sábado, 13 de mayo de 2017

Las obras de soterramiento del AVE entre Senda de los Garres y El Carmen tienen un presupuesto de 56 millones hasta 2018

MURCIA.- Las obras de soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad de Murcia "cuentan con el presupuesto necesario para que sea una realidad". En concreto, el soterramiento de las vías entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen cuentan con 56 millones de euros para este año 2017 y para 2018, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo afirmó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien destacó que estas cifras "corroboran que la llegada del AVE a la Región va a ser una realidad en breve y que el soterramiento también es un compromiso firme del Gobierno de España", tal y como informó hoy el presidente de ADIF, Juan Bravo, a los representantes de la Plataforma Prosoterramiento, colectivos sociales, empresariales y vecinales de Murcia. En este encuentro también participaron el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
"Existe el compromiso y el presupuesto para este año y los próximos años hasta culminar el soterramiento completo y total del AVE demandado por la sociedad murciana", resaltó el consejero.
Subrayó que "debemos de sentirnos orgullosos de lo mucho que hemos conseguido: contar un acuerdo único en España que nos garantiza la llegada soterrada del AVE, por fases, con plazos y presupuestos", y añadió que "los murcianos vamos a poder subir en breve a los trenes de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia".
En la actualidad se están desarrollando las obras que permitirán el soterramiento de los pasos a nivel en Santiago El Mayor y Senda de Los Garres. Los trabajos consisten en la reposición de los servicios y la instalación de una vía provisional, que permitirá que continúe el tráfico ferroviario en la Estación del Carmen, mientras se ejecutan las obras del soterramiento sobre el trazado actual de las vías.
Se informó de que, en las obras en ejecución, se están cumpliendo los plazos previstos en la programación de los trabajos, por lo que las obras de la vía provisional estarán terminadas a finales de año, tal y como ha reiterado en varias ocasiones el ministro de Fomento.
Asimismo, se están buscando fórmulas que permitan incluir en una sola obra la ejecución entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen, con el objetivo de acelerar las obras a su paso por la ciudad de Murcia. El personal técnico de ADIF está redactando los proyectos de las siguientes fases que permitan el soterramiento integral. El proyecto de soterramiento de la estación de El Carmen estará a disposición de los vecinos para su consulta en el último trimestre de este año.
Estas actuaciones cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado en 2017 y años siguientes para garantizar la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y el desarrollo de las distintas fases del soterramiento.
El soterramiento culminará todo el trazado de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia y conjugará las necesidades urbanas y de los vecinos con las propias de las obras, según el acuerdo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad en enero de 2016.
"El AVE es una infraestructura clave que nos unirá a otras ciudades españolas y a millones de ciudadanos y, sobre todo, abrirá las puertas del desarrollo, progreso y futuro a las empresas, pero también de la riqueza y el bienestar de los ciudadanos", por lo que, remarcó, "seguiremos reclamando de forma contundente la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y su continuidad a Lorca".

No hay comentarios: