miércoles, 3 de mayo de 2017

La Región es la autonomía en la que más aumentan los trabajadores mayores de 45 años


MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más trabajadores mayores de 45 años ganó en el primer trimestre de 2017, con un incremento del 4,74%, más de dos puntos por encima de la siguiente autonomía que más sube. De hecho, en el conjunto de España la cifra de ocupados dentro de este tramo de edad sólo creció un 0,19% en los tres primeros meses del año.

Así, la Región pasó de los 234.100 ocupados mayores de 45 años con los que cerró el cuarto trimestre de 2016, a los actuales 245.200, según refleja el Instituto Nacional de Estadística en la reciente Encuesta de Población Activa (EPA). En el conjunto del país se pasó de los 8.090.600 ocupados a los 8.106.200.
También es la Región la autonomía que registra un mayor incremento de los ocupados de más de 45 años en el periodo que abarca los últimos doce meses. Concretamente, la cifra sube un 18,11% en este último año, y la siguiente comunidad con un mejor dato, Cantabria, experimenta un aumento del 7,58%.
El primer trimestre de 2016 se cerró con 207.600 trabajadores en este colectivo, pero hasta el primer trimestre de 2017 la Región ganó 37.600 más, hasta los 245.200 con los que cuenta ahora. Esto supone que el ritmo de subida de la ocupación en los mayores de 45 años durante el último año (18,11 %) es más del triple que el aumento de trabajadores en el conjunto de la población (5,31%).
Al respecto, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “no hay otra comunidad que se acerque siquiera a los extraordinarios datos de empleo que estamos cosechando en los mayores de 45 años. 
Es este un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado, y en muchos casos, son además parados de larga duración, por lo que resulta fundamental prestarles una orientación laboral pormenorizada, y sumarle a ello incentivos para fomentar su contratación”.
Ayudas específicas
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra su atención en determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran los mayores de 45 años. 
Para fomentar su inserción laboral, se destinan medidas específicas como las ayudas a empresas para su contratación, las ayudas para el establecimiento como autónomos, la formación adaptada a su situación, o la participación prioritaria en programas de empleo.
Así, por ejemplo, el SEF lanzó recientemente ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a tiempo completo o parcial a personas de determinados colectivos, entre los que se encuentran los parados de larga duración que tengan 45 años o más. 
En el caso de que además tengan cargas familiares, las empresas obtendrían la ayuda máxima para la contratación de estas personas: 9.000 euros.
Igualmente, estas personas cuentan con ayudas para el establecimiento como autónomos, que van de los 3.000 a los 9.000 euros, dependiendo de la inversión inicial en inmovilizado material que lleven a cabo, y de si son parados de larga duración.
Durante 2017 se realizan, además, cursos específicos para unos 550 desempleados de larga duración mayores de 45 años. Esta formación se diferencia de los cursos habituales para desempleados en que cuenta con acciones de acompañamiento complementarias, como por ejemplo talleres, prácticas, seminarios o tutorización individualizada.

No hay comentarios: