MURCIA.- Las empresas de la Región han comenzado ya a explorar las
oportunidades de negocio que ofrece el mercado canadiense tras la
aprobación, el pasado mes de febrero, del Acuerdo Económico y Comercial
Global UE-Canadá (CETA).
Durante cuatro días, entre el 17 y el 21 de
abril, una misión comercial organizada por la Comunidad Autónoma, a través del
Instituto de Fomento, y compuesta por media docena de empresas mantuvo
más de 65 reuniones y encuentros de trabajo con destacados importadores y
distribuidores de las zonas de Montreal (en la imagen) y Toronto.
El director del Info, Javier Celdrán, explicó que este mercado "ha
experimentado un notable incremento en los últimos años y que el
objetivo es mantener y aumentar la presencia de las empresas de la
Región gracias a la mejora de las relaciones comerciales que supondrá el
nuevo tratado".
"En los últimos años hemos desarrollado varias misiones comerciales
de prospección que han empezado a dar sus frutos. Los importadores y
distribuidores canadienses, y sobre todo los consumidores, han
comprobado la calidad de los productos de la Región, como los vinos, las
conservas y otros productos gourmet, que han empezado a hacerse un
hueco en este mercado. Ahora, y gracias al tratado CETA, las empresas
regionales tendrán más facilidades y ahorrarán costes gracias a la
reducción de aranceles, por lo que Canadá se convierte en un destino con
mayor potencial", señaló Javier Celdrán.
Esta misión comercial, de hecho, se incluye en el Plan Norteamérica,
uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina
el Info y en el que participan las Cámaras de Comercio de la Región. El
objetivo de este Plan Norteamérica es consolidar e incrementar las
exportaciones a esta zona, que el año pasado alcanzaron los 416,63
millones de euros, de los que 379,59 correspondían al mercado
estadounidense; 86,55 al mexicano y 37,03 al canadiense.
Estos 37,03 millones de euros, a su vez, representan un crecimiento
del 87,77 por ciento con respecto al año 2011, cuando las exportaciones
de la Región registraron un volumen de ventas de 19,72 millones de
euros. Este crecimiento ha ido acompañado de una mayor presencia de
firmas de la Región en este mercado, que ha pasado de 162 en el año 2012
a 250 en 2016.
Venta de productos
En cuanto a los productos más vendidos, la lista está encabezada por
las conservas hortofrutícolas (8,41 millones de euros), a las que siguen
las golosinas (8,40 millones de euros), los vinos con denominación de
origen (6,36 millones de euros) y las frutas frescas y congeladas (5,24
millones de euros).
Cuatro de las empresas participantes en esta misión, de hecho,
pertenecían a alguno de estos sectores predominantes. En concreto,
dentro del sector agroalimentario figuran una empresa hortofrutícola y
una cárnica, además de una bodega de vino, a los que se suma una
destacada empresa del sector de la confitería de azúcar.
La misión se
completó con una firma especializada en tecnología agraria y otra
perteneciente al sector del hábitat que mantuvo diversos encuentros con
arquitectos, diseñadores y otros prescriptores para explorar las
posibilidades del Canal Contract en este mercado.
La bodega, sujeta a las particularidades del sistema de venta de
vinos y licores en Canadá, donde estos productos están sometidos a un
monopolio que controla cada provincia, amplió sus contactos a Québec y
mantuvo, entre sus entrevistas, un encuentro con Ben Lecavalier, uno de
los mayores distribuidores de vino de la zona este del país.
El sector de la confitería de azúcar, con gran peso en la Región,
ofrece también interesantes oportunidades de negocio. La empresa que
participó en esta misión, de hecho, se reunió con varios importadores
entre los que destacan Mondoux, uno de los mayores distribuidores de
Quebec, o Regal Confections, el mayor distribuidor de golosinas de todo
el país y que trabaja además con marcas registradas.
Jornada sobre el tratado CETA dentro del Plan Norteamérica
Dentro del Plan Norteamérica se incluyen además otras misiones
específicas del sector gourmet, un ámbito con muchas posibilidades de
crecimiento en Canadá, y la organización, el pasado mes de febrero, de
una jornada en la que se analizaron las ventajas del tratado CETA.
Durante el encuentro, que contó con la participación del embajador de
Canadá en España y a la que asistió más de un centenar de empresarios,
se expusieron las oportunidades de este tratado, que se encuentra en
proceso de ratificación en los diversos parlamentos nacionales y que se
ha convertido en el primer acuerdo de libre comercio amplio y ambicioso
que firma la UE con un país industrializado del G8.
"Desde el Info mantenemos una actitud de observación y vigilancia
constante de los mercados internacionales para, con esa información,
diseñar los planes y estrategias adecuados para los intereses de las
empresas de la Región. Así, por ejemplo, en el último año y medio hemos
puesto en marcha planes específicos para aprovechar las oportunidades
que se abrían en mercados como el cubano, el iraní o el canadiense,
además de un observatorio específico para analizar y prever las posibles
consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea",
concluyó el director del Info.
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