miércoles, 10 de mayo de 2017

El PSRM plantea la necesidad de una estrategia integral para la transformación digital de la Región de Murcia

CARTAGENA.- a Región de Murcia necesita una amplia estrategia para llevar a cabo la necesaria transformación digital, así lo ha defendido en la Comisión de Industria el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños, a través de una moción que ha sido aprobada.

Baños indicó que nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y dada la gran velocidad con la que se están produciendo los avances tecnológicos, "se puede vaticinar que en los próximos años asistiremos a profundas transformaciones que incidirán de forma radical en la vida de los ciudadanos y ciudadanas".
En su opinión, para afrontar estos cambios trascendentales es preciso adoptar una estrategia consensuada que nos permita encarar de la mejor manera "el tsunami tecnológico que está redefiniendo las relaciones económicas, la creciente desigualdad y los nuevos desajustes que se intuyen, definiendo una hoja de ruta que permita avanzar y competir en un escenario muy incierto y desigual".
El diputado socialista afirmó que este escenario requiere una ambiciosa estrategia, que deberá contener entre otros aspectos, la Agenda Digital 2020 de la Región de Murcia; contar con una institución público-privada encargada de su implantación y gobernanza: 
El Consejo para a Transformación Digital; garantía de la conectividad digital de calidad en toda la Región, con el objetivo de reducir la brecha digital; una economía y sociedad digital integradora e inclusiva, así como un programa de educación y formación flexible adaptado a las necesidades de una economía en permanente evolución.
Asimismo, esta estrategia debe incluir mecanismos de colaboración entre el sector educativo y el sector productivo, mediante la transferencia de conocimiento bidireccional más ágil; deberá impulsar y fomentar la creatividad y la formación permanente mediante políticas activas de empleo, acompasadas al tejido productivo y a la innovación; incrementar el gasto público-privado en I+D+i hasta el 3% del PIB regional; desarrollar programas de modernización y dinamización de los sectores tradicionales mediante planes sectoriales específicos de apoyo a las PYMES; promover nuevos modelos de comercialización tecnológica destinados a las PYMES; e impulsar la creación de un ecosistema innovador de PYMES altamente especializadas que permita a las empresas un pleno desarrollo de la industria inteligente y la eficiencia energética como factores de competitividad.
El diputado argumenta que la utilización combinada de las distintas tecnologías impulsadas por la utilización de las redes digitales "abre la puerta a un proceso de transformación en la empresa y va a suponer cambios fundamentales a nivel económico y social, al igual que se produjeron en las tres revoluciones industriales anteriores".
Cambios explicó- que sin la acción mediadora y protectora de los Estados pueden generar brechas económicas y sociales que deberán tenerse en cuenta. 
"Ante una demanda de productos personalizados y de entrega inmediata se requiere un proceso de transformación tecnológica e inteligente de las empresas que comporta mucha inversión en l+D, en creatividad e innovación y en formación permanente".
Añadió que la premura en afrontar este proceso de transformación será decisiva para asegurar la supervivencia del tejido productivo del país, en un mundo empresarial competitivo y en un entorno cada vez más globalizado.
España se sitúa en el puesto 35 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial y no ha conseguido realizar la urgente y necesaria transición hacia la economía del conocimiento, la innovación y el emprendimiento tecnológico.
Por todo lo expuesto, Alfonso Martínez urge la adopción de medidas que impulsen la Economía 4.0, entendida como un cambio de modelo de crecimiento que asegure más empleo y de mayor calidad. 
"Una economía con mayores niveles de productividad, dinámica, más global, más internacionalizada, con mayores niveles de inversión en l+D, con mayor absorción tecnológica de las empresas, con uso eficiente de los recursos y con un impulso decidido de la digitalización de los sectores económicos y de la sociedad en general", concluye.

No hay comentarios: