año anterior, 20 accidentes graves, 10 más que en 2016, y un total de 6 accidentes mortales en jornada de trabajo, dos menos que en el acumulado hasta febrero de 2016, según el informe de CROEM.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (1.156), seguido de la agricultura (721), la industria (531) y la construcción (210).
De los accidentes de trabajo mortales acaecidos, uno ocurrió en el sector de la agricultura, 2 en la industria, uno en la construcción, y dos en el sector servicios.
Los 2.618 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 584,18 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Según gravedad, se registraron 345 accidentes leves 'in itinere', diez más que en el mismo periodo del año anterior, un accidente grave, tres menos que en 2016, y no sucedió ningún accidente de carácter mortal.
Además, se comunicaron 92 partes de enfermedades profesionales con baja, 16 más que en el mismo periodo del año anterior, experimentando un incremento del 21,1%.
A juicio de la Confederación, las cifras de siniestralidad laboral hasta el mes de febrero en la Región de Murcia, aunque no disminuyeron de forma general en cuanto a accidentes con baja totales se refiere, sí que lo hicieron según la gravedad de estos, destacando la reducción de los accidentes mortales (-33%) con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que pasaron en términos absolutos de nueve a seis.
Este dato, cobra mayor protagonismo en su comparación con el nacional, "al poner de manifiesto que en la Región de Murcia el descenso de los siniestros mortales fue mucho más significativo que el producido en el conjunto del país" durante el periodo de referencia (-4,7%).
En lo que concierne a la variación intermensual, destaca el buen comportamiento de los accidentes con baja 'in itinere', "ya que se redujeron un 14 por ciento con respecto a 2016".
Por último, señala que el Índice de Incidencia, principal indicador de la siniestralidad laboral, se mantuvo prácticamente "inalterable", lo que puede ser "un síntoma para que en los próximos meses se sitúe por debajo de los obtenidos en el pasado año".

No hay comentarios: