martes, 9 de mayo de 2017

La Región gana 3.000 donantes de sangre en lo que va de 2017

MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación de la Consejería de Salud atendió a 22.000 donantes de sangre entre enero y mayo de 2017. De ellos, 3.000 lo hicieron por primera vez. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio estos datos con motivo de su visita al Centro Regional de Hemodonación, donde mantuvo un encuentro con su director y jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer, el doctor Vicente Vicente.

Villegas resaltó el incremento de donantes de sangre que se viene registrando en los últimos años. Este Centro atendió durante el pasado año a 62.956 donantes y obtuvo 53.463 donaciones, un 5,2% más que en 2015.
Del total de donantes de 2016, 7.597 lo hicieron por primera vez, lo que supone un incremento de nuevos donantes del 22% respecto a 2015.
El responsable de Salud del Gobierno regional puso en valor la importancia de "este gesto altruista que ayuda a salvar vidas" y valoró las campañas que se realizan para captar más donantes, ya que "los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud precisan entre 250 y 300 donaciones de sangre para atender las demandas asistenciales que se registran a diario".
 "Cada día, decenas de pacientes de los hospitales de la Región salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados", añadió.
Este índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los municipios de Murcia, Lorca y Cartagena, y de las campañas programadas.
A estas actividades se suman otras como los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región durante los meses estivales, en épocas de vacaciones o puentes.
El Centro Regional de Hemodonación cuenta con una base de datos en la que hay registrados 130.000 donantes de sangre, y de ellos 35.000 son activos, esto es, donan sangre una media de dos veces al año. Además, 13.000 murcianos constan en los registros internacionales de donantes de médula.
Villegas puntualizó que el objetivo de la Consejería de Salud es "favorecer la cultura de la donación, ya que es fundamental para realizar diversas intervenciones y tratamientos".
La mayoría de la población cumple los requisitos para donar sangre, ya que es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. "Por ello, hay que animar a todos los ciudadanos de la Región a colaborar", señaló el consejero.
El Centro Regional de Hemodonación cumplió 25 años en 2016 y reconoció con un acto público la labor de los grandes donantes, personas que durante toda su vida han sido fieles a la donación

No hay comentarios: