martes, 16 de mayo de 2017

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Murcia pide una revisión del Plan Especial del casco antiguo de la capital


MURCIA.- La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia lleva tres años analizando el grado de cumplimiento y ejecución del principal reglamento del casco antiguo de la ciudad, el Plan Especial del Centro Histórico-Artístico (PECHA). 

Tras más de dos décadas en vigor se ha identificado que, por una parte, no sólo se han perdido más de 20 inmuebles protegidos que fueron derribados al declararse en ruina, sino que esa dinámica ha favorecido el abandono de otros tantos ante las posibilidades de derribo mediante este procedimiento, no existiendo por parte del Ayuntamiento ningún plan municipal que incentive la rehabilitación, tal y como sucede en multitud de ciudades españolas.
El análisis del PECHA también ha permitido observar que diversos edificios catalogados disponen de unas condiciones de actuación que facilitan importantes modificaciones cuando se interviene en ellos, alterando su imagen con unos criterios más que dudosos, principalmente a través de aumentos desproporcionados de sus alturas en un centro histórico que precisa conservar las alturas tradicionales, las azoteas y los remates de tipología murciana. 
Según el criterio de la Plataforma, las compensaciones por mantener inmuebles protegidos deberían encaminarse hacia exenciones en el pago de licencias, bonificaciones del IBI o nuevas fórmulas mediante indemnizaciones o reparto de cargas, no a través de aumentos de edificabilidad como sucede en la actualidad.
Por otra parte, en lo que se refiere a las carencias del PECHA, en el momento de su aprobación no fueron protegidos la totalidad de los edificios susceptibles de serlo, por lo que numerosos inmuebles de valor han sido derribados estos años o se encuentran en serio peligro al no contar con protección (la Plataforma ha identificado 76 casos que necesitarían ser catalogados urgentemente).
Además, en el Plan Especial se contempló un grado de protección de "interés ambiental" que sin embargo no ha sido desarrollado, pensado para edificios medianeros a otros de mayor valor o para los situados en entornos BIC (Bienes de Interés Cultural) que facilitaría que se pudiera generar una sensación de "conjunto" hoy casi inexistente hemos identificado 57 inmuebles susceptibles de ser incluidos en esa tipología. 
En la catalogación original del PECHA tampoco se tuvo en cuenta la arquitectura del denominado "movimiento moderno", posterior a las décadas de 1940 y 1950, por lo que estamos en riesgo de perder 53 inmuebles de esa época, constituyendo un importante patrimonio para la ciudad.
En lo referente a los espacios del centro histórico y el tratamiento específico que se les ha otorgado, más allá de los escasos "espacios urbanos singulares" establecidos en el PECHA (tan sólo cuatro), la Plataforma cree necesario la creación de "corredores" que consigan conectar las distintas partes fundamentales del casco antiguo que hoy aparecen como sectores aislados e inconexos, imposibilitando la existencia de una sensación de "conjunto" que es imprescindible cuando hablamos de lo que debería ser un "conjunto histórico-artístico" que comprende desde San Andrés a Santa Eulalia. 
De hecho, en el PECHA también deberían incluirse diversas zonas que quedaron fuera de la planificación, como el histórico barrio del Carmen, o las áreas situadas más allá de la muralla árabe (los antiguos arrabales), que yacimientos como el de San Esteban evidencian su indudable importancia.
En opinión de la Plataforma, más allá de las carencias señaladas en el PECHA, los fallos en su aplicación producidos en estos años se explican más bien por la ausencia de una instancia municipal que se dedique a implementar el Plan de una forma específica y con asesoramiento. 
Se hace necesario por tanto la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio en donde participen técnicos del ayuntamiento, asociaciones, cronistas y expertos. Consejo que en municipios como el de Cartagena ya funciona con éxito desde hace tiempo.

No hay comentarios: