miércoles, 31 de mayo de 2017

Fomento «blinda» la inversión para cumplir los plazos de los AVE en construcción

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha "blindado" en su Presupuesto de 2017 la inversión necesaria para terminar de construir las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad actualmente en ejecución en los plazos comprometidos con las comunidades autónomas, según aseguró el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

"Los principales corredores cuentan con financiación, tienen garantizada la inversión suficiente para el año 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos y comprometidos con los distintos territorios", aseguró el ministro durante el debate en pleno de los Presupuestos en el Congreso.
De esta forma se refirió a la conclusión del AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura, el Corredor Mediterráneo o el AVE a Extremadura, entre otras infraestructuras ferroviarias.
El Presupuesto de Fomento para 2017 destinará 4.471 millones de euros para el ferrocarril, que acapara así la mitad (el 49,6%) del monto inversor total.
De la Serna ratificó en la Cámara Baja su "apuesta prioritaria" por "completar la red actualmente en ejecución", si bien reconoció para ello ha sido previamente necesario "realizar una nueva planificación para adaptar los proyectos y poner en valor el esfuerzo ya realizado en los distintos corredores y garantizar la viabilidad de las líneas".
El ministro se refería así a los más de sesenta contratos ferroviarios que estaban paralizados a su llegada al Ministerio por presentar distintos problemas técnicos y económicos, que se han ido solventando en los últimos meses.
Según De la Serna, Fomento, que acumula varios ejercicios de descenso de promoción de obras, cuenta para 2017 con un Presupuesto con "clara vocación inversora" dados los casi 9.000 millones de euros que presentan para inversiones. No obstante, reconoció que es una cantidad que "intentará complementar con inversión privada".
El ministro detalló los proyectos que se acometerán en virtud de las distintas enmiendas pactadas durante la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.
En cuanto a Canarias, indicó que los 181 millones que ya tenía previsto recibir para las obras de carreteras promovidas por el archipiélago, que ya suponían un aumento del 86%, se sumarán 44 millones más para obras como el Eje Norte-Sur de Fuerteventura o la TF-5 de Tenerife.
En el resto de comunidades, las enmiendas pactadas permitirán obras en la ronda Norte de Oviedo, en la N-332 en Villajoyosa (Alicante) o aumentar la dotación para conservación en Asturias.
En el capítulo ferroviario, las enmiendas han elevado en 11 millones el presupuesto de inversión para la conexión AVE a Asturias, que ya tenía una dotación de 167 millones, distintas mejoras en las Cercanías del País Vasco, y la licitación de dos tramos del AVE a Navarra (Villafranca-Peralta y Peralta-Olite).

No hay comentarios: