miércoles, 17 de mayo de 2017

Hacienda reitera que espera un informe de la FEMP sobre el impuesto de plusvalía

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha reiterado hoy que continúa a la espera de un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el conocido como impuesto de la plusvalía municipal para avanzar en la reforma de éste.

Fuentes de Hacienda han indicado hoy que, tal y como indicó a finales de abril el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, los cambios en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que es local, se quieren hacer de manera consensuada con la FEMP.
El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal cuando no se han producido ganancias, con lo que extiende a toda España los efectos de la doctrina acordada el pasado febrero para los territorios forales.
Este impuesto grava el incremento de valor de los inmuebles entre el momento de la compra y el de la venta, aunque para ello no tiene en cuenta el valor real de las transacciones sino que aplica un coeficiente sobre los años transcurridos, lo que puede dar lugar a casos en los que se paga el impuesto aunque se venda a pérdidas.
Ahora, la decisión del Constitucional obliga a reformar la normativa del impuesto y devolver los importes correspondientes a quienes lo abonaron pese a vender con minusvalía, para lo que es necesario, entre otras cuestiones, determinar cómo se valora el inmueble.
En los últimos cuatro años los ayuntamientos han ingresado unos 8.400 millones de euros por este gravamen -1.507 millones en 2012, 1.916 millones en 2013, 2.294 millones en 2014 y 2.677 millones en 2015-, aunque actualmente no es posible distinguir qué parte corresponde a ventas a pérdidas.

No hay comentarios: