martes, 16 de mayo de 2017

Las 10 propuestas de ANPE-FSES a la nueva consejera de Educación

MURCIA.- En la reunión mantenida hoy con la consejera de Educación, ANPE-FSES, sindicato mayoritario en la enseñanza pública murciana, le ha planteado las 10 demandas fundamentales que afectan al profesorado y al alumnado de la Región.

Carrera Profesional para todos los docentes murcianos. La carrera horizontal ya se ha con seguido en Sanidad, donde, en breve, será reactivada. En Administración y Servicios ya se está legislando a través de la Ley de la Función Pública Regional.
En Educación no podemos ser el sector olvidado del Gobierno Regional. Por eso tenemos que impulsar la Carrera Profesional desde nuestra Mesa Sectorial.

Vertebración educativa. ANPE FSES es el sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública. Somos defensores a ultranza de la Enseñanza Pública, ya que es el mejor sistema para una educación de calidad que nos permita salvar las enormes dificultades, de todo tipo, que nos ha traído la crisis económica.
La Enseñanza Pública debe ser la encargada de vertebrar, desde las primeras etapas, la enseñanza en nuestra región. Nos preocupa el grave deterior que está sufriendo, provocado por el apoyo sistemático que, en estos últimos años se está dando a la privada en detrimento de la primera.

Apuesta por la pública. Pedimos, por tanto, un apoyo explícito a la Enseñanza Pública, a la enseñanza de todos, por parte de su principal responsable: la Consejera de Educación.

Conciertos de Bachiller y Formación Profesional. En consecuencia, pedimos que la ampliación de los conciertos de Bachiller y Formación Profesional, regulados de prisa y corriendo en los últimos meses, sean paralizados momentáneamente y que se estudien, en Mesa Sectorial de Educación, Ayuntamiento por Ayuntamiento, las necesidades educativas reales que tiene nuestra región y, desde la atalaya de la razón y el consenso, se tomen las soluciones pertinentes.

Pacto por la educación. Todo lo anterior, constituiría el pilar básico de un nuevo Pacto por la Educación. Nosotros valoramos positivamente los anteriores Pactos Educativos alcanzados, en los que hemos sido protagonistas e impulsores, y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para seguir alcanzado Pactos que mejoren la Enseñanza Pública y las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.

Formación del profesorado. En este entorno, se hace necesaria la urgente publicación de la Orden de Formación del Profesorado que permita encauzar el interés y la necesidad que tienen multitud de docentes de seguir formándose para así mejorar la calidad de la enseñanza impartida.

Recuperación de los recortes. Debemos plantear también, dentro de este Pacto Educativo, la reversión paulatina de los recortes que ha sufrido el profesorado murciano:
Reducción de ratios de alumnos en las clases. Lo que significaría una mejor atención personalizada a cada alumno.
Reducción de horas lectivas en todos los niveles educativos hasta volver a la situación del año 2010. Esto nos permitiría incrementar la dedicación a las tutorías y las labores de preparación e innovación.
Recuperación de las plantillas de los centros.
Restauración de los apoyos a la diversidad.
Sustitución inmediata de los docentes en situación de IT.

Inicio de curso. Recuperación de los actos de adjudicación de julio en todos los niveles, de forma que las plantillas de los centros estén completas a principio del curso siguiente. Se trata de que todos los docentes puedan estar el primer día de Septiembre en sus puestos de trabajo, para garantizar el buen inicio de curso que en los últimos años podríamos calificarlo de caótico.

Despido de interinos. Le pedimos que, directamente en el Ministerio de Educación o a través de la Conferencia Sectorial de Educación, defienda al profesorado interino para que no se vea afectado por la contratación máxima de tres años que plantea la ley de Presupuestos de 2017. Si esto llegara a hacerse efectivo perderíamos miles de profesores, bien formados, con experiencia, y que no podrían ser contratados de nuevo. En resumen, se perjudicaría a la Educación Murciana.

Apoyo al profesorado. Por último, le pedimos un apoyo decidido a los claustros de profesores, para que vuelvan a ser el núcleo dinamizador de los centros educativos.

No hay comentarios: