sábado, 13 de mayo de 2017

La Murcia norte deja plantada a la Murcia sur en su reivindicación sobre el soterramiento de las vías del AVE


MURCIA.- Unas 3.000 personas como mucho en el momento álgido del trayecto, según la Policía Local, convocadas por la plataforma Pro-soterramiento del AVE, pidieron estar tarde en una magra manifestación en Murcia el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad tras la reciente e infructuosa visita del presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, a la ciudad para reventar la convocatoria, algo que evidentemente no logró a la vista de esta concentración vecinal tan viva.

Pero de nuevo, la Murcia norte ha dejado plantada a la Murcia sur en su reivindicación sobre el soterramiento de las vías del AVE para evitar 'de facto' un aislamiento entre la zona urbana más avanzada y la más atrasada del casco urbano del término tras el boicot esta vez del alcalde del PP, José Ballesta Germán, por su velada complicidad actual con Adif.
En la cabecera de la marcha podía leerse la pancarta tradicional ya en este tipo de manifestaciones llevadas a cabo en los últimos años bajo el lema "Soterramiento de las vías. Basta de promesas incumplidas".
En la marcha se encontraban el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; el líder de Podemos en la Región, Oscar Urralburu; el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel, del PSOE en el Ayuntamiento, Begoña García Retegui, el de C's, Mario Gómez, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, entre otros, como la diputada nacional, del PSOE, María González Veracruz, el viceportavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López, y el edil José Ignacio Gras.
También la concejal de Ahora Murcia, Alicia Morales;  el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez, o el diputado nacional, Miguel Garaulet; y por Cambiemos Murcia, el activo concejal Sergio Ramos. O los líderes regionales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro.
Ningún miembro del grupo municipal del PP en Murcia asistió a la manifestación.
La marcha partió poco después de las 18.30 horas de Santiago El Mayor hacia La Glorieta y el Palacio de San Esteban.
Entre las consignas, pudieron escucharse 'El tren por abajo, las personas por arriba', 'Soterramiento, soterramiento' y 'No nos mires, únete'.
Participaron miembros de la Plaforma Pro Soterramiento, vecinos de la Orilla de la Vía y de otros barrios afectados por las obras de la llegada del AVE a Murcia. También se sumaron vecinos de otras zonas de la ciudad.

El presidente de la plataforma, Joaquín Contreras, ha dicho a propósito de esta marcha que creía que Bravo, presidente de Adif, iba a llegar esta semana a Murcia "con un pan debajo del brazo, pero no ha sido así, y lo que hizo fue confirmar lo que hemos venido diciendo, que el tren iba a llegar en superficie y no soterrado".
Contreras ha lamentado que las administraciones y Adif no hayan querido adoptar la opción por la que se optó en Valencia de emplear una estación cercana a la ciudad durante el tiempo que se construía el soterramiento, como fue el caso de la estación Joaquín Sorolla, y que en el caso de la Región de Murcia podría ser Beniel.
Indicó que Beniel está a tan sólo 7 minutos de Murcia capital y bien en Cercanías o en tren lanzadera "se haría realidad la semana que viene el AVE a Murcia, con lo que dejarían los murcianos de utilizar la que coloquialmente se conoce como Murcia-Norte, es decir, la estación del AVE de Albacete" para viajar a Madrid.

No hay comentarios: